Goles y redes: Un boom de Brasil 2014

Muchos catalogan a Brasil 2014 como el mejor en lo que va del siglo XXI y en eso no se pueden equivocar. Vivimos un mes de puro fútbol de emociones a flor de piel, de sensaciones de alegría, tristeza y porqué no de adrenalina.

Es un Mundial que ha ido de la mano con el avance social en el rubro de la tecnología. Antes del inicio del certamen, compartidos en el blog lo que podrían generar diferentes herramientas de la tecnología mediante este suceso, sean aplicaciones o las tan conocidas redes sociales.

Twits

La interacción de millones de personas diariamente a lo largo del Mundial habla del éxito que tuvieron Twitter, Facebook, YouTube e Instagram durante estos 32 días de competición. La agencia OMD hizo una investigación sobre el tema, las tendencias en los medios y las redes sociales.

Entre algunas cosas que captaron la atención de millones de personas en todo el mundo (hablando del Mundial) están relacionadas con el mordisco de Luis Suárez, las presentaciones de Argentina, la lesión de Neymar, la humillante ronda final de Brasil y claro está, la consagración de Alemania ante Argentina.

Luis Suárez pasó de 26.053 menciones en la semana 1 de la Copa Mundial a 1.219.907 en la semana 2 tras lo mordisco a Giorgio Chiellini. Enorme la diferencia entre una cifra con la otra.

En la fase de grupos, Neymar superó las más de 500 mil interacciones siendo el jugador con mayor cantidad de menciones durante esa etapa del Mundial.

La final del Mundial entre Alemania y Argentina generó 32.1 millones de tuits. Aunque este partido no supera al impacto que provocó el choque de los germanos ante Brasil en semifinales. La humillación del anfitrión en su casa generó 35.6 millones de tuits, siendo éste el evento deportivo más discutido de la historia de Twitter.

Instagram

Brasil 2014 “es el primer evento que cae ya con toda esta oleada de las redes sociales y los dispositivos, cuatro años de tecnología son muchísimos años y eso es lo que principalmente ha hecho que este mundial haya sido tan difundido”, consideró Gonzalo Rojón, analista de tecnología en la consultora The CIU.

Otro factor valioso fue el espíritu del evento. El fútbol es todo un fenómeno social capaz de generar una infinidad de pasiones, ideal para el debate y la discusión en las redes sociales. Era todo un suceso encontrar millones de reacciones ante un cobro mal realizado (como el penal a Brasil en el primer partido), un gol errado, un partido sorpresivo o el jugador más mediático.

Los memes y videos:

Otro fenómeno exquisito de Internet relacionado con el Mundial son los memes, un método de burla por parte de los hinchas y que hicieron de este evento uno de los más entretenidos y que generan revuelo por el mensaje que encierran.

950x530 BsI5q22IQAE5Byr image_content_high_48432582_20140614200415 MarceloMe-10 meme-lesiones-campeon-honduras

También tenemos los videos. Si te perdiste una jugada en específico, Vine apareció para analizar una y otra vez la jugada polémica o un golazo.

De las redes sociales, Twitter fue el que mejor supo explotar el Mundial. Con el hashtag #Brasil2014 pudo llegar a varios rincones del mundo, mejor aún, si trajo de vuelta las banderas de los seleccionados participantes. En apenas menos de 140 caracteres nos pudimos llevar la sensación de numerosos seguidores del mundo, opiniones de varios periodistas y también, mensajes de los mismos jugadores en entrenadores.

Banderas

Así acabó Brasil 2014, con un campeón justo como Alemania y las redes sociales como grandes instrumentos tecnológicos. Rusia 2018 nos espera, quizás con mayores innovaciones.