Tag Archives: ayacucho

Programa del Festival de la Palta y Fiesta de las Cruces en Luricocha (Ayacucho)

Luricocha está de fiesta. El primer distrito frutícola de Ayacucho y que pertenece a la provincia de Huanta, celebrará del 01 al 03 de mayo el XVIII Festival Nacional de la Palta 2014 y la Fiesta Tradicional de las Cruces, evento más importante de la comunidad.

La Fiesta de las Cruces se estableció desde tiempos de la Colonia y en la actualidad mantiene sus características casi intactas, como la fe de la población por el madero en que Jesucristo fue crucificado.

Se puede apreciar a feligreses cumpliendo enormes penitencias como el cargar pesadas cruces desde los cerros más altos rumbo a la iglesia de la ciudad.

Respecto a la palta, se trata de un cultivo que tiene un gran desarrollo en suelo ayacuchano gracias a las óptimas condiciones ecológicas del valle de Luricocha.

paltas-huanta2

El Festival de la Palta busca mostrar los beneficios del consumo de este fruto, considerado como producto bandera de la provincia de Huanta.

El programa del Festival de la Palta y Fiesta de las Cruces es el siguiente:

Miércoles 30 de abril
08:00 am. Instalación de stand para expositores. Lugar: Estadio Municipal de Chávez Pampa.

Jueves 01 de mayo.
08:00 am. Expo venta de productos y derivados de la palta
09:00 am. Competencia de maratón ruta Maynay – Luricocha.
10:30 am. Campeonato Inter instituciones en la loza deportiva de Chávez Pampa.
11:00 am. Competencia de ciclismo circuito Pachapunya – Luricocha.
12:00 pm. Presentación de artistas locales.
03:00 pm. Elección y coronación de la Reyna Palta Luricocha 2014. Presentación musical: orquesta la Mafia Tropical.
06:00 pm. Estelar musical de Ely Corazón.

Viernes 02 de mayo
08:00 am. Continuación de exposición agropecuarias.
10:00 am. Inauguración de la XVIII Feria Nacional de la Palta y Fiesta Tradicional de las Cruces 2014.
12:00 pm. Exposición y degustación de la Ensalada de Palta más grande del planeta.
01:00 pm. Presentación de artistas locales.
02:00 pm. III Campeonato Copa de la Amistad inter municipalidades por el XVIII Festival Nacional de la Palta y Fiesta Tradicional de las Cruces 2014.
04:00 pm. Presentación musical de los Engreídos Olímpicos de Huancayo con Juanita del Rosal.
07:00 pm. Presentación musical de Yarita Lizeth.

Sábado 03 de mayo
06:00 am. Repique de campanas anunciando el 03 de mayo, tradicional fiesta de las Cruces.
08:00 am. Continuación de las exposiciones agropecuarias. Lugar Estadio Municipal de Luricocha.
10:00 am. Recepción de cruces con sus respectivos mayordomos y donantes de las diferentes comunidades. Lugar: Parroquía San Antonio de Padua de Luricocha.
11:00 am. Solemne misa con motivo a la Festividad de las Cruces. Lugar: Parroquía San Antonio de Padua de Luricocha.
12:00 pm. Procesión de las sagrada cruces por el perímetro de la plaza mayor.
01:00 pm. Atipanacuy de chunchus con disfraces típicos ancestrales.
02:00 pm. Premiación a los ganadores del XVIII Festival Nacional de la Palta y fiesta Tradicional de las Cruces 2014
02:30 pm. Show infantil.
03:30 pm. Presentación musical de artistas locales.
04:30 pm. Presentación musical de Anita Santibáñez.
08:00 pm. Presentación estelar de Internacional Privados.

Programa de actividades por el aniversario de Huamanga

Huamanga es el corazón de Ayacucho. Es la provincia más poblada y de mayor producción de la región. Esta semana conmemora un aniversario más de fundación española y la Municipalidad Provincial ha elaborado una serie de actividades conmemorativas.

La provincia de Huamanga se fundó en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera. La capital, la ciudad de Ayacucho, se fundó el 25 de abril de 1540, obteniendo el título de ciudad recién en 1544.

La fundación de Huamanga estuvo a cargo del capitán español Vasco de Guevara con el fin de facilitar el viaje, que por entonces era peligroso, entre Lima y Cusco. La ciudad se fue desarrollando con rapidez y fue residencia de nobles, quienes construyeron grandes casonas y preciosos templos.

En el proceso de Independencia y consolidación de la República, Huamanga jugó un papel importante. Su independencia del yugo español fue proclamada el 01 de noviembre de 1820 por el General Álvarez de Arenales y el episodio más relevante en la historia independentista de Ayacucho se escribió en 1824 con la “Batalla de Ayacucho”, a cargo del Mariscal Antonio José de Sucre.

Además, se reconoce las acciones llevadas a cabo por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, ayacuchano de nacimiento, quien defendió con sumo honor los intereses peruanos durante la Guerra del Pacífico con Chile.

A lo largo de la semana de aniversario, se realizan numerosas actividades culturales y folklóricas que realzan la valía turística de la provincia de Huamanga.

Conoce las actividades programadas para este año:

Huamanga_Programa

La experiencia de Semana Santa en Ayacucho

Si uno piensa en viajar para Semana Santa el primer destino que se cruza por la cabeza de todo turista es Ayacucho. Esta región de nuestra serranía ofrece iglesias emblemáticas donde se imparten las misas en quechua, alfombras de flores y un enorme fervor religioso que emociona a más de uno.

Programa general de la Semana Santa en Ayacucho 2014

ayacucho-semana-santa

Las calles de Huamanga y alrededores despiden religiosidad pura durante la festividad que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, son siete días donde nos podemos encontrar con uno de los mejores testimonios de fe que se puede ver no solo en el Perú sino también en el mundo.

La Semana Santa en Ayacucho es uno de los sucesos más notables si nos referimos a la tradición religiosa, con un colorido localista que difícilmente otra región pueda igualar. Puede ser calificado incluso como un gran drama colectivo pues durante una semana la población entera participa de todas las actividades programadas, sin contar la presencia de unos 15 mil visitantes entre nacionales y extranjeros en la región durante la fecha.

La representación del drama del calvario se ha ido amalgamando con el paso de los años con singulares tradiciones que llaman la atención del visitante. Y es que en cada rincón del mundo cristiano, esta celebración adquiere diferentes expresiones según la tradición y costumbres ayacuchanas.

Pero si vamos a Ayacucho también nos podemos encontrar con más sorpresas y atractivos turísticos como el mirador de Acuchimay, el complejo arqueológico de Wari, Cheqo Wasi y la misma ciudad de Huamanga. También hay que destacar que en Ayacucho podemos hallar numerosos artesanos y artistas, quienes muestran lo mejor de su labor en el barrio de Santa Ana y las calles de Belén, donde se trabajan los conocidos Retablos Ayacuchanos.

Quinua es otro atractivo turístico de Ayacucho. Es famoso porque en sus pampas se disputó la Batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de 1981, movimiento que definió la independencia del Perú del yugo español.

Ayacucho es una región que tiene mucho por ofrecer al turismo, con sus costumbres locales acompañadas de una exquisita gastronomía. Semana Santa es la mejor invitación a disfrutar de la mejor experiencia religiosa y cultural durante el próximo feriado largo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=VK67CNknMBcborder=”0″ allowfullscreen>’]