Archivos de la categoría Uncategorized

Consejos para prevenir ahogamiento en piscinas, mares o lagos

En época de verano es divertido salir en familia a refrescarnos en piscinas o la playa y teniendo en cuenta estas precauciones podemos disfrutar de la estación sin ningún accidente que lamentar.

Tips que pueden salvar su vida

Nunca dejar a un niño solo cerca del agua, sea una tina, lago, río, mar, aunque hayan presentes salvavidas.

Tampoco debe dejarlos solos con recipientes que acumulen agua, como acuarios o peceras, bateas llenas de agua, cubetas, los niños muy pequeños podrían ahogarse.

Sea consciente de los peligros en potencia si visita lugares nuevos, como otras casas,
piscinas públicas, no dejar sólo a un niño nunca.

Los flotadores u otros inflables no garantizan una total seguridad para los pequeños o adultos que no sepan nadar, recuerde siempre deben estar vigilados.

Trate en la medida de que todos los miembros de la familia aprendan a nadar.

Aunque alguien, en especial un niño, haya llevado clases de natación, no quiere decir
que lo puede dejar solo sin supervisión, incluso un nadador experto puede ahogarse bajo
algunas circunstancias.

No nadar si ha bebido licor o se encuentra bajo los efectos de alguna droga.

No comer abundantemente antes del baño, puede provocar un corte de digestión, lo que provoca vómitos o pérdida del conocimiento que conduce a un ahogamiento.

Si ha estado tomando sol, entre poco a poco al agua, o mójese los tobillos, nuca, abdomen y muñecas mientras entra progresivamente, si de repente siente excesivo frío salga de inmediato.

Tenga precaución en los bordes de piscinas, rocas en los ríos, pues puede resbalar y provocarse lesiones, no salte al agua sin ver si hay otras personas sumergidas, tampoco empuje a alguna persona al agua.

Nade acompañado o en lugares donde hayan salvavidas.

Si estando en el agua comienza a sentir escalofríos o mareos o dolor de cabeza o calambres salga del agua de prisa.

Mantener la calma en situaciones de peligro y pedir ayuda.

Si utiliza flotadores o colchonetas tenga cuidado cuandolos niños los utilizan, algunos pueden pincharse o voltearse aumentando el riesgo del ahogamiento.

Si los niños practican algún deporte es obligatorio que use un chaleco salvavidas si no saben nadar.

Vigile también a los ancianos o discapacitados.

Aprenda técnicas como el RCP (Reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios  y  que la persona encargada de cuidar al niño también las aprenda.

 

 

Señales del consumo de drogas en adolescentes

Durante la adolescencia puede presentarse la curiosidad por probar drogas ilegales, según datos de Cedro, la mayor parte de consumidores de drogas son personas entre los 16 y 36 años.

Existen muchos factores para el consumo de drogas en la adolescencia, puede ser consecuencia de factores familiares, padres muy permisivos o muy autoritarios, conflictos en el interior de la familia, presencia de consumo de drogas en la historia familiar, malas relaciones entre padres e hijos, grupo de amigos, factores ambientales: como mayor disponibilidad para adquirirlas, comunidad con alto nivel de conductas delictivas, educación limitada, influencia de medios de comunicación, entre otras causas.

Etapas del consumo

Según el Dr. Donald Ian MacDonald, pediatra estadounidense y especialista en abuso de sustancias, éstas son las etapas del consumo de sustancias:

Etapa 0 Curiosidad

El adolescente está ávido de nuevas experiencias, en algunos  esto puede llevarlos a adoptar conductas riesgosas  por rebeldía o baja autoestima.

Etapa 1 Aprendizaje
Sucede cuando dentro de su grupo de amigos se consumen estupefacientes y el muchacho imita la conducta por presión del grupo,  para lograr aceptación.

Etapa 2 Búsqueda
En esta etapa, la persona ya se encuentra envuelto en las drogas y se buscan para repetir el estado de ánimo que provocan. Siente una gran emoción por sentirse inmersos en una aventura, en algunos casos puede tener cierto sentimiento de culpabilidad.

Etapa 3 Preocupación
Es la obsesión por la sustancia, se pierde el control de la vida, se origina depresión, mentiras patológicas, abandono de obligaciones, acciones delictivas para obtener la droga como robos, etc.

Etapa 4 Destrucción
Se pierde todo escrúpulo para conseguir la sustancia para no experimentar el síndrome de abstinencia, el uso se vuelve cotidiano y  la sobredosis es posible.

Señales del consumo

Algunos de estos signos puede darse por otras conductas de riesgo, las características listadas a continuación pueden servir para identificar – siempre tomando en cuenta un conjunto de señales, una o dos no son suficientes-el consumo de drogas en las personas.

  • Desinterés por los estudios, bajo rendimiento
  • Irritabilidad, agresividad
  • Mentiras, cinismo
  • Alejamiento de la familia
  • Hiperactividad
  • Paranoia
  • insomnio
  • Celotipia
  • Ideas irracionales
  • Sangrado en fosas nasales
  • Congestión nasal frecuente
  • Ojos enrojecidos
  • Encontrar entre sus objetos personales gotas desinflamantes de ojos como colirio.
  • Pupilas dilatadas (agrandadas) o muy pequeñas
  • Falta de motivación
  • Inversión del sueño, duerme de día, sale de noche.
  • Robo
  • Frecuenta gente de dudosa reputación
  • Alejamiento de la familia
  • Crisis de ansiedad
  • Alucinaciones

¿Cómo actuar si se descubre el consumo?

Se debe hablar directamente con el adolescente, conversar sobre las consecuencias y efectos del uso de estupefacientes, no es recomendable usar el castigo ni recriminaciones o hacer un drama, puede provocar su rebeldía y alejarse, evitando recibir apoyo para alejarse de las drogas.
Esperar a que esté lúcido para iniciar la conversación.
Buscar ayuda inmediatamente con profesionales calificados como psiquiatras, psicólogos y médicos, en hospitales, centros de ayuda. Tanto la familia como el adicto deben recibir apoyo, los padres para aliviar los sentimientos de culpa, negación o encauzar sentimientos de fracaso, decepción o impotencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevenga la insolación durante el verano

La insolación es un cuadro clínico que se presenta por una exposición prolongada a los rayos solares, sucede cuando el cuerpo es sometido a altas temperaturas y no puede enfriarse a través del sudor porque la temperatura del ambiente lo evapora rápidamente y no permite que el sudor regule el calor del cuerpo lo que provoca un sobrecalentamiento en el organismo, esta condición puede originar graves complicaciones o la muerte.

Síntomas y signos:

Las señales de que se está sufriendo una insolación son:

Piel seca y caliente pero sin sudor
Falta de aire
Debilidad
Náusea y vómitos
Aceleramiento de latidos cardíacos
Confusión
Eritema solar, piel enrojecida
Sed intensa
Fiebre
Calambres
Convulsiones, pérdida de conocimiento en casos más graves

La gravedad del cuadro dependerá del tiempo de exposición y la edad de las personas, los  niños y ancianos son los más vulnerables a presentar este problema, también las personas con el sistema inmunológico comprometido o que usen ciertos medicamentos pues pueden propiciar o agravar el cuadro, algunos de ellos son los antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos, laxantes, anticonvulsivantes o los prescritos para problemas de tiroides.

Cómo prevenir la insolación

No exponerse al sol por mucho tiempo, una hora puede bastar para provocar este problema.
Usar gorros de ala ancha y colocarse bajo la sombra o usar una sombrilla, también debe aplicarse un bloqueador solar mayor a 30.
Siempre beber agua antes de realizar una actividad al aire libre. Las gaseosas, el té o café
y el alcohol no sirven como rehidratantes.
Si realiza alguna actividad al aire libre, descanse frecuentemente y beba agua aunque no tenga sensación de sed.
Trate de no realizar ejercicios o actividades muy fuertes al aire libre entre las 10 a.m y 4 de la tarde.
Use ropa clara de materiales ligeros y suelta.

Qué hacer si  presenta síntomas de insolación

Se debe llevar a la persona rápidamente a la sombra o a un lugar ventilado, aplicarle paños con agua o bolsas de hielo en la cabeza, ingles y axilas con mayor razón si presenta fiebre.
Colocarlos en posición de  semisentado (la cabeza en alto) y retirarle el exceso de ropa para que se enfríe. También puede abanicar a la persona mientras moja su piel.
Déle de beber agua tibia en pequeños sorbos,  puede rehidratarlo con esta mezcla:  combine un litro de agua con ocho cucharaditas rasas de azúcar y una cucharadita de sal.

La insolación en algunos casos puede ser mortal,  se debe transportar a la persona a un centro de salud para que evalúe su caso y le brinde un tratamiento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantas africanas Garcinia Kola y Artemisia Annua podrían curar el ébola

Ebola virusEn un reportaje, el agricultor Josep Pàmies sale al paso de la alarma sobre el actual brote de Ébola. Según su punto de vista, esta situación se parece mucho a la que vivimos hace unos años con la Gripe A, en la que se nos engañó y se nos vendieron millones de medicamentos innecesarios.

Josep también habla de varias soluciones naturales para combatir este virus, como la Garcinia Kola, una planta utilizada en África y que también ha demostrado su efectividad en el laboratorio. No obstante, la historia se repite y la OMS no parece dispuesta a apoyar este tipo de soluciones.

Links importantes:

  • http://joseppamies.wordpress.com/
  • http://tenacarlos.wordpress.com/2014/08/24/el-experto-josep-pamies-asegura-que-plantas-africanas-como-la-garcinia-kola-o-la-artemisia-annua-podrian-curar-el-ebola/
  • http://timefortruth.es/2014/08/20/ebola-de-verdad-hay-para-tanto/
  • https://www.google.com/?tbm=pts&gws_rd=ssl#tbm=pts&q=ebola

Las preguntas sobre el Ébola que debes saber

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 11.22.32El Ébola es una enfermedad grave causada por el virus que lleva el mismo nombre. Afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

En África los casos están asociados a la manipulación de estos animales, además de murciélagos frugívoros, entre otros. La enfermedad puede llegar a ocasionar una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

Síntomas

Al inicio: fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta. Luego hay vómitos y diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias.

¿Cómo se trasmite?

El ébola se trasmite por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. Las infecciones de la enfermedad solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Ante cualquiera de los síntomas, debes ir de  inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿Qué se está haciendo en el Perú?

El Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica para establecimientos de salud, a fin de que el personal asistencial permanezca vigilante al ingreso de casos sospechosos. Esta medida se extiende a aeropuertos y otros puntos de entrada al país, los cuales deben estar alertas a viajeros provenientes de las zonas afectadas del África.

Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Lo que debes saber si vas al África:

  • Evita el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios) en las zonas de los países afectados.
  • Evita el contacto con personas que padecen la enfermedad

Si has viajado al África: y sientes fiebre, dolores musculares, de cabeza, o garganta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Solo se puede contraer el Ébola:

  • Al tocar los fluidos corporales de personas y animales enfermos o que han muerto por este virus.
  • Al exponerse a objetos contaminados con los fluidos corporales de los afectados por esta enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad infecciosa, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio. Estas pruebas deben realizarse en condiciones de máxima seguridad.

¿Cuál es el origen?
El origen de un brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, vivos o muertos.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
El virus del Ébola se transmite al tener contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. En África se han presentado casos a causa de la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines encontrados muertos o enfermos en la selva. También puede transmitirse a través de las heridas y mucosas de una persona sana en contacto con entornos contaminados (ropa sucia u otros utensilios) de los pacientes con el virus del Ébola.

¿Quiénes están expuestos a un mayor riesgo de contagio?
Durante un brote, quienes tienen mayor riesgo de contagio son:

  • El personal de salud
  • Personas que hayan tenido contacto directo con personas infectadas y/o el cuerpo de fallecidos por la enfermedad
  • Personas que hayan tenido contacto con animales muertos encontrados en la selva de los países con transmisión.

¿Cuáles son los síntomas del Ébola?
La enfermedad se manifiesta con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta; seguida de vómitos y diarrea que causan deshidratación; erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Ante cualquier de los síntomas, uno debe ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿En qué consiste el tratamiento?
En la actualidad no hay ningún tratamiento específico que cure la enfermedad, ni se cuenta con vacuna autorizada. Para combatir la enfermedad, ante la deshidratación de los pacientes, se recurre a sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrólitos.

¿Cómo se previene la enfermedad?

  • Reducir el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios) en las zonas de la selva de los países afectados.
  • Protegerse con guantes y equipo protector como mascarillas, anteojos, o caretas protectoras para atender a una persona enferma, asimismo lavarse las manos con frecuencia.
  • Manipular los cadáveres utilizando equipo protector como batas, guantes, mascarillas y anteojos, o caretas protectoras. Sepultarlos de inmediato.
  • En caso se sepa de una persona presuntamente infectada, notificar de inmediato a personal de salud. Asimismo, aislar al afectado.

¿Es seguro viajar durante un brote?
El riesgo de infección para los viajeros es bajo puesto que la transmisión de persona a persona se deriva del contacto directo con los líquidos o secreciones corporales de un paciente infectado. Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben solicitar atención médica al primer signo de la enfermedad.

¿Podría presentarse casos de ébola en el Perú?
El riesgo es bajo. La probabilidad de que en el Perú se presenten casos importados, está asociada al ingreso de personas infectadas provenientes de los países con transmisión, y que puedan eventualmente desarrollar la enfermedad en el país; por ello, los servicios de salud, y en especial, los hospitales nacionales y los localizados en áreas de alto flujo turístico, deberán tomar las medidas de protección para la atención de casos compatibles por el riesgo de transmisión de persona a persona.

Fuente: Ministerio de Salud.

¿Hay fuga de gas? Sigue estas recomendaciones

Nunca está demás brindar ciertas recomendaciones acerca del uso de gas doméstico. Muchas veces dejamos pasar ciertos detalles con respecto a este elemento indispensable en nuestro hogar y que podrían ocasionar pérdidas sensibles en los hogares.

Es por eso que se requieren de varias medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales.

fuga-de-gas1

Cuidados al tener al momento de cambiar los cilindros de gas

Antes de iniciar cualquier acción, debes asegurarte de que no exista fuego encendido cerca o alrededor.

Verifica que las llaves de la cocina estén cerradas con el fin de evitar que se escape el gas por los quemadores.

Cierra el paso del gas con el regulador.

Presiona el gancho de fijación del regulador y tira firmemente de él hacia arriba, dejando de esta manera libre el cilindro vacío.

Aplica agua jabonosa sobre la válvula de paso del cilindro lleno. Posteriormente, coloca el regulador sobre ella y presiona suavemente hacia abajo
En caso de encender el quemador del artefacto:

Verifica que el regulador esté bien colocado en la válvula de paso del cilindro. Si detectas fuga de gas, no uses el cilindro.

Enciende luego el fósforo o encendedor y seguidamente, abre la llave del aparato y aplica fuego. Nunca lo hagas al revés.

Si has de usar el horno, procura y verifica que no se produzca acumulación de gas en el interior de éste.
Al terminar, cierra bien la llave que estuviste usando y verifica que las demás estén bien cerradas. Para mayor seguridad, cierra también la llave del regulador (palanquita); sobre todo, cierra bien esta última llave en las noches, antes de irte a dormir.
En caso de fuga de gas:

Si el cilindro tiene acoplado el regulador, cierra rápidamente la llave de esta palanquita, cierra también la llave del artefacto.

Apaga inmediatamente todo fuego cerca o alrededor, si lo hubiera.

Por ninguna razón produzcas fuego o chispas; no encienda fósforos, ni enciendas o apagues luces, artefactos eléctricos; no enchufes ni desenchufes los electrodomésticos, déjalos como están, de esta manera evitarás producir chispas que activen el gas.

Ventila rápidamente la habitación o ambiente en que se encuentra el cilindro con la fuga de gas, abre puertas y ventanas (no uses ventiladores).

Llama inmediatamente al número de emergencia.
En caso de incendio:

Trata de cortar la salida de gas del cilindro. Cierra la llave del regulador en el cilindro chico o cierra la llave de la válvula en el cilindro grande.

Si no puedes cortar el flujo de gas y hay fuego, no trates de apagar éste. Es mejor quemar el gas que dejarlo acumularse fuera del cilindro.

No retires el regulador, colócale en el cilindro chico, este constituye su mejor seguro.

Llama inmediatamente al cuerpo de bomberos, Teléfono 116

Información: [Municipalidad de Miraflores]

Precisiones sobre los enchufes en el hogar

La electricidad es uno de los elementos más necesarios en el hogar. Pero, al mismo tiempo puede transformarse en una de las fuentes de peligro más comunes su no se toman medidas preventivas.

Malaga

A continuación, conoceremos algunos tips relacionados con los enchufes, dispositivos formados por la clavija y la toma de corriente, que se conectan uno al otro para establecer un conexión eléctrica que permita el paso de la corriente.

En cuanto a la instalación eléctrica de un hogar, siempre se recomienda revisarla con frecuencia para corroborar que no es muy antigua. En caso lo sea se debe renovar y lo aconsejable esubicarla en un cuadro con mandos de protección e interruptores diferenciales, contando con una toma a tierra de la instalación.

Las recomendaciones son:

  • A modo de precaución, es conveniente siempre que después de usar los electrodomésticos, éstos sean desconectados. De esta forma se evitan riesgos de incendios provocados por algún tipo de cortocircuito.
  • Otra recomendación básica es no usar de forma simultánea aparatos de grandes potencias. Con esto se evitan las conocidas sobrecargas con la red eléctrica de nuestro hogar.
  • Hablando de los enchufes del baño, en este caso lo mejor es que los mismos se encuentren a, por lo menos, un metro de distancia de la ducha.
  • Evite usar electrodomésticos en el baño o la cocina con las manos húmedas o los pies descalzos.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

El uso del gas en el hogar representa un riesgo doble para las personas: Es inflamable y además su inhalación resulta tóxica para el organismo.

Gas-natural

Es preciso ser cuidadoso al momento de emplear esta fuente energética pues está comprobado que la mayoría de accidentes por gas están ligados a los descuidos por parte de los mismos afectados.

Las precauciones deben estar centradas en evitar que se produzcan fugas de gas en lugares cerrados para así evitar una posible explosión o una intoxicación por inhalación.

Con el uso de aparatos de gas son necesarias las mismas precauciones, sobre todo en lugares en los que no haya suficiente ventilación. Con la combustión del gas, la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede resultar mortal. Es importante considerar lo siguiente:
Precauciones generales:

1: Instalación: Solo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

2. Anomalías: Si se detectan anomalías en la instalación o en algún aparato, se debe reportar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora para que lo corrija de inmediato.

3. Revisiones: Un instalador autorizado debe revisar toda la instalación y aparatos de gas de forma periódica.

4. Precauciones: En ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.

5. Combustión: El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión. Si el humo de la llama mancha las cazuelas, es el momento de avisar al servicio técnico del fabricante del aparato.
Si se detecta olor a gas:

1. Abrir las puertas inmediatamente y todas las ventanas que haya para el ingreso de aire.

2. Cerrar los mandos de los aparatos de gas.

3. Cerrar la llave general

4. No llevar a cabo ninguna acción que produzca chispas: no encender por ningún motivo la luz o cualquier aparato eléctrico.

5. No realizar llamadas telefónicas. Tenga presente que algunos aparatos de teléfono funcionan con electricidad y pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas.

6. Después de haber ventilado, ponerse en contacto con profesionales que encuentren y reparen la fuga de gas.

7. No conecte ni desconecte la energía eléctrica: los interruptores “siempre” generan chispas y éstas, provocan una explosión.

8. Avise inmediatamente a la central de Bomberos (116) o a la compañía de gas, para que atiendan la emergencia.

Medidas preventivas ante la fiebre chikungunya

mosco

Hace unos días la prensa informó del caso de los primeros peruanos afectados con la fiebre chikunguya, se trata de una pareja que se infectó a raíz de un viaje a República Dominicana.

La chikungunya es una enfermedad viral, en la actualidad se esta registrando una alta incidencia de este mal en países caribeños y centroamericanos.  Conozca cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad.

Cómo se transmite

La enfermedad solo se transmite a través del moquito Aedes aegypti y también el aedes albopictus, los mismos transmisores del dengue. No existe transmisión directa entre humanos.

Síntomas

Los síntomas principales son la aparición súbita de fiebre y de dolores articulares, musculares, en algunos casos se presentan náuseas y erupciones.

Cómo evitar la propagación

Las medidas son las mismas para la prevención del dengue, como evitar empozamientos o almacenamiento de agua en cualquier recipiente o contenedor como floreros, tanques sin tapas, u objetos que contengan agua por las lluvias como llantas viejas a la intemperie, hoyos en paredes, grietas, etc. Si es necesario almacenar líquidos, se recomienda mantener bien tapados los recipientes para evitar que el vector se reproduzca en esos lugares.

Tratamiento

No es un virus mortal. El tratamiento es ambulatorio, la enfermedad no tiene cura por lo que se tratan los síntomas hasta que el sistema inmune  elimine el virus naturalmente.

Los malestares se tratan con paliativos, la fiebre se trata con antipiréticos y para los dolores se recetan analgésicos o antiinflamatorios. El tiempo de duración de la enfermedad usualmente es de unos 10 días.

OMS alerta sobre productos que perturban la función endocrina

disruptores2

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la  Organización Mundial de la Salud sobre las sustancias químicas que perturban la función endocrina, muchas de estos compuestos podrían tener importantes repercusiones en la salud.

Seguir investigando para entender las relaciones entre los denominados perturbadores o disruptores endocrinos (PE) —presentes en muchos productos domésticos e industriales— y determinadas enfermedades y trastornos, ese es el objetivo del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que estudios más exhaustivos y mejores métodos analíticos podrían reducir el riesgo de enfermedad y generar ahorros considerables para la salud pública.

Los PE pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino –que interviene en el
metabolismo, el crecimiento, el sueño o el estado de ánimo– y aumentar el riesgo de
efectos adversos para la salud.

Algunos de estos compuestos son naturales, pero también los hay sintéticos, que se pueden encontrar en los pesticidas, los componentes electrónicos, los productos de aseo personal o los cosméticos, así como en los alimentos, ya sea como aditivos o contaminantes.

El informe de las Naciones Unidas, que es el más completo sobre los PE realizado hasta la
fecha, destaca algunas relaciones entre la exposición y diversos problemas de salud, en
particular la posibilidad de que contribuyan a la criptorquidia (ausencia de descenso de los testículos), al cáncer de mama, próstata y  tiroides, a problemas de desarrollo del
sistema nervioso y al déficit de atención/hiperactividad.

Muy presentes en la vida moderna

Los PE pueden contaminar el medio ambiente sobre todo a través de los vertidos
industriales y urbanos, los desagües agrícolas o la incineración y vertido de basuras. La
exposición humana puede producirse por ingestión de alimentos, agua o polvo, por
inhalación de gases o partículas presentes en el aire o por contacto con la piel.

“Los productos químicos están cada vez más presentes en la vida moderna y son importantes para algunas economías nacionales, pero su gestión irracional pone en peligro la consecución de objetivos de desarrollo fundamentales y un desarrollo sostenible para todos”, ha explicado Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Además de la exposición a las sustancias químicas, hay otros factores ambientales y no
genéticos, como la edad o la nutrición, que podrían estar en el origen del aumento
observado de algunas enfermedades y trastornos. Sin embargo, los expertos
sostienen que las grandes deficiencias de los conocimientos actuales hacen que sea difícil
señalar con exactitud las causas y los efectos.

“Necesitamos urgentemente más investigaciones para obtener un cuadro más completo de las repercusiones sanitarias y ambientales de los perturbadores endocrinos”, ha afirmado Maria Neira, directora del departamento de Protección del Medio Humano de la OMS.

Peligro también para la fauna

El informe también señala problemas similares en relación con el efecto de los PE en la
fauna salvaje. En Alaska, su exposición puede estar contribuyendo a las alteraciones
reproductivas, a la infertilidad y a las malformaciones de la cornamenta observadas en
algunas poblaciones de venados.

La disminución de las poblaciones de algunas especies de nutrias y leones marinos también podría deberse, al menos en parte, a su exposición a diversas combinaciones de PE, al insecticida DDT, a otros contaminantes orgánicos persistentes y a metales como el mercurio.

Por otra parte, los expertos señalan que las prohibiciones y restricciones del uso de PE se han relacionado con una recuperación de las poblaciones de diferentes animales salvajes y a una reducción de los problemas de salud.

Más información sobre los perturbadores endocrinos

El informe conjunto formula una serie de recomendaciones para mejorar el conocimiento
sobre estas sustancias químicas, reducir los riesgos de enfermedad y recortar los costos
conexos:

Métodos analíticos: Los PE conocidos representan solo la punta del iceberg, y son necesarios métodos analíticos más completos para identificar otros posibles compuestos, sus fuentes y las vías de exposición.

Investigación: Se necesitan más datos  científicos para identificar los efectos de diferentes combinaciones de PE (sobre todo de origen industrial) a los que los seres humanos  y los animales salvajes están cada vez más expuestos.

Importante: Muchas fuentes de PE son desconocidas porque los fabricantes de productos de consumo no notifican e informan sobre las sustancias químicas presentes en diferentes sus productos.

Colaboración: Un mayor intercambio de datos entre los científicos y los países puede contribuir a corregir las lagunas existentes, sobre todos en los países en desarrollo y en las economías emergentes.

¿Qué son los perturbadores o disruptores endocrinos?

Disruptores o perturbadores endocrinos son sustancias exógenas (externas al cuerpo) que alteran las funciones del sistema endocrino (sistemas hormonales) y provoca efectos nocivos en el organismo.

Los disruptores endocrinos se encuentran en muchas clases de productos químicos, incluidos plaguicidas, cosméticos, metales, los ingredientes activos en productos farmacéuticos, y aditivos o contaminantes en los alimentos, productos de cuidado personal, plásticos, textiles, productos COP (copolímero de olefina cíclica, componente de algunos plásticos) y materiales de construcción. Otros productos químicos tienen  esperanza de vida más corta en el medio ambiente, pero son regularmente lanzados en los efluentes, la escorrentía agrícola o cerca de los entornos urbanos.

 Los disruptores endocrinos se difunden de diferentes maneras vía ambiental como se ilustra aquí:

pe

¿Cómo funciona nuestro sistema endocrino?

La función del sistema endocrino consiste en la interacción de tejidos que se comunican con el resto del cuerpo usando señales enviadas por unas moléculas llamadas hormonas.

La hormona producida por una glándula endocrina viaja a través de la sangre y provoca efectos en las células y tejidos integradas por complejas vias de señalización que implica a los receptores de hormonas.

El funcionamiento de las hormonas y sus vías de señalización son fundamentales para el funcionamiento correcto de todos los tejidos y órganos de los seres humanos y otras especies.  Los disruptores endocrinos poseen las mismas características que las hormonas y por eso pueden interferir con los procesos controlados por ellas. Perturban la actividad de estrógenos, andrógenos o la acción de la tiroides es decir provocan un funcionamiento anormal.

Disruptores endocrinos y la salud humana
Los disruptores endocrinos químicos provienen de diversas fuentes y entran al organismo vía ingestión, inhalación o absorción por la piel:

disruptores

Además de afectar la salud de la madre los disruptores endocrinos afectan al bebe en desarrollo.

Estos son algunos efectos de los disruptores endocrinos en la salud humana:

Reproductivo/endocrino:
Cáncer de mamas/cáncer de próstata
Endometriosis
Infertilidad
Diabetes/síndrome metabolico
Pubertad precoz
Obesidad

Inmune/autoinmune:
Suceptibilidad a infecciones
Enfermedad autoinmune

Cardiopulmonar:
Asma
Enfermedades del corazón/hipertensión
Derrame cerebral

Cerebro/sistema nervioso:
Alzheimer
Parkinson
ADHD (desorden por déficit de atención e hiperactividad)/problemas de aprendizaje

Para mayor información ingrese a: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78102/1/WHO_HSE_PHE_IHE_2013.1_eng.pdf (texto en inglés)

 Fuentes:
www.agenciasinc.es
Informe Endocrine Disrupting Chemicals 2012 de la  Organización mundial de la Salud (OMS)