El Adviento, a la espera de Jesús

El Adviento es el periodo de espera a la celebración de la navidad, son las cuatro semanas previas a esta festividad, durante el adviento se llevan a cabo retiros, campañas de oración entre asociaciones, también celebraciones como el encendido de los cirios de la corona de adviento.

El Adviento marca el comienzo del año litúrgico, este periodo inicia el domingo más cercano al 30 de noviembre y culmina el 24 de diciembre.

El propósito su celebración es reforzar la fe en los cristianos y representar la espera del nacimiento de Cristo. La palabra adviento proviene del latín adventus, esto significa llegada o venida, es decir es un lapso de tiempo en que los cristianos se preparan para la llegada del nacimiento de Jesús.

En este tiempo, la iglesia, sobre todo los domingos se dedica a estimular la disposición que deben tener los cristianos para recibir a Jesucristo. El color representativo de este periodo es el morado que representa la actitud de sacrificio y penitencia.

Usualmente se acostumbra colocar en las iglesias y algunas casas, la tradicional corona de adviento,  corona de ramas de pino, con cuatro velas que representan cada domingo del adviento.

En la vida familiar, los miembros se reúnen en torno a la corona cada domingo, encendiendo una vela y dedicando un propósito esto se acompaña con la lectura de textos bíblicos, oraciones y canciones.

Origen de la celebración

No se conoce cuando se empezó a celebrar, en un principio el adviento era un tiempo de preparación para la segunda venida de cristo, haciendo referencia al apocalipsis, era un tiempo de arrepentimiento y penitencia para estar preparados para ese momento. Más adelante la celebración se dedica a la espera del nacimiento simbólico de Jesús, la navidad.

Se registra la primera referencia a dicha festividad, durante los siglos VI a VII, en los antiguos leccionarios (libros de lecturas bíblicos) de Wursemburgo y de Capua  al Adventu Domini («venida del señor») , también en leccionarios gregoriano y gelasiano hay algunas oraciones de adviento, así comienza a ser relacionado con la navidad.

Poco a poco con el correr de los años fue instituido en la iglesia católica romana, se sabe que primero fue adoptada por la iglesia ortodoxa, donde se celebra con algunas variantes.

 

El otro catolicismo: la iglesia católica ortodoxa

La iglesia católica romana se dividió con el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. La división empezó cuando el emperador «Constantino el Grande» decidió en el 313 d.C que la capital del Imperio romano dejaría de ser Roma y sería Constantinopla, de esta manera la iglesia católica se dividió en la iglesia apostólica romana y la iglesia apostólica ortodoxa. La fe ortodoxa está extendida por países de Grecia, Chipre, Rumania, Serbia, Rusia, Ucrania.

En la iglesia ortodoxa no existe un papa, la administración se realiza por patriarcas en algunas zonas: patriarca de Jerusalén, de Antioquía y Oriente, de Alejandría, de Constantinopla, de Moscú, de Bulgaria, de Rumania y de Georgia , la autoridad suprema es el Concilio Ecuménico.

La iglesia ortodoxa es una de las grandes comunidades cristianas luego del catolicismo romano y las iglesias protestantes.

Diferencias

Aunque de origen común, ya que ambas fueron una sola por más de dos mil años, presentan varias diferencias:

  • En la iglesia ortodoxa no existen órdenes,  tampoco congregaciones.
  • El bautismo se realiza a través de la inmersión, luego de este sacramento se realiza la confirmación.
  • Luego de la confirmación se da a los niños el sacramento de la comunión de los fieles en que deben ayunar desde la medianoche.
  • En la confesión el sacerdote no se le da la facultad del perdón de los pecados.
  • Los sacerdotes pueden ser casados.
  • El obispo debe ser célibe.
  • La unción a los enfermos puede darse a cualquiera que padezca una enfermedad grave, no solo en caso de muerte.

 

El Misterio del Arca de la Alianza

Arca de la Alianza

Alrededor del arca de la alianza, se han tejido múltiples teorías, este cofre sagrado cuyo modelo fue indicado por el mismo Dios hacia Moisés y simbolizaría el pacto entre Dios y los hombres continúa siendo un misterio por las leyendas que circulan a su alrededor y el misterio sobre su paradero.

Según la biblia, Dios ordenó a Moisés la construcción de una arca de madera acacia cubierta por dentro y por fuera de oro y labrada, esta arca contendría las dos tablas de los diez mandamientos.

En el éxodo se lee: «Haz un arca de madera de acacia, que mida un metro y diez centímetros de largo, sesenta y cinco centímetros de ancho, y sesenta y cinco centímetros de alto. 11 Recúbrela de oro puro por dentro y por fuera, y ponle un ribete de oro alrededor. 12 Hazle también cuatro argollas de oro, y pónselas en las cuatro patas, dos de un lado y dos del otro. 13 Haz también travesaños de madera de acacia, recúbrelos de oro, 14 y pásalos a través de las argollas que están a los costados del arca, para que pueda ser levantada con ellos, 15 y ya no vuelvas a quitarlos; déjalos ahí, en las argollas del arca, 16 y coloca en el arca la ley que te voy a dar.»

El arca de la Alianza era venerada como un objeto sagrado ya que era una prueba de la presencia de Dios, pero en un momento el arca se perdíó durante conflictos con otros pueblos y durante miles de años se iniciaron busquedas por caballeros cruzados y arqueólogos.

Durante siglos los hebreos la transportaron, durante el reinado del rey David a fines del siglo XI a.C, él tenía planeado construir un templo para el Arca pero murió antes de lograrlo, mientras Salomón fue rey, el arca permaneció en poder de los judíos hasta el año 900 a.C, luego de ello no se vuelve a hacer referencia de ella en la Biblia.

Según algunas teorías, el arca, probablemente fue arrebatada por los babilonios durante la conquista de Jerusalén en el 586 a.C, se cree que fue destruida y su oro extraído.

Al arca se le atribuía ser capaz de milagrosos poderes, como detener ríos, en el Antiguo Testamento se narra que Josué hizo que el arca también llamada de Yahve fuera llevada en hombros por sacerdotes alrededor de la ciudad de Jericó, tocando trompetas, hicieron esto durante siete días.

Sólo podía ser tocada por los levitas (sacerdotes hebreos) y que gracias a ello pudo tomar la ciudad.

En 1989 un periodista británico afirmó haber encontrado el arca perdida en una iglesia etíope, aunque no ha sido comprobada esa teoría, hasta el momento el paradero del arca sagrada, continúa siendo desconocido.

 

 

La Cienciología, la religión de Hollywood

Fue creada por L. Ron Hubbard, hoy cuenta con famosos seguidores como Tom Cruise, Lisa Marie Presley, John Travolta, pero ¿de que se trata esta religión?

La cienciología es un culto nacido en Estados Unidos, la primera iglesia se creó en 1954, fue fundada por L. Ron Hubbard y consta de axiomas que intentan explicar las leyes fundamentales de la vida, lograr un estado de liberación.

Esta práctica religiosa que es considerada religión en Estados Unidos y otros países, propone una serie de pasos, creados por Ron Hubbard a través de los cuales se busca la «rehabilitación total del ser espiritual innato del hombre».

Sus axiomas se denominan Diánetica, propuesta por Hubbert en «Dianética, la ciencia moderna de la salud mental», libro publicado en 1950 describe que una parte dañina de la mente contiene registros de experiencias dolorosas del pasado, que se acumulan y forman la mente reactiva que según esta religión, es la fuente de dolor y enfermedades psicosomáticas y trastornos no orgánicos del ser humano.

La cienciología tiene una práctica central llamada auditación, es un proceso que según la organización consiste en » un proceso gradual para mejorar la habilidad de la gente para encarar quiénes son y dónde están, quitando capas de experiencia que pesan sobre ellas», para realizar la auditación se utiliza un aparato llamado electropsicómetro o E-metro, con el artefacto supuestamente detecta las áreas de trastorno espiritual  presente en la persona, el E-metro es usado por un ministro de la cienciología. El auditor a través de preguntas revela las fuentes del trauma del individuo.

El fin de la Cienciología es lograr el estado espiritual «Clear» que es cuando se logran borran los efectos dañiños de la mente reactiva de las personas.

Es una religión controversial, ya que se le acusa de moverse por motivos comerciales, también la comunidad médica en Estados Unidos se ha opuesto a ella por alentar a dejar los medicamentos de uso psiquiátrico como antidepresivos y ansiolíticos. Tampoco existe validación científica en sus prácticas como el uso del electropsicómetro. En Francia, la iglesia de la cienciología fue condenada por estafa por denuncias de cuatro antiguos adeptos.

 

 

Los Amish y sus costumbres a prueba de tiempo

Los amish son integrantes de un movimiento religioso cristiano asentado en los Estados Unidos, pertenece a una de las ramas más conservadoras del cristianismo.

Su comunidad vive alejada de la modernidad y avances tecnológicos, llevan una sencilla vida campestre porque según su concepción es la manera real de vivir el cristianismo sin ostentaciones materiales.

Su forma de vida siempre ha despertado curiosidad por su aislamiento, su profunda religiosidad y sus normas estrictas de convivencia.

Los amish habitan en algunas zonas de Estados Unidos, se encuentran sobre todo en Ohio, Pensilvania e Indiana, también se pueden hallar algunas comunidades en Canadá.

Dentro de sus territorios,  el tiempo parece haberse detenido, por lo rústico de sus casas, la ausencia de autos, ellos usan carretas y usan las vestimentas a la moda de sus ancestros del siglo XVIII.

Los niños van a la escuela regular hasta la preparatoria, pero no continúan estudios superiores, a pesar de que tienen los más altos promedios del país, su vida está orientada a mantener a la comunidad y vivir bajo los preceptos del Ornung, conjunto de normas decretadas por las autoridades de la iglesia amish, estas normas varían ligeramente dependiendo del distrito amish, si algún miembro de la comunidad no acepta las normas es excomulgado.

Los amish, son cristianos protestantes o más bien,  un movimiento procedente de una reforma dentro del protestantismo, que fue impulsado por el ex sacerdote Meno Simmons, provienen de Europa, de hecho, algunos utilizan un dialecto alemán que utilizan a nivel familiar. Son considerados anabaptistas, ya que no creen en el bautismo infantil,  sino debe realizarse en la adultez cuando el bautizado tenga voluntad para decidirlo, los amish creen en el nuevo testamento, cada domingo se reúnen en un edificio que  donde interpretan la Biblia.

En algunas comunidades amish se ofrece a los adolescentes de 16 años un periodo llamado  rumspringa donde se da cierta libertad a los jóvenes para interactuar y participar en actividades recreativas.

No usan energía eléctrica y no ven televisión, no aceptan la seguridad social, teléfonos ni usan ropa moderna, tampoco usan automóviles y se resisten a cumplir servicio militar, son pacifistas acérrimos. En sus tareas en el campo no utilizan maquinaria moderna.

Algunos amish que acceden a la vida moderna o deciden continuar con estudios superiores son rechazados en su comunidad, ellos son los menonitas, que aunque renuncian a algunas de las normas más conservadoras, mantienen  principales valores amish.

Algunas de las costumbres de los amish que pueden parecer anacrónicas pero, sin embargo, increíblemente mantienen cohesionada a este pueblo a lo largo del tiempo.

El pacifismo, su sencillez y fe pueden ser puntos de encuentro con muchos credos en apariencia distintos pero que tienen en común el mismo fin de trascendencia del espíritu.

Conociendo el sintoísmo, la religión japonesa

Shinto

El sintoísmo o shintoísmo, es una religión poco conocida por occidente, se profesa en Japón, su origen se calcula entre los años 300 a.C a 300 d.C, es una religión animista (se venera los fenómenos meteorológicos, las montañas, los astros). El sintoísmo se basa principalmente en ritos.

La religión se basa en la creencia de los kami,  de hecho el significado del sintoísmo es “la vía de los kami. Un kami es el alma, es la esencia o existencia de cualquier creación de la tierra, también puede referirse a cualidades de los seres terrenales.

Para el sintoísmo, el kami está presente en todo cuanto existe. Otras características de los kami es que no son perfectos, pueden comportarse negativamente, son energías vivas, que interactúan con los humanos, existen tres clases: los ujigami, que son los ancestros de los clanes y los kami de elementos naturales y kami de las almas de seres humanos de comportamiento célebre.

Kami Amaterasu es la diosa sol y es la más importante para la religión, se considera que es antepasada de los emperadores del Japón, otros importantes son: Beten asociada a la música y arte; Ebisu, de la prosperidad; Hachiman, deidad de la guerra; Susanoo, kami de la tormenta que brinda protección en los desastres y Tenjin, kami de la educación.

Qué propone la doctrina sintoísta

Las doctrina del sintoísmo propone principalmente: honrar a los kami, con rezos y ofrendas y calmar su cólera a través de limpieza personal.
Los ritos son llamados kegare, antes de los actos de culto, someterse a un método de purificación es imprescindible, la purificación es muy importante para el sintoísmo ya que la suciedad o el caos es una falta de respeto para estas deidades y pueden provocar su furia.

Ritos del Shinto

Los rituales consisten en la veneración de los kami, a través de oraciones y ofrendas de comida que generalmente son arroz, pescado, frutas o sake. Una de las características más reconocibles son las cintas de papel blanco atadas a ramas de pino que se usan en los cultos.

Las celebraciones se dan durante épocas importantes de la vida del creyente, por ejemplo al nacer el bebe es ofrecido a un kami que será su tutor. También se celebran fiestas en honor a los kami en los santuarios (Resai) y consiste en el desfile de un pequeño santuario que es cargado en hombros que se acompaña con cánticos, comida y bebida.

Los rituales se realizan en los santuarios donde se colocan altares, también existen lugares sagrados en el campo que deben ser respetados. En el sintoísmo hay sacerdotes.El shinto, no tiene un libro que se considere de inspiración divina, los libros respetados por los sintoístas son descripciones de prácticas que se basan en mitos, genealogía de dioses, también recopilaciones de ceremonias y rezos.

El sintoísmo es una de las religiones más populares del Japón junto con el budismo, algunos japoneses practican ambas sin ningún conflicto.

 

 

 

 

 

 

¿Qué enseña el islam sobre Jesucristo?

Jesucristo es el símbolo de religiones cristianas, pero es interesante conocer que la doctrina islámica también predica la existencia de Cristo, el islam considera a Jesús «Isa al Masih» como uno de los grandes profetas de Dios (Alá) y el Corán, libro sagrado de los musulmanes; incluye en sus páginas el relato de la vida de Jesucristo, aunque no es una narración muy detallada y presenta algunas diferencias con el cristianismo histórico que inculca la religión católica.

El islam 

Es una religión monoteísta abrahámica, cuyas creencias se basan en el libro del Corán, su profeta es Mahoma, “el último mensajero de Alá”. Alá es el mismo Dios de judíos y cristianos, es la religión más extendida del mundo. La religión se inició con la prédica de Mahoma en el 622.

 

Jesucristo en el Corán

Los musulmanes respetan a Jesús, para ellos al igual que Abraham, Moisés y Mahoma es portador del mensaje de Alá . La historia de Jesús en el Corán comienza con la concepción de la madre de María que consagra su hija a Dios, así está expresado en el Corán:

Jesús

«Cuando la mujer de Iimran dijo: «¡Señor!, te ofrezco un voto, lo que llevo en mi vientre consagrado a tu exclusivo servicio. ¡Acéptalo! Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe». Y cuando la dio a luz dijo: «¡Señor! Lo que he dado a luz es una hembra ‑bien sabía Dios lo que había dado a luz-, pero un varón no es lo mismo que una hembra. Le he puesto por nombre María, y la pongo, con su descendencia, bajo tu protección contra el maldito Satán». » Su Señor la acogió con mucho agrado, la hizo crecer con bondad y la confió a Zacarías. Siempre que Zacarías iba a vería al templo encontraba algún sustento junto a ella. «María». decía, «¿de dónde te viene esto?» Decía ella: «De Dios. Dios provee sin límite a quien El quiere. «» (Corán 3:35‑37).

En sus páginas también se revela el momento de la anunciación y coincide en la creencia del nacimiento virginal de Cristo, así es como aparece en el Corán:

Cuando María creció un ángel le reveló que tendría un hijo, «Y cuando uno de los ángeles dijo, «¡María!, Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra procedente de El, cuyo nombre es el Mesías Jesús, hijo de María; que será muy honrado en este mundo, y en el más allá será de los allegados a Dios. Hablará a la gente en la cuna y cuando sea adulto, será de los justos.» «¡Señor!» dijo María, »¿cómo puedo tener un hijo si no me ha tocado ningún mortal?» ‘Aun así». dijo, «Dios crea lo que El quiere. Cuando decide algo, simplemente dirá ¡sea’, y será».» (Corán 3:45‑47.) ; hay un capítulo dedicado a los sentimientos de María y que dijeron los judíos cuando llevó a su hijo a su casa.

Uno de las grandes diferencias con la doctrina cristiana es que no se considera a Jesús como hijo de Dios, o “Dios hecho carne” como se inculca en las religiones cristianas, para el islam esto es una blasfemia y se expresa en varios capítulos; para los creyentes islámicos, la naturaleza de Jesús es humana al igual que la del profeta Mahoma. El Corán dice que posee el verdadero relato de Jesús, Dios le ordena a Mahoma que tengan un acuerdo justo con los cristianos y que todos adoren a un mismo Dios. La negación de que Jesús es hijo de Dios es aún mas fuerte en el mismo capítulo, en el Corán se acepta que Jesús no tuvo padre humano, «Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue. (Corán, 3:59)».

Por lo tanto se niega la trinidad: “Gente del Libro: no saquéis las cosas de quicio en vuestra práctica de adoración, ni digáis sobre Alá nada que no sea la verdad. Ciertamente el Ungido, hijo de Mariam, es el mensajero de Alá; su palabra depositada en Mariam y un espíritu procedente de él. Creed pues en Alá y su mensajero y no digáis tres, es mejor que desistáis.”

«Y les enseñará la Escritura y la Sabiduría, la torá y el Inyil (el evangelio). Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah. Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (Sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestra casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo». (Corán, 3:49).

La crucifixión de Cristo
El islamismo no cree que Jesús haya sido crucificado, se narra en los suras (capítulos del Corán) que los enemigos de Jesús querían crucificarlo pero el ascendió a los cielos antes de morir, Alá lo salvó y en su lugar fue crucificada otra persona de la cual no hay más detalles.

Otra diferencia es que no acepta el hecho de la expiación de los pecados por el calvario de Cristo, ya que según el Corán cada persona carga con sus propios pecados, no hay forma de redención por acciones de otra persona.

 

Algunos datos: 

  • El nombre de Jesús es mencionado 96 veces en el Corán.
  • Los musulmanes creen que Jesús descenderá en el juicio final, pero antes debe vencer a un ser satánico.
  • La virgen María y Jesús tiene un sitio privilegiado en el libro sagrado musulmán.

 

El real valor del Viernes Santo

Sabemos bien que el Viernes Santo conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo, pero también se trata del primer día del Triduo Pascual. Históricamente, la liturgia de este día tiene origen en Jerusalén.

Más allá de hacer un recuento histórico, tratamos de efectuar una reflexión acerca del significado que tiene este día, recordando las palabras de San Juan en su Evangelio: «Ellos miraban a aquel que habían traspasado con sus clavos y lanzas», donde se introduce la visión de Cristo.

Estas palabras llaman a la profunda meditación, proque evidencia cómo los que se habían burladode Jesus, se sorprenden de sus actos sin conocer que será quien en su potencia, juzgará a todo el mundo. Muchos téologos consideran que el evangelio de San Juan, no es más que la verificación profética del significado del sacrificio de Cristo por el bien de nuestra salvación.

Con esas palabras se testimonia que en la cruz de Jesús está colgada la salvación del mundo, que vive en la actualidad, mucha gravedad en lo político, social, económico y muchos otros factores que impiden el normal crecimiento de nuestro planeta. Somos los humanos quienes con nuestra acciones, egoísmos e intransigencias, traspasamos a Jesucristo, como lo hizo la lanza cuando murió en la cruz.

Este día nos da una importante oportunidad para meditar sobre el sentido íntimo del Viernes Santo y reafirmar nuestras promesas por hacer de nuestras vidas, un completo espejo de lo que Cristo quiso e hizo por nosotros. Debe ayudarnos a buscar la presencia de hombres santos entre nosotros y que vivan en la plenitud de su fe para que nos puedan guiar en los momentos de confusión para poder así, conseguir la paciencia, amor y coraje que nos permita vencer nuestros miedos y darnos suma libertad.

¿Por qué las iglesias No Católicas no celebran la Navidad?

La fiesta de la navidad es esperada con inmensurable fervor y entusiasmo en el mundo entero, y nuestro país no se exime de ello. La mayoría de peruanos y peruanas, quienes profesan la religión católica, celebran cada 25 de diciembre, esta festividad que permite unir en reflexión y amor a la familia, a la comunidad y a las personas en general, manteniendo un espíritu de fe y esperanza.

Así como los católicos conmemoran este acontecimiento con mucha devoción, siguiendo las respectivas costumbres navideñas asociadas a la colocación del árbol, la entrega de regalos a los niños, la existencia de “Santa Claus”, “San Nicolás” o “Papa Noel”; también hay otras iglesias que viven estos acontecimientos, de acuerdo a sus creencias y basados en la palabra de Dios, los cuales también expresan su mensaje inspirado en el amor de Dios, que es el verbo hecho carne: Cristo Jesús.

Las Iglesias No Católicas, manifiestan de acuerdo a sus convicciones y pruebas bíblicas, que la fecha establecida para la celebración de la navidad, no está señalada ni fundamentada, ya que no se sabe con certeza cuando ha nacido el hijo de Dios, pero hay evidencias de que el nacimiento de Jesús no es el 25 de diciembre, y uno de los versículos (Lucas 2:8), sostiene que de acuerdo a las costumbres del lugar, los pastores permanecían en los campos durante el día y la noche, la cual sugiere que pasaron las lluvias de abril, y no habían llegado las de noviembre, esto es dentro del tiempo climático en la tierra judía.

Esto nos indica que entre abril y noviembre era el tiempo en que las ovejas estaban en los campos, y no había invierno. Los inviernos en las montañas y en toda la tierra de Judea suelen ser fríos y húmedos, y si hubiera sido invierno, los pastores buscarían sin duda una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, tanto para ellos como para sus rebaños. De acuerdo al contexto de la escritura, y considerando las evidencias de la fecha del nacimiento del niño Jesús, se ubicaría en la temporada de otoño, correspondiendo así con la cronología del contexto.

Asimismo, ellos manifiestan que el señor Jesús no ordeno festejar la navidad, pues en ninguna parte de la Biblia se ordena hacer celebración por su nacimiento, e inclusive ninguno de sus discípulos o seguidores lo celebraron, y sólo se menciona la conmemoración de la cena del Señor. De acuerdo a las pruebas históricas, que hasta el año 350 d.C., (siglo IV) nunca se festejó navidad, y es a partir de  aquel año cuando comenzó a observarse el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.

Según el calendario Juliano, antecesor al calendario actual (gregoriano), el 25 de diciembre  era la fecha del solsticio de invierno, cuando los días comenzaban a alargarse, el cual este acontecimiento se festejaba entre los “paganos” con grandes celebraciones conocidas entre los romanos como “saturnalias”, en honor del renacimiento de diversos dioses solares.

El sustento de sus argumentos están basados en la propia historia, pues en el año 325 d.C, con la supuesta conversión al cristianismo del Emperador Romano Constantino el Grande, se introdujeron muchas costumbres paganas, entre ellas la “Navidad”, que es el término que empleaban los paganos y que significa la celebración del nacimiento del dios sol.

Para hacer más fácil que los romanos pudieran convertirse al cristianismo, sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I ordenó en el año 350 d.C. Que el nacimiento de Cristo fuera reconocido y celebrado en la fecha del 25 de diciembre, y cuatro años más tarde, el Papa Liberio lo estableció como dogma inmutable. Luego, al implementarse el calendario gregoriano (actual), simplemente se adaptó al tiempo, guardando la misma fecha.

Ante el sustento de no mezclar lo pagano con lo cristiano, ya que ellas son como la oscuridad y la luz, o la injusticia y la justicia, es decir, no pueden convivir juntas, tal como lo señala la palabra de Dios  2 Corintios 6:14-15: “…¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?, ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?…”; esto manifiesta que los “No Católicos” no conviven con estas costumbres que provienen del paganismo, y que no son bíblicos.

Sin embargo, ellos de acuerdo al contexto de la celebración, aprovechan estas fechas para predicar la palabra de Dios, llevar el mensaje de salvación, de esperanza y vida eterna a sus semejantes, dar a conocer a la comunidad que Jesucristo al nacer en esta tierra, es la promesa viva del padre celestial, pues  Dios, a través de su hijo amado, viene a salvar y a restaurar lo que se había perdido.

Mostrando respeto y consideración a los que festejan la navidad, ellos se unen a estas celebraciones, con el fin de cumplir su misión evangelizadora, pero no a ser participes de las conmemoraciones. Durante estos días de fiestas, realizan campañas evangelísticas y de confraternidad, como chocolatadas, alimentos, repartición de regalos, vestimenta y animación, etc., a las zonas más pobres y alejadas de la ciudad, así como también a los barrios populares, puericultorios, asilos y otros lugares con necesidades y carencias.

Pese a las creencias que hubieran en derredor, todos creemos en el mismo Dios, y debemos mantener siempre nuestra fe, esperanza, y amor entre nosotros, y cumplir la voluntad de Dios, y adorarlo no como nosotros queramos, sino como él desea que lo hagamos, basándonos en el “escrito está” de la palabra de Dios. No se debe esperar a que llegue la “Navidad” para realizar actividades en favor del prójimo, sino que este espíritu hay que mantenerlo todo el tiempo, porque a Jesús debemos llevarlo siempre en nuestra mente y corazón, porque Él es de Dios, la esencia de su amor.

Sábado o Domingo: ¿cuál será el Día de Reposo establecido por Dios?

Una de las controversias más resaltante y divisoria que existe dentro de la fe cristiana en general y a nivel mundial, está relacionada con el día de guardar, o también conocido como el día de reposo y el séptimo día, que fue instituido por Dios para este mundo. En realidad la polémica entre el sábado y el domingo es un debate histórico que ya tiene siglos de duración, mediante el cual cada iglesia sostiene de acuerdo a su propia interpretación y doctrina, que uno de estos dos días es el verdadero y elegido por el Padre Celestial.

Aquellos que observan el día sábado, declaran que Dios jamás lo ha cambiado por el primer día de la semana que es domingo, porque es un mandamiento establecido desde el principio, es una ley sempiterna e invariable. Los que observan el día domingo expresan que por cuestiones de fe y la muestra de la gloria del poder de Jesucristo al resucitar en el primer día de la semana, permitió que el sábado sea cambiado por el día domingo. Sin embargo, la pregunta es ¿Dónde podemos encontrar la verdad acerca del día de reposo?

Por ello, es necesario ir a la fuente documental importante, aquella que es base y fundamento de las doctrinas eclesiales y de la voluntad divina, ella es la Biblia. Sea en las distintas versiones como las conocidas Reina Valera, Nacar Colunga, Latinoamericana, o la conocida Dios Habla Hoy; todas estas publicaciones coinciden en el libro de Éxodo 20: 8-11, cuyo contexto trata acerca de la instauración de los diez mandamientos recibidos por Moisés en el monte Sinaí, y estos versículos determinan que el día santo de Dios es el día sábado, y al ser traducido de la palabra hebrea “Sabbat” (que significa reposo), que deriva del verbo “shabath”, este vocablo es equivalente a descansar, cesar, yacer, guardar, entre otros términos.

Es así que las iglesias que guardan el día sábado mantienen este sólido asiento bíblico, añadiendo que cuando Jesús, el hijo de Dios, vino a este mundo, ratificó que no ha venido a cambiar y a suprimir la ley, sino a cumplirla, conforme a lo que dicen las sagradas escrituras en San Mateo 5:17.

También se debe considerar lo que sucedió en la historia, en el cambio del sábado al domingo, como día de reposo. Luego de aceptar y decretar al cristianismo como religión oficial del imperio romano (en la cual se formó y consolidó el catolicismo), el día 7 de marzo del año 321 d.c.; el emperador Constantino I el Grande dictaminó que el día domingo (que significa venerable día del sol), fuera el principal y séptimo día de la semana, en reemplazo del sábado; alegando que aquel día es bendito y digno de recordar gracias a la majestuosa resurrección de Jesucristo, aunque en realidad, era un pretexto para que los ciudadanos romanos prosigan con sus ritos religiosos ancestrales y paganos, adorando al sol, que para ellos era una divinidad.

Esta afirmación se sujeta en los escritos del Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2, que dice textualmente lo promulgado por Constantino I: “»Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos; ya que acontece a menudo que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano o para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar pasar el tiempo favorable concedido por el cielo”. Finalmente en el siglo VIII, se aplicó en todo su rigor la prohibición de cualquier actividad laboral, así como se prohibió toda labor en el día sábado guardado por los judíos. Este edicto fue acatado por la iglesia, la cual apoyó y defendió para mantener la relación estrecha con el imperio e influir en el pueblo, es decir prevalecieron las cuestiones políticas y de poder, que los principios y la fe.

En la actualidad, todavía continúa este altercado entre las denominaciones cristianas. Muchos apelan a decir que el sábado es exclusivamente judaico y el domingo es netamente cristiano, otros declaran que por fe y gracia el día es el domingo, y por la ley divina, el día es el sábado.

Aquí se presentan dos posturas que en vez de concordar y unir a la iglesia que pregona a un mismo Dios, la desune y envuelve en un conflicto de nunca acabar. El ser humano anhela encontrar la verdad, aquella que dice Cristo, “nos hará libres”, y caminar por la senda correcta, la que nos lleva a la luz. Ante esta situación nos preguntamos: ¿Al encontrar la verdad, ella nos conduce a cumplir la voluntad de Dios o los designios de los hombres?

En conclusión sobre este tema, y según la Biblia, ella nos dice que Dios es Amor.  El amor mueve e impulsa la fe; La fe se demuestra mediante la confianza, la fidelidad y la obediencia;  en ese sentido la Ley de Dios es la base primordial para saber si somos fieles o no al Padre Celestial. La disyuntiva sigue latente y el libre albedrío se respeta. ¿El día de reposo es el sábado o el domingo?, ¿Eres fiel a Dios o a los hombres?; En tu decisión está la respuesta, ¿Qué dices tú?