Un 15 de agosto de 1540, el español Garcí Manuel de Carbajal fundó en el valle del río Chili ”Arequipa”, conocida hoy como la ”Ciudad Blanca” y que este miércoles conmemorará 472 años de fundación.
Reseña:
El 15 de agosto de 1540, Garcí Manuel de Carbajal fundó en el valle del río Chile, la ”Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa”, área que hasta entonces era ocupada por población indígena.
La etimología de Arequipa se centra en una tradición que cuenta que el inca Mayta Cápac, recibió una petición de sus súbditos de llegar al valle del Chili, espacio que contaba con una belleza de paisaje y un suave clima. El Inca respondió con un ”Ari qhipay” (pueden quedarse).
Al poco tiempo de ser fundada, el rey Carlos V elevó a Arequipa a la categoría de ciudad en 1541, mientras que el 1571, el Virrey Francisco de Toledo le concedió el título de ”Muy noble y muy Leal” debido a sus méritos y servicios a la causa real.
Lugares turísticos:
Entre los importantes atractivos turísticos e históricos de Arequipa podemos citar al Centro Histórico, fiel retrato del arte de la ciudad en la época de la Colonia. Asimismo, monumentos religiosos como la Basílica Catedral de Arequipa, la Iglesia de la Compañía y el Convento de Santa Catalina.
Sin embargo, lo que más identifica a Arequipa es la imponente presencia del volcán Misti, uno de los mayores símbolos de la ciudad, localizado a los pies del valle del Chili, a 2400 metros sobre el nivel del mar.
Tenemos también la Zona Monumental de Yanahuara, ubicada a dos kilómetros de la ciudad, la Villa de Cayma, famosa por sus picanterías y los baños termales de Yura, cuyas aguas provienen del interior del volcán Chachani.
Actividades:
Conoce en este enlace, el programa de actividades por el 473 aniversario de Arequipa.