Y el primer ganador de Brasil 2014 es …

Ya tenemos a un campeón en el Mundial y empieza con A. Y ojo que no es Alemania o Argentina sino es la marca “adidas” que se consagra nuevamente en el torneo y sus bonos suben, más aún si tenemos en cuenta el descalabro de su principal competidor “Nike” por el resultado de Brasil en semifinales.

camisa-argentina-alemania-mundial-brasil-camiseta-colombia-14179-MLV20083633553_042014-F

Alemania y Argentina son patrocinados por esta marca junto a otros siete que fueron quedándose en el camino. Nike aportó con 10 seleccionados y tras estas dos poderosas marcas, tenemos a Puma, con ocho, y Burdda Sport, Uhlsport, Joma Sport, Marathon Sports y Lotto, que acompañaron a un solo equipo cada una.

Ha sido un Mundial brillante para adidas si nos referimos a la exposición de la marca. Pese a que en el partido inaugural fue entre Brasil y Croacia (ambos patrocinados por Nike), la final de este domingo entre Alemania y Argentina hará que 1000 millones de televidentes (una cifra aproximada) vean, además de Lionel Messi o Toni Kroos, a “adidas”.

Esta exposición y su posterior éxito están traducidos en cifras. Según un reporte de la marca del 24 junio, las ventas de camisetas de Alemania ya habían superado los dos millones de unidades, un 30% superior a lo registrado en 2006 cuando el Mundial se desarrolló en territorio germano. Las de Argentina, México y Colombia superaron el millón de unidades en ventas.

Si nos vamos al otro lado, queda claro que Nike, a pesar de sus interesantes comerciales donde reúne a sus principales estrellas, no le fue del todo bien en especial tras la caída de su principal “caballo de batalla” como Brasil, más aún de la forma en que lo hizo.

Cinco de los diez patrocinados por Nike se fueron eliminados en primera ronda (Croacia, Portugal, Inglaterra, Corea del Sur y Australia), dos en octavos de final (Grecia y Estados Unidos), uno en cuartos (Francia) y Holanda junto a Brasil en semifinales. Pero no dudo que con el rotundo fracaso del “Scratch” sus ventas podrían caer considerablemente, si tenemos en cuenta la profunda relación comercial y publicitaria que existe entre ambas partes.

09-07-2014_22-26-18

¿Qué más le espera a adidas? Ya consiguió ganar el Mundial en 1978 (Argentina), 1990 (Alemania), 1998 (Francia) y 2010 (España). Además de ser socio directo de FIFA, sus bonos continuarán incrementándose Mundial a Mundial. No se qué tanto Nike podrá recuperar su sitial a pesar de los millones que gasta en campañas publicitarias.