Los peligros de las grasas trans

Grasas trans

Las grasas trans son grasas no saturadas, también llamadas hidrogenadas, añadidas a múltiples productos, este tipo de grasas pueden afectar el funcionamiento de nuestro corazón.

La grasas trans y sus efectos en la salud

Las grasas trans se forman cuando los aceites líquidos- mediante un proceso llamado hidrogenación-se transforman en grasas sólidas o semisólidas, esto se hace con el fin de que el aceite sea menos perecible y dar estabilidad a la consistencia de los alimentos.

Según un estudio publicado en «The New England Journal of Medicine», el consumo continuo de este tipo de grasas incrementa el colesterol malo en el organismo y baja los niveles del colesterol bueno.

Además puede provocar aterosclerosis que es cuando las arterias se estrechan y dificultan el paso de la sangre lo que puede provocar aneurismas con consecuencias mortales.

Se encuentran en múltiples productos como margarinas, galletas, caramelos, snacks y en los productos de venta en la mayoria de los  fast foods.

Incrementan riesgos de enfermedades cardiovasculares

 

Según un estudio realizado en Estados Unidos, se calcula que el consumo de ácidos grasos trans aumento en 93% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En nuestro país ya fue establecida desde el año pasado la norma que indica que sea  precisado en la etiqueta del producto el porcentaje de grasas trans que contenga.

Como recomendación se debería utilizar para la cocina aceites naturales como aceite de oliva, Sacha Inchi y alimentos como pescados grasos, jurel, atún y anchoveta y limitar el consumo de fast food y snacks.