El verdadero final de ‘Supercampeones’

En un estadio lleno, gritando a viva voz por su jugador favorito… aparece el capitán de la selección de Japón, quien se acomoda los chimpunes para ejecutar su ‘Tiro de Remate’. El partido es ante Brasil en el marco de la final de la Copa del Mundo.

El tiro que debe convertirse en gol, el tiro que practicó toda su niñez para este día, el día de ser campeón. Y apunta… el cuerpo hacia adelante, como un péndulo, paralelo al gras… los brazos abiertos planean como un halcón a pique… su derecha alza vuelo… y dispara… la pelota se pierde en el cielo… se confunde con un blanco paz, un blanco que difumina el tiempo y el espacio… Despierta.

…”Mamá, soñé que le hacía gol a Brasil y ganaba la Copa del Mundo”…  decía el niño al despertar. Lucía una sonrisa en sus labios tan ingenua como su sueño. Su madre lo abraza y busca darle consuelo a su pequeño hijo cuyo cuerpo reposa en una camilla… sin piernas.

El nombre de ese niño es Oliver Atom, aquel legendario jugador de los ‘Supercampeones’ o ‘Capitán Tsubasa’. Aquel ’10’ de Japón aparece amputado por un rumor que circuló desde hace un tiempo en Internet. Era el supuesto final de una serie que nos atrapó en los años 90, y que nos hacía alucinar con las ‘chilenas’ o las jugadas acrobáticas que el gran Atom ponía en práctica siempre en los momentos decisivos de un partido.

Yoichi Takahashi fue el creador de ‘Supercampeones’ (1981-1989). Fue el ‘DT’ de Oliver, Benji Price, Tom Misaki, el rudo Steve Hyuga y el ‘cerebral’ Andy Jhonson. La serie se inició como una manga de bolsillo que buscaba impulsar el fútbol en Japón. En 1983 alcanzó tanta popularidad que se dio inició al proyecto televisivo, siendo estrenado el 13 de Octubre bajo el nombre de “Kyaputen Tsubasa” (Capitán Tsubasa). En España se exhibió con el nombre de ”Campeones: Oliver y Benji”, mientras que para nosotros, fue ”Supercampeones”.

En total, se emitieron 127 capítulos de 21 minutos cada uno hasta 1986. El final mostró a Japón jugando la final de la Copa del Mundo ante Brasil. En ese episodio, Oliver despierta de un largo sueño tras rematar al arco, y se da cuenta que no tiene piernas. Desde ese momento, se da inicio a una serie de dudas respecto a la verdadera historia de la serie.

Para quienes han visto Supercampeones, el primer capítulo ”Un gran Sueño”, Oliver sufre un accidente al ser atropellado por un camión. El balón de fútbol le salva la vida, pero no sus piernas. Y su sueño duró 127 capítulos y que aún cuesta pensar en este final, que se emitió por única vez el 28 de Marzo de 1986.

La crítica fue dura contra Takahashi y le pidieron hacer otro final con un ‘final felíz’ o sino, sin la necesidad de mostrar a Oliver sin piernas. El creador de la serie ideó dos finales más a la historia, sin muertos, amputados, con ídolos y demás escenas de gloria. En el final ‘para la gente’, Japón se corona campeón del mundo derrotando 3-2 a Brasil. El primer tiempo terminaría empatado, pero con el ingreso de Tom Misaki Japón logró ponerse adelante. Santana iguala y se van a la prórroga, donde Oliver con una jugada en el aire se encargaría de desnivelar el marcador, una vez más, y es campeón…

Y en el otro ‘final’, bien encaletado, Japón cae en la final con Brasil y Oliver Atom, el ‘Capitán Tsubasa’, arenga al resto de sus compañeros y los invita a seguir entrenando para algún día, coronarse como campeones del mundo.

Y hay una tercera historia, que retrata a Japón como campeón y a Oliver como refuerzo del Barcelona de España, Steve Hyuga ficha por la Juventus y Benji es el guardavallas del Hamburgo de Alemania. En esta oportunidad, el campeonato a disputar fue el Mundial Japón-Corea 2002, Oliver conoció de retos y incluso se casa y tiene dos hijos con Patty, su amiga de infancia.

De pequeño veía religiosamente ‘Supercampeones’ y hasta me hice hincha del ‘Ñupi’. A una camiseta blanca común, le pinte una ‘N’ y le puse bordes rojos, que caracterizaron al ‘Rey de Copas’. Cuando vi lo que era el ‘supuesto’ final,  sentí que parte de mi infancia se arruinaba por completo. El final aún es un misterio, y Yoichi Takahashi tiene la respuesta.

 

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2PLWYqpVpzc&feature=player_embedded’]