Los dedos de la mano en debate masculino

La Sexualidad es mundo lleno de leyendas urbanas y una de ellas es el tamaño del pene. Al respecto se han dicho muchas cosas, se han creado muchas hipótesis e incluso se han inventado relación con otras partes del cuerpo humano.

Esta vez, un grupo de urólogos de Seúl (capital de Corea del Sur) han dado con un factor físico que puede predecir la longitud del pene adulto: La ratio entre los dedos anular e índice de la mano derecha; cuanto más parecida sea la altura de estos dedos, más largo es el pene.

¿Cómo así? En la publicación »Asian Journal of Andrology», explican que la ratio de estos dedos ya había sido relacionado previamente con otros aspectos de la biología reproductiva e incluso pueden guardar relación con el riesgo de cáncer de próstata.

«Pensamos que los niveles de testosterona prenatal podían tener algo que ver con la longitud del pene y, por tanto, dado que la formación de los dedos también está influida por esta hormona igual también jugaban un papel», indica Tae Beom Kim, coordinador de la investigación, del Hospital Gachon Gil de Incheon (Corea).

Para comprobar tal hipótesis, participaron 144 varones mayores de 20 años que estaban hospitalizados, próximos a someterse a una cirugía por algún inconveniente urólogo. Estudiaron la altura, peso y las longitudes del segundo y cuarto dedo de la mano derecha y del pene. Éste último se midió bajo anestesia y tanto en estado flácido como estirado (que no erecto).

Para explicar este suceso, se puede decir que los resultados están en los andrógenos (hormonas sexuales masculinas, entre ellas la testosterona). Los científicos señalan que estas hormonas son claves para el desarrollo normal del pene. Los niveles fetales de andrógenos en los hombres se van elevando entre las semanas ocho y 24 de gestación, llegando al máximo entre las semanas 14 y 16.

Este tipo de hormonas están relacionadas con la formación de otras estructuras, como los dedos. La alta concentración de testosterona, lleba a un bajo ratio entre los dígitos y sugiere una actividad testicular prenatal alta y por consiguiente un pene largo.

Los hallazgos ofrecieron »evidencias circunstanciales» de que la testosterona prenatal es »responsable de ambos atributos», el pene y los dedos. Este no es el primer estudio que muestra cómo la longitud de los dedos de la mano puede ayudar a predecir otros aspectos relacionados con el aparato reproductor masculino.