Carboxiterapia: El CO2 medicinal

El CO2 viene siendo usado desde décadas pasadas en medicina, cirugía y estética.
Es preciso conocer algo más sobre el dióxido de carbono que resulta tan beneficioso como útil para el ser humano.

El Dióxido de carbono o CO2 es un gas incoloro, inodoro y no combustible que forma parte del aire atmosférico en aproximadamente 0.03%.
No es un gas tóxico, sin embargo, en un ambiente de trabajo cerrado no debe superar la concertación de 5000ppm.

El CO2 se produce normalmente en nuestro organismo como consecuencia de la respiración celular. En situaciones de reposo nuestro cuerpo produce aproximadamente 200 ml /min. , y puede llegar a producir hasta 10 veces esta cantidad en casos de esfuerzos extremos.

El uso del CO2 en el área médica, implica un gas de alta pureza, que respete los límites de contaminantes según lo reglado por la farmacopea Norteamericana Unites States Pharmacology (USP).

La pureza de un gas se refiere a la concentración de éste. La impureza representa la cantidad de contaminantes que interfieren en la utilización del producto. La concentración de impurezas puede ser expresada en  porcentaje, partes por millón o partes por billón.
Las especificaciones para el CO2 USP son:
Pureza mínima >99.8 % molar de CO2.
Impurezas controladas:
H2O < 200ppm
NH3 < 25 ppm
CO  < 10 ppm
Los contaminantes que deben ser evitados son: humedad y aceites.
Para la práctica médica debe cuidarse extremadamente la pureza del gas, pues una mínima diferencia puede traer grandes consecuencias.

Diferencia entre CO2 USP y CO2 industrial.
El CO2 USP se hace a partir de materias primas analizadas. El industrial de materias primas no analizadas.
CO2 USP tiene control de contaminantes (humedad, grasa,  partículas), a diferencia del industrial que no lo tiene.
La producción de CO2 USP es con garantía de calidad y certificación ISO 9001. El CO2 industrial no tiene certificación ISO.
El CO2 USP o CO2 medicinal, es un producto de alta pureza y existe verificación de la limpieza y tratamiento de la línea de producción, así como de los cilindros que son especialmente tratados. El CO2 industrial, no cuenta con estas especificaciones.

En la aplicación médico quirúrgica el CO2 es usado principalmente para la insuflación en cirugías poco invasivas como endoscopias, laparoscopias y artroscopias para ampliar y estabilizar cavidades del cuerpo  facilitando la visualización del campo quirúrgico.
Además se usa en el área médica y estética, para el tratamiento de problemas vasculares, psoriasis, acné, úlceras, así como flacidez, adiposidad localizada, ojeras entre otros.


Consultas sobre carboxiterapia para tratamientos médicos y estéticos al teléfono: 241 5672