Las Rutas del Pisco: LIMA

Esta demás indicar que el Pisco es Peruano, su origen está en nuestra costa nacional, cuya calidez y feracidad de sus suelos dieron inicio a tan maravillosa historia. El sur peruano ofrece gracias a su fuerza, una producción magnífica de uvas que a su vez, dan vida a nuestro licor de bandera.

Para que el Pisco sea reconocido como tal, debe ser obtenido de la destilación de jugo puro de uvas pisqueras peruanas sin que participe algún otro producto en dicho proceso. Además, esta producción se debe realizar en las bodegas y viñas del sur ubicadas en las regiones Lima Ica, Arequipa, Moquegua o Tacna.

Estas cinco regiones tienen una hegemonía absoluta en cuanto a Pisco. Gracias a la riqueza de sus tierras, hacendados y productores han creado desde 2004 «la ruta del Pisco», ante la necesidad de relacionar la producción pisquera con la actividad turística.  De esta manera, los turístas en general pueden conocer la historia y el proceso de elaboración del destilado más exitoso de nuestras tierras, probando no solo la degustación de los diferentes tipos de pisco, sino también conociendo alternativas culinarias preparadas con el Pisco como ingrediente.

Lima:

La capital peruana es el lugar donde se inicia la Ruta del Pisco, que tiene como punto de partida la bodega Queirolo en el distrito de Pueblo Libre. Apareció en el siglo XIX por los Queirolo, una familia de raíces italianas, quienes comenzaron con la producción de vinos y aguardientes entre los años 1916 y 1917. Ya en los 60, empezaron a producir Pisco puro de uvas pisqueras de kas variedades Italia, Moscatel y Quebranta, siendo este último el de mayor prestigio.

Otros puntos de recorrido en Lima son la bodega Santa Cruz de Flores en Mala, que posee una decena de bodegas artesanales que producen piscos de muy buena y reconocida calidad. Saliendo de Mala, encontramos la bodega Gran Cruz, cerca al balneario de Totoritas. Ahí, se pueden probar distintos tipos de Pisco mientras se puede pasear por distintas instalaciones de la bodega.

Luego, paramos en Lunahuaná, poblado ubicado en Cañete. Es además de un punto pisquero, un centro importante de esparcimiento fuera de Lima, famoso también por gran oferta en deportes de aventura como el canotaje. En dicho pueblo encontramos la bodega El Paraíso, y un poco más lejos, El Triunfo, donde se recomienda probar los piscos de uva Italia,

En Lunahuaná, el pisco se puede disfrutar como aperitivo de diversos platos preparados a base de camarones, que son la especialidad de la localidad. Para finalizar, se recomienda visitar el pueblito de Catapaya, y conocer la bodega Don Godo.

En la siguiente entrega, recorreremos imaginariamente la ruta ICA.