Tag Archives: Huamanga

Programa de actividades por el aniversario de Huamanga

Huamanga es el corazón de Ayacucho. Es la provincia más poblada y de mayor producción de la región. Esta semana conmemora un aniversario más de fundación española y la Municipalidad Provincial ha elaborado una serie de actividades conmemorativas.

La provincia de Huamanga se fundó en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera. La capital, la ciudad de Ayacucho, se fundó el 25 de abril de 1540, obteniendo el título de ciudad recién en 1544.

La fundación de Huamanga estuvo a cargo del capitán español Vasco de Guevara con el fin de facilitar el viaje, que por entonces era peligroso, entre Lima y Cusco. La ciudad se fue desarrollando con rapidez y fue residencia de nobles, quienes construyeron grandes casonas y preciosos templos.

En el proceso de Independencia y consolidación de la República, Huamanga jugó un papel importante. Su independencia del yugo español fue proclamada el 01 de noviembre de 1820 por el General Álvarez de Arenales y el episodio más relevante en la historia independentista de Ayacucho se escribió en 1824 con la “Batalla de Ayacucho”, a cargo del Mariscal Antonio José de Sucre.

Además, se reconoce las acciones llevadas a cabo por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, ayacuchano de nacimiento, quien defendió con sumo honor los intereses peruanos durante la Guerra del Pacífico con Chile.

A lo largo de la semana de aniversario, se realizan numerosas actividades culturales y folklóricas que realzan la valía turística de la provincia de Huamanga.

Conoce las actividades programadas para este año:

Huamanga_Programa