Inventos peruanos desde 1996

Seguramente no conocían que en el Perú se inventa y patenta, más aún que estos investos traspasan fronteras y que ganan premios internacionales.

Estos son algunos inventos y sus creadores, ganadores de los concursos de inventores desde 1996, por supuesto la lista de estos creativos es muy larga si consideramos a todos los participantes que aunque no hayan ganado un premio sus creaciones sobrepasan todas las espectativas.

I Concurso – Marzo 1996

– Caracola Renziana de Armando Chleboski (Primer Puesto Nacional), “Este instrumento musical tiene como característica novedosa la caja de resonancia en forma de caracol que permite una calidad sonora especial y el encordado semicircular que posibilita la ejecución de mayor cantidad de tonos y semitonos sin el uso de pedales. El invento fue distinguido con medalla de vermeil (aleación de oro y plata) en la Feria de Inventos de Ginebra.
– Bomba de Pistón Reciprocante de Ernesto Yoshimoto (Segundo Puesto Nacional). Esta bomba se diferencia de los antecedentes más cercanos porque evita la formación de altas presiones hidráulicas permitiendo su funcionamiento en un amplio rango de velocidad sin problemas de sobrepresión, aportando así una novedad significativa. El invento recibió la medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.
II Concurso – Marzo 1997

– Cubeta de Hielo de Hernán Garrido-Lecca (Primer Puesto Nacional). La cubeta está provista de una tapa rectangular que se inserta con el objeto de aislar el hielo de olores y de evitar que el agua se derrame o pierda. Evita que se caiga el agua por la inestabilidad a la hora de transportar Ia cubeta a la nevera, además permite retirar los hielos uno por uno sin qué los demás se caigan. Es un invento cuya fabricación es de muy bajo costo y de muy fácil acceso al mercado. Este invento mereció medalla de oro en la Feria de Inventos de Ginebra.

– Sistema elevador de puertas de garaje de una o dos hojas a torsión de Eduardo Gonzáles Toro (Segundo Puesto Nacional). Este sistema permite elevar una puerta de garaje sin usar resortes convencionales, recortar el espacio físico ocupado por las puertas tradicionales, brindando mayor suavidad al abrir y cerrar la puerta. Este original invento ganó medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.
III Concurso – Noviembre 1997

– Lapicero electrónico para la identificación biométrica de firmas de Luis Jiménez Troncoso, (Primer Puesto Nacional),  es un dispositivo que registra los movimientos del mango del lapicero y las señales al momento de firmar. La firma de la persona queda registrada en una computadora, facilitando la detección de  falsificaciones. El invento mereció medalla de oro en la Feria de Inventos de Ginebra.

– Guitarra Armónica de Germán Falcón Rodríguez (Segundo Puesto Nacional), caracterizada porque los trastes se encuentran colocados de acuerdo a los tonos de una escala musical definida por el autor, permitiendo con ello una afinación justa, un timbre sonoro mejorado y un amortiguamiento tanto en frecuencia como en amplitud. Además, le da al compositor absoluta libertad de modulación, ejecución e improvisación. El invento mereció medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.
IV Concurso – Noviembre 1998

– Masajeador cardíaco pulmonar portátil manual de Carlos Passaro (Primer Puesto Nacional). Novedoso aparato de reanimación cuya ventaja es que sólo requiere de una persona para proporcionar reanimación cardiopulmonar a un paciente, en forma constante y por un tiempo prolongado. Recibió medalla de plata en la Feria de Inventos de Ginebra.

– Tapa diafragma para pizeta de alta performance de Wesley Darío Ubillús (Segundo Puesto Nacional), frasco lavador para uso en laboratorio, cuya ventaja es que cuando se encuentra sin aire, el diafragma en la tapa y el pico de salida del agua, permiten el ingreso del aire con mayor velocidad permitiendo su uso en forma continua y sin demoras. Recibió medalla de oro en la Feria de Inventos de Ginebra.
V Concurso – Noviembre 1999

– Doble Tanque para inodoro de Cosme Castañeda Ruiz, (Primer Puesto Nacional), invento constituido por un inodoro de dos tanques, uno superpuesto encima del otro, que permite un ahorro significativo de agua potable en los inodoros pues el tanque inferior se abastece del agua desechada del lavatorio del mismo baño. La ventaja es que el agua que una persona utiliza para lavarse las manos sirve a la vez para el baño.

– Dispensador de servilletas de Daniel Atencia Ríos, (Segundo Puesto Nacional), invento que permite que cualquier persona pueda retirar las servilletas individualmente sin dificultad y con mucha rapidez. Para usar el dispensador se coloca un manojo de servilletas sobre su base y se presiona la punta del brazo flexible hacia su base.
VI Concurso – Noviembre 2000

– Escaniplo de Jorge Luis Orihuela Astupinaro y Pablo Fernando Orihuela Astupinaro, (Primer Puesto Nacional), una herramienta útil que presenta como ventaja hacer del asentado de muros un trabajo fácil, logrando una mejor calidad en la calibración, nivelación y plomada.

– Grifo ahorrador de doble apertura vertical (permanente) – horizontal (momentánea) de César Patricio Herrera Velázquez, (Segundo Puesto Nacional), referido a un grifo ahorrador de agua que tiene dos formas de accionamiento: una de apertura de flujo permanente y otra de apertura de flujo momentáneo.
VII Concurso – Noviembre 2002

– Dispensador de servilletas triangulares de Cesar Alberto Muroya Umesaki, (Primer Puesto Nacional), sirve como servilletero y además es fácil para el retiro de las servilletas dobladas, las cuales están listas para su uso.

– Máquina perforadora de vidrios y cerámicos de José María Vidal Martina, (Segundo Puesto Nacional), este invento permite realizar agujeros perfectamente perpendiculares a una superficie.
VIII Concurso – Noviembre 2004

– Dispositivo para facilitar el vertido de líquidos de una botella de Juvenal Luna Villegas, (Primer Puesto Nacional), es un aparato de metal concebido para soportar una botella y facilitar su vertido mediante un movimiento basculante del soporte. Es cómodo, seguro y fácil de usar por cualquier persona.

– Bruñero boleador de Alfonso Cadenillas Rios, (Segundo Puesto Nacional), se utiliza para ranurar, rascar y/o alisar superficies de cemento fresco.
IX Concurso – Diciembre 2006

– Burbuja CPAP Neonatal de Pontificia Universidad Católica del Perú, (Ganadora Nacional) equipo de inventores conformado por Bruno Castillón Lévano, Miguel Solórzano Rosales, Ajito Lam, Rolando Barrios Montalvo, Fernando Tarrillo Olano, Noelia Quispe Salcedo, Alfredo Albino Rivera, Amadeo Dávalos Pinto, Miguel Obregón Núñez, Cecilia Yamamoto Noguchi, y Dario Chipana  Quispe, sistema de incubación de neonatos de alto riesgo que ha demostrado tener mejores características técnicas funcionales que las incubadoras convencionales.

 

¿Quien dijo que el Perú es un país consumista?, tenemos lo nuestro, sólo que no lo sabemos valorar y dufundir.

Si te preguntaste: ¿Cómo es posible que nadie lo haya inventado? es hora de pensar que Tú lo puedes hacer !!! Hay un concurso de inventores y hay plazo hasta el 21 de setiembre para participar.