EN ESTOS TIEMPOS SER VALIENTES TIENE SUS CONSECUENCIAS
A propósito de la Ley del arresto ciudadano, quiero ser enfático en señalar que en estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias, sobretodo en nuestro País que la violencia en general aumento, los delincuentes recurren con más facilidad al uso de armas, en mi opinión la ciudadanía en general debe participar asumiendo una cultura de prevención de acuerdo a sus riesgos, al igual que tener una cultura de denuncia ante hechos extraños o sospechosos o cuando somos víctimas de cualquier delito, solo así se podrá llevar una real estadística que radiografié el crimen en el País, a continuación les proponemos una serie de actitudes que deberíamos asumir en diversos ámbitos de la ciudad.
Recomendaciones de seguridad ciudadana en general, usando el sentido común.
Se tolerante
Si vas manejando y ves que alguien te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10 y valora tu vida.
Se cuidadoso
Esta es una propuesta para los jóvenes. Frecuentar bares, discotecas, peñas, lugares de divertimento en general, ya no son tan seguros. Mejor habla con tus amigos y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.
Se humilde
En la ciudad si algo sabemos los limeños es presumir lo que tenemos y lo que no también, queremos demostrar a toda costa que somos pudientes… bueno, la verdad algunos solo presumen, estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… qué bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos derrochando el dinero, no sabes realmente quien está a tu lado en un local público, hoy los delincuentes si mimetizan para obtener información que luego usaran para cometer un delito.
Se prudente
En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o por ejemplo sabes donde tienen a alguien secuestrado: avisa de inmediato. Pero, recomiendo evita hablar de tu celular, ni del teléfono de casa, los números quedan registrados. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.
Se ágil
Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos, los curiosos muchas veces pierden hasta la vida.
Se parte del cambio
La piratería es un negocio que por lo general esta aparejada con otros delitos, deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y bájate tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.
Se reservado
Cuanto menos hablemos delante de extraños mejor, asuntos sensibles como dinero o negocios ni delante de nuestro personal de servicio, en lugares públicos no hables¨…. no amigos… ya no sabes a quién tienes a lado de ti en el restaurante, en la sauna, en la peluquería, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios, el caso de Alicia Delgado nos debería dejar una lección revisa y verifica, la documentación del personal de servicio cada año, Aprosec cuenta con unos formatos especiales para ello.
Se prevenido
Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de conversar con ellos de los riesgos a los que están expuestos, incluidos temas de sexo y drogas, hay que controlar tiempo, y lugar donde acudan, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.
Se desconfiado
No confundas confianza con confiable, si me pueden decir es de confianza, yo les preguntaría que tan confiable es, mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.
Se sutil
Publicar tus fotos o las de tu familia en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje, o tu suerte de haber ido a las olimpiadas en China, o del carro que te compraste… Hasta en el Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia, cuidado con lo que están publicando tus hijos.
Se muy privado
Selecciona con mayor cuidado al personal de servicio en tu casa y se precavido en el trato con los demás. En casa no dejes tus estados de cuenta, joyería, chequeras, y documentos legales en lugares accesibles. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia actualizada del DNI de los empleados en casa.
A puertas cerradas
Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo puedes reclamar el paquete de cualquier forma), mucho cuidado si vives en edificio o condominio que es la tendencia hoy en la ciudad, sabes quienes son los que te cuidan, recomendamos nuevamente formatearlos cada año
Entrega lo que te pidan
Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, ya perdiste por no tomar las respectivas medidas de prevención, es mejor entregar lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia pueda costar la vida.
Menos es más
Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.
Finalmente recuerde que en nuestra propuesta el ciudadano no debe enfrentar al delincuente sino mas bien evitarlo siguiendo para ello una serie de normas y recomendaciones, la seguridad de cualquiera tiene un punto que es un análisis de riesgo, el Estado en el tema de la seguridad ciudadana ya debería desarrollar políticas públicas adecuadas y articuladas, para estos difíciles tiempos en que vivimos.
CESAR ORTIZ ANDERSONAPROSEC
[email protected]
cel 999316197www.aprosec.net