Archivo de la etiqueta: prevención

Reconozca los síntomas de un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es un evento que puede dejar incapacitada a la persona permanentemente o provocar la muerte, un triste caso de ello es el que sufrió hace unos años el cantante Gustavo Cerati, que aún permanece en estado de coma.

La hipertensión, el estrés, el uso de cigarrillos y drogas pueden ser causantes de su aparición, muchas veces reconociendo los síntomas e ir inmediatamente a un hospital puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Se denomina accidente cerebrovascular o derrame cerebral, cuando por alguna razón se deja de suministrar sangre a una parte del cerebro, al no recibir oxígeno las células cerebrales mueren, produciendo un daño en el tejido cerebral que puede ser permanente.

Hay dos tipos de accidente cerebrovascular, el infarto cerebral (isquemia cerebral) y la hemorragia cerebral.

En el infarto cerebral se produce una obstrucción lenta, que provoca la muerte o necrosis de tejido cerebral, esto ocasiona los síntomas del derrame, que pueden ser trastornos de diverso tipo, según el lugar donde se produjo el daño. Esta obstrucción puede originarse por un coágulo en una arteria muy estrecha este caso es denominado accidente cerebrovascular trombótico o si se desprende un coágulo en alguna parte del cuerpo y llega hasta el cerebro, este tipo de isquemia es llamado ataque cerebrovascular embólico.

El otro tipo es llamado hemorrágico y se debe a la ruptura de una arteria y desencadena una hemorragia cerebral, esta clase de accidente cerebrovascular es causado por abuso de alcohol, anfetaminas, cocaína, uso del cigarro y por hipertensión. También puede suceder por malformación arteriovenosa o aneurismas. Es más grave que el otro tipo y requiere una operación de emergencia ya que la sangre de la hemorragia comprime el cerebro.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

  • Torpeza
  • Mareos
  • Cambios en la visión
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino
  • Sentir un lado del cuerpo pesado
  • Comportamiento anormal
  • Nauseas
  • Dolor en las extremidades
  • Sentir dolor en el rostro
  • Problemas en el habla
  • Pérdida de control en los esfínteres
  • Pérdida de coordinación y equilibrio

¿Qué hacer en esos casos?

Llamar a emergencias o ir un centro médico urgentemente, se debe llegar al hospital lo más rápido posible.

Dependiendo de las causas que originaron el accidente cerebrovascular se administrará el tratamiento, si el accidente cerebrovascular fue por un coágulo, se administrará un fármaco trombolítico para disolverlo, otros tratamientos pueden  implicar el uso de anticoagulantes, medicinas para manejar los síntomas, cirugía. El objetivo será tratar de recuperar la mayor cantidad de facultades físicas y prevenir vuelva a suceder un ataque de este tipo.

Se lanza alerta por brote de cólera en México

Se lanzó alerta en Perú por el Ministerio de Salud y se han adoptado las medidas preventivas necesarias, ante los casos de cólera presentados en México, que suman alrededor de 170.

El brote de cólera reportado en México corresponde a una cepa contagiosa proveniente de Haití, la misma cepa se ha encontrado en República Dominicana y Cuba.

Aunque en nuestro país no se ha reportado ningún caso se ha advertido en todos los establecimientos de salud del país de que se notifique cualquier caso sospechosos de esta enfermedad.

El director general del Minsa, Martín Yagui Moscoso, comunicó que ya se envió la alerta a las direcciones de salud de cada provincia para implementar la vigilancia, prevención y control de cólera.

La Diresa del Callao tomará acciones en el aeropuerto Jorge Chávez, en caso de presentarse casos de ciudadanos extranjeros infectados.

Se informó también que los hospitales cuentan con medicamentos necesarios para tratamiento de la enfermedad, como stock de suero, sales de rehidratación y antibióticos.

Nuestro país tuvo un brote de cólera en el año 1991 y desde el 2002 no ha vuelto a presentar ningún paciente con este mal.

 

 

 

 

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

parejaEl VPH o virus del papiloma humano engloba a varios tipos de virus, algunos más peligrosos que otros, los de bajo riesgo son los que provocan verrugas genitales en hombres y mujeres; los virus de mayor riesgo (oncogénicos) producen diversos tipos de cáncer, uno de ellos es el cáncer de cuello uterino.

Cómo se transmite El VPH se contagia al mantener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada, aunque no presente síntomas o signos de la enfermedad (como las verrugas). Los síntomas de la infección pueden aparecer muchos años después del contagio y permanecer latente en el organismo pudiendo ser transmitido a otras parejas sexuales.

Consecuencias del VPH El VPH puede provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, pene, ano y cáncer orofaringeo (que se produce atrás de la garganta, base de la lengua y amígdalas).

Los virus menos agresivos provocan la aparición de verrugas genitales, pequeños bultos que aparecen aisladamente o en grupos, las acumulaciones tienen forma de coliflor, que son contagiosas igualmente, en muchos casos desaparecen espontáneamente de forma permanente, en otros, reaparecen por temporadas cuando el sistema inmunitario se debilita por alguna razón.

Cómo se previene La única forma 100% segura de evitar el contagio es la abstinencia sexual. Se reduce el riesgo teniendo pocas parejas sexuales. A menos parejas sexuales menor posibilidad de contagio Mantener una relación monógama. El uso del condón puede disminuir el riesgo de contagio pero no completamente, la piel que no queda cubierta puede contener secreciones que permiten la transmisión  del virus.

La vacuna también es una opción, aunque el Gardasil (una de las vacunas contra el VPH) ha sido tema de controversia, sus detractores afirman que ha causado la muerte súbita en jóvenes que la recibieron, aunque dichas acusaciones no han sido comprobadas.

Hay dos vacunas disponibles en el Perú, el gardasil que protege contra dos tipos el 16 y 18 (principales causantes del cáncer del cuello del útero) y el tipo 11 que provoca verrugas genitales.

El Cervarix protege del tipo 16 y 18, y de los tipos 31 y 45 virus también de alto riesgo. Estas vacunas están recomendadas para niñas o mujeres y varones que aún no hayan tenido relaciones sexuales.

Detección del VPH Las mujeres a través del papanicolau pueden detectar cambios en el cuello uterino anticipándose a un posible cáncer, si el resultado no es claro el médico aconsejará la prueba de detección del VPH.

Otros datos: El VPH no tiene cura pero existen tratamientos para las verrugas, o el cáncer si se presentara. El tipo de VPH que causa verrugas no es el mismo que provoca cáncer.

Una persona puede haberse contagiado muchos años antes de presentar los signos de la enfermedad, por tanto es muy difícil precisar el momento exacto o quien fue el causante del contagio, sobre todo si se han tenido varias parejas sexuales.

Una sola relación sexual basta para contagiarse el virus. El virus que provoca cáncer no presenta síntomas, un hombre o mujer puede estar infectado sin saberlo y ser transmisor del mismo.

Las mujeres deben realizarse el papanicolau una vez al año luego de haber iniciado su vida sexual, éste es un método para detectar el cáncer cervical en sus fases iniciales.

Prevención de la anemia en niños menores de cinco años

anemiaSegún un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de niños menores de cinco años con anemia en el Perú en el año 2013 aumentó en 34% en zonas urbanas con relación al año 2012.

La anemia en niños puede ocasionar perjuicios en su desarrollo intelectual, fatiga y otras complicaciones, por esa razón, prevenirla es de vital importancia. Sepa cómo asegurar la salud de su hijo y prevenir la anemia.

Cómo prevenir la anemia en los niños

La anemia se produce cuando el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos en la sangre, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno que recogen los pulmones a través de la respiración al resto del cuerpo. La falta de glóbulos rojos tiene como consecuencia que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno.

En los niños provoca además de fatiga, debilidad, retrasos en su desarrollo, problemas de aprendizaje y memoria por alteraciones en la función cerebral.

Existen varios tipos de anemia, a veces suceden por déficit de ácido fólico, otras por males congénitos, la que se da con más frecuencia y que trataremos a continuación se origina por  la deficiencia de hierro en la alimentación.

Los cuidados empiezan desde el embarazo

Para asegurar la buena salud de la madre durante la gestación y un buen desarrollo del niño en su primera infancia, la gestante debe consumir hierro en cantidades necesarias a través de la alimentación o suplementos vitamínicos.

Prevenga la anemia en los niños

En los primeros días de su vida  el bebé debe ser alimentado con leche materna, esto lo mantendrá con los requerimientos de hierro necesarios para su adecuado desarrollo.

Los bebés no deben consumir leche de vaca. Según varios estudios los lactantes que toman leche de vaca absorben una cantidad mínima de hierro de ésta, el 1% aproximadamente, a diferencia de la cantidad absorbida de hierro a través de la leche materna que es el 50%.

El consumo de leche de vaca sólo es recomendable en niños mayores de un año(1) (la leche de vaca no está recomendada en niños menores de un año), en lactantes si se da leche de vaca junto con otro alimento, la leche de vaca interfiere con la absorción del hierro.

Si por alguna razón no se puede amamantar al bebé, la leche materna debe reemplazarse con una fórmula que proporcione las cantidades de hierro necesarias.

Causas de la anemia en niños menores de cinco años:

  • Retirar demasiado pronto la lactancia.
  • Otro de los motivos de la deficiencia de hierro en niños son las parasitosis intestinales.
  • Depósitos de hierro bajos desde el nacimiento.
  • Lactancia sin acompañamiento de otros alimentos ricos en hierro.
  • Alimentar solo con leche de vaca, alternar leche de vaca con leche materna.

Asegúrese que su niño reciba suficientes fuentes de hierro:

Recuerde:

  • Luego de los seis meses de edad además de la leche materna el bebé debe recibir alimentos ricos en hierro.
  • Ofrecerle a los niños comidas en forma de papillas o purés. Las papillas deben ser de verduras, cereales, como carne de res, pollo o pavo sin grasa, evitar la sal.
  • A los 8 meses puede darle lentejas o frejoles licuados una o dos meses por semana.
  • A los 10 meses se puede incorporar el huevo y pescado teniendo precaución con las alergias.
  • Al año puede consumir lo mismo que la familia, evitando demasiados condimentos o picantes.

Los alimentos ricos en hierro son el atún, la espinaca, la avena, albaricoque, pollo, pasas, frejoles, pavo, hígado, uvas, ciruelas, albaricoques, brócoli, leche materna, fórmula enriquecida con hierro.

Síntomas de la anemia infantil

En anemias leves no se suelen presentar síntomas, en casos más agudos se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Palidez
  • Sangre en heces
  • Uñas quebradizas
  • Disminución del apetito
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en la lengua
  • Pica (comer tierra)
  • Debilidad

 

 

Medidas para prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad provocada por un virus y se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No existe vacuna para esta enfermedad por lo que la prevención es la medida para evitar su propagación.

Síntomas del dengue:

El periodo de incubación es entre cuatro a 10 días. Los síntomas de la enfermedad son similares a una gripe, se presenta fiebre, dolores musculares, dolor detrás del globo ocular, vómitos, fiebre de 40° y salpullido en la piel, generalmente no es mortal, pero el dengue hemorrágico o grave si lo es, por eso es urgente acudir a un centro de salud.

El dengue grave inicia con los síntomas comunes de la enfermedad, pero a los 3 a 10 días, se produce un descenso de la temperatura, vómitos con sangre, sangrado de encías, dificultad para respirar que puede llevar a la muerte a la persona infectada.

Cómo prevenir el dengue:

  • El mosquito hembra coloca sus huevos en agua limpia y sucia, por ello debe mantener tapado cualquier recipiente con agua.
  • El agua de la luvia puede acumularse agua en paredes, pozos, techos, por eso ocúpese de eliminar el agua estancada aunque sea poca, el mosquito aprovecha cualquier resto de agua para poner sus huevos.
  • Evite que las paredes tengan huecos, rellene las depresiones de las tapias o pisos.
  • Haga huecos en llantas usadas o abandonadas o de juego de niños para evitar acumulación de agua.
  • No llene los floreros con agua, prefiera llenarlo con tierra igual que las macetas.

 Otras maneras de evitar el riesgo son:

  • Usar repelentes.
  • Vestir ropa que cubra brazos, piernas y pies.
  • Usar mosquiteros.

 Otros datos:

  • El contagio no es de persona a persona siempre es a través del mosquito.
  • Si nota los síntomas no se automedique y acuda de inmediato a un centro de salud.
  • No hay tratamiento específico. Se controlan los síntomas para evitar complicaciones graves.

Tuberculosis en Lima

La tuberculosis es una enfermedad originada por el bacilo de Koch, una bacteria que ataca a los pulmones y otras zonas del cuerpo.

Esta enfermedad no distingue clases sociales como se pensaba años atrás, no solo se puede presentar en  zonas pobres donde se dan condiciones de hacinamiento, se han reportado casos en personas que viven en el San Isidro y distritos de clase media.

El contagio de la tuberculosis es a través del aire, y sucede cuando una persona enferma estornuda o tose, es así que la bacteria se esparce y si una persona saludable aspira el microbio tendrá una alta probabilidad de contagiarse.

Prevención

Por lo antes mencionado, es sumamente importante, si se tiene contacto con muchas personas como en el transporte público, abrir las ventanas para que haya ventilación y evitar así que se concentren microbios en el ambiente.

Las personas con defensas bajas como enfermos de VIH, que tomen medicamentos para la diabetes, quimioterapia, ancianos y bebés son especialmente proclives a ser contagiados.

Alimentarse sanamente para mantener el fuerte el sistema inmunológico. Los bebé recién nacidos deben ser vacnados con la BCG

Si se tiene contacto frecuente con una persona infectada y se es menor de 19 años debe tomar pastillas para evitar la TBC, sólo bajo indicación médica.

Síntomas

Los síntomas son:
tos con flema por 15 días o más.
Fiebre que aumenta por la noche.
Tos con sangre.
Baja de peso, menos apetito.
Sudores nocturnos.
Dolor de pecho.
Debilidad y cansancio.

La tuberculosis es curable, el tratamiento luego del diágnostico debe ser inmediato y consistirá en la administración de pastillas.

El enfermo debe ser constante para curar la enfermedad, si deja el tratamiento a medias, la enfermedad puede hacerse más resistente.

El tratamiento es gratuito por parte del Estado.

Sepa cómo prevenir la hepatitis B y C

Según datos de Essalud, en nuestro país 50 000 personas tiene el virus de la hepatitis B en su organismo, en mayor medida en la cuenca amazónica y en los valles interandinos.

La hepatitis es la infección del higado a causa de un virus, existen varios tipos de hepatitis, los que más se han estudiado son los tipos A, B, C, la hepatitis B y C son las más graves pues pueden hacerse crónicas o derivar en cirrosis.

Tipos de Hepatitis

Hepatitis A
Es la más usual y suele darse por consumir alimentos contaminados, por pobres condiciones higiénicas y es bastante contagiosa. Ocasiona síntomas como tono amarillento de la piel, orina de color oscuro, puede sanar incluso sin tratamiento, en algunos casos raros puede darse como fulminante.

Hepatitis B
Se contagia a través de relaciones sexuales, por transfusiones de sangre, agujas contaminadas, también por el uso de implementos de uso personal como cepillos de dientes y máquinas de afeitar.

En este tipo suelen presentarse síntomas parecidos a los de una gripe o similares a los de la hepatitis A.

Algunas personas se curan sin secuelas y no se volverán a contagiar, otros pueden padecer de la enfermedad crónicamente y padecer cirrosis con el tiempo, otros se vuelven portadores de por vida, sin que sean afectados por la enfermedad.

Hepatitis C
Al igual que la de tipo B, se adquiere a través de intercambio de fluidos, relaciones sexuales, compartir agujas, también de la madre al bebé.

La enfermedad no presenta síntomas y se descubre casualmente por algún análisis o cuando ya ha evolucionado en una cirrosis. En la mayoría de los pacientes la hepatitis se vuelve crónica. El tratamiento incluye uso de interferón y últimamente algunos países usan antivíricos para la enfermedad.

Otras vías de contagio y conductas de riesgo son:
Hacerse tatuajes o piercings, pacientes con insuficiencia renal que se sometan a hemodiálisis, y personas que hayan recibido transfusiones de sangre antes del año 1992.

El tratamiento a inicios de la enfermedad puede retrasar o reducir el deterioro del hígado, por ello, es conveniente que las personas que han tenido conductas riesgosas se hagan la prueba para iniciar el tratamiento de manera temprana.

En el caso de bebés hijos de madres infectadas con hepatitis B, la vacuna puede ser aplicada durante las primeras 12 horas de haber nacido.

También personas expuestas al virus de la hepatitis B, como trabajadores de salud, diabéticos, o con conductas de riesgo (previa consulta médica) pueden recibir la vacuna.

 

Cuidado con la deshidratación en verano

La deshidratación se presenta con mayor frecuencia durante el verano, es cuando el cuerpo pierde líquidos que no son repuestos, puede ser de leve a muy grave y puede ocasionar la muerte si no es tratada.

La perdida de líquidos puede ser provocada por exceso de sudoración; vómitos y diarrea, a causa de alguna enfermedad, excesiva eliminación de orina por diabetes o consumo de diuréticos o por fiebre.

Síntomas en adultos
Los síntomas en adultos en las primeras etapas son sed, orina cargada de color intenso y con olor fuerte, estreñimiento en algunos casos, también pérdida de la capacidad de concentración y de la memoria a corto plazo.

Síntomas en bebés
Decaimiento hasta coma en casos más graves
Disminución de la orina
Ojos hundidos
Mollera o fontanela hundida
No expulsa lágrimas

Cuando ir al médico
Si la persona presenta:
Mareo
Letargo
Confusión
Vértigo
Latidos cardiacos rápidos
Vómitos en bebés muy pequeños
Ausencia de gasto urinario en 8 horas
Ojos hundidos
Molleras hundidas
No expulsa lágrimas
Si ha tenido diarrea por más de 5 días
Micción excesiva

Prevención
Consumir siempre líquidos sobre sólo en climas cálidos, sobre todo si práctica ejercicios en un día soleado,.
Usar ropa clara y ligera.
Evitar bebidas que contengan alcohol.
Los adultos deben beber entre 8 y 12 vasos de agua al día y los niños hasta 7 vasos, también es conveniente consumir frutas jugosas.

Los tratamientos son: administrar líquidos si es leve, poco a poco, si los deshidratados son bebés y niños usar una jeringa sin aguja o una cuchara, ya que dársela directamente provocaría vómitos.
También se recomienda suero o soluciones con electrolitos, no son recomendadas las bebidas isótonicas o deportivas al tener azúcar puede ocasionar diarrea. Consultar al médico para evitar que el caso se agrave o si no se sabe cuanta agua administrar.
En casos agudos acudir urgentemente al médico, al paciente se le administrará líquidos vía intravenosa.

Señales del consumo de drogas en adolescentes

Durante la adolescencia puede presentarse la curiosidad por probar drogas ilegales, según datos de Cedro, la mayor parte de consumidores de drogas son personas entre los 16 y 36 años.

Existen muchos factores para el consumo de drogas en la adolescencia, puede ser consecuencia de factores familiares, padres muy permisivos o muy autoritarios, conflictos en el interior de la familia, presencia de consumo de drogas en la historia familiar, malas relaciones entre padres e hijos, grupo de amigos, factores ambientales: como mayor disponibilidad para adquirirlas, comunidad con alto nivel de conductas delictivas, educación limitada, influencia de medios de comunicación, entre otras causas.

Etapas del consumo

Según el Dr. Donald Ian MacDonald, pediatra estadounidense y especialista en abuso de sustancias, éstas son las etapas del consumo de sustancias:

Etapa 0 Curiosidad

El adolescente está ávido de nuevas experiencias, en algunos  esto puede llevarlos a adoptar conductas riesgosas  por rebeldía o baja autoestima.

Etapa 1 Aprendizaje
Sucede cuando dentro de su grupo de amigos se consumen estupefacientes y el muchacho imita la conducta por presión del grupo,  para lograr aceptación.

Etapa 2 Búsqueda
En esta etapa, la persona ya se encuentra envuelto en las drogas y se buscan para repetir el estado de ánimo que provocan. Siente una gran emoción por sentirse inmersos en una aventura, en algunos casos puede tener cierto sentimiento de culpabilidad.

Etapa 3 Preocupación
Es la obsesión por la sustancia, se pierde el control de la vida, se origina depresión, mentiras patológicas, abandono de obligaciones, acciones delictivas para obtener la droga como robos, etc.

Etapa 4 Destrucción
Se pierde todo escrúpulo para conseguir la sustancia para no experimentar el síndrome de abstinencia, el uso se vuelve cotidiano y  la sobredosis es posible.

Señales del consumo

Algunos de estos signos puede darse por otras conductas de riesgo, las características listadas a continuación pueden servir para identificar – siempre tomando en cuenta un conjunto de señales, una o dos no son suficientes-el consumo de drogas en las personas.

  • Desinterés por los estudios, bajo rendimiento
  • Irritabilidad, agresividad
  • Mentiras, cinismo
  • Alejamiento de la familia
  • Hiperactividad
  • Paranoia
  • insomnio
  • Celotipia
  • Ideas irracionales
  • Sangrado en fosas nasales
  • Congestión nasal frecuente
  • Ojos enrojecidos
  • Encontrar entre sus objetos personales gotas desinflamantes de ojos como colirio.
  • Pupilas dilatadas (agrandadas) o muy pequeñas
  • Falta de motivación
  • Inversión del sueño, duerme de día, sale de noche.
  • Robo
  • Frecuenta gente de dudosa reputación
  • Alejamiento de la familia
  • Crisis de ansiedad
  • Alucinaciones

¿Cómo actuar si se descubre el consumo?

Se debe hablar directamente con el adolescente, conversar sobre las consecuencias y efectos del uso de estupefacientes, no es recomendable usar el castigo ni recriminaciones o hacer un drama, puede provocar su rebeldía y alejarse, evitando recibir apoyo para alejarse de las drogas.
Esperar a que esté lúcido para iniciar la conversación.
Buscar ayuda inmediatamente con profesionales calificados como psiquiatras, psicólogos y médicos, en hospitales, centros de ayuda. Tanto la familia como el adicto deben recibir apoyo, los padres para aliviar los sentimientos de culpa, negación o encauzar sentimientos de fracaso, decepción o impotencia.