¿Cómo detectar a un pedófilo?

No es grato recibir noticias de abuso sexual a niños en nuestra sociedad local. Ahora último, hemos sentido indignación por dos tipos que practicamente, habían creado una red de pedófilos por Internet, con el más puro descaro y cinismo.

Los padres de familia desconocen por ejemplo, a qué cabina de Internet acuden sus menores hijos y peor aún, con qué personas se rodea. Los pedófilos y pederastas actúan de diversas formas para conseguir niños y niñas para elaborar pornografía.

Es importante conocer la forma de actuar de estos tipos para mejorar la seguridad de los menores. Padres y educadores deben conocerlas por la integridad de los pequeños:

En las salas de juegos recreativos. Algunos pederastas frecuentan estas salas para, después de seleccionar a un menor, ofrecerse a pagarle algunas partidas o retarle a jugar contra él. Los pederastas no abusan en el primer encuentro, sino que prefieron primero ganarse su confianza. Para ello, invitan al menor algo de comer o llevarlo (a) al cine.

Algunos pederastas frecuentan zonas marginales para buscar niños o adolescentes desatendidos y con muchas carencias. Les ofrecen entonces algún tipo de trabajo y les aseguran dinero fácil. Se aparecen también a las salidas de colegios y en los parques. Otro tipo de pederastas que suelen actuar en redes optan por el secuestro.

Este puede realizarse a la salida de un colegio, haciéndose pasar por un conocido de la familia que viene a recoger al menor porque la madre no va a llegar a tiempo; o en el entorno de los parques infantiles o incluso desde un coche: pidiendo al menor que se acerque al vehículo para indicarles, plano en mano, donde está una calle.

Algunas redes de tráfico operan en discotecas, captando menores a quienes utilizan como ganchos para captar a otros.

En Internet, los pederastas se introducen en canales de conversación (chats), haciéndose pasar por niños o niñas en busca de nuevos amigos. Así, intentan conocer la situación de algunos menores, sus gustos y aficiones hasta que llega el momento de concertar una cita en un cine o hamburguesería para conocerse mejor.

Los pederastas utilizan las revistas para niños y adolescentes en las que se publican secciones en las que los menores se ofrecen para intercambiar correspondencia incluyendo datos personales (dirección…) e incluso una foto.

También utilizan a animales exóticos para atraer a los niños en ferias y demás lugares. Les suben a los mismos y les sacan fotografías para después ofrecérselas a sus padres. Muchos padres dan sus datos para que les envíen la foto o se la acerquen a casa. El pedófilo puede tener así un banco de datos de niños/as con sus direcciones, teléfonos y fotografías.

No olvide que en casa, al menos uno de cada tres abusos sexuales sobre menores se cometen en el entorno familiar, por parte del padre, un tío o un abuelo.

Pese a que no hay un perfil exacto del pederasta, hay datos que se deben tener en cuenta:

  1. En más el 90% de los casos se trata de varones.
  2. En el 70% de los casos superan los 35 años de edad.
  3. Suele tratarse de profesionales cualificados.
  4. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
  5. Su nivel social es medio o medio-alto.
  6. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
  7. Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
  8. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad.
  9. Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
  10. En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.