La tradición de ‘El Porvenir’

El Primero de Mayo no solo es el Día del Trabajo. Lima, cuenta ya con un evento que es toda una tradición en el distrito populoso de La Victoria y que reúne a los mejores exponentes del fútbol de la calle, del fútbol barrial, del clásico ”Pistazo”. Me refiero al Mundialito de ‘El Porvenir’.

Durante el feriado, la cuadra 6 del Jirón Parinacochas se cierra completamente ante este suceso, que se inició por la década de los 50, tras el Mundial de Brasil. Un grupo de limeños del barrio de El Porvenir, crearon su propio torneo con una pelota de jebe y dos piedras en cada arco.

El épico triunfo de Uruguay en el Mundial de 1950 fue motivo suficiente para que Emilio “Cheme” Chávez, Mario Chávez y Jorge Falla, jóvenes victorianos, organicen el primer Mundialito que tuvo a ocho equipos participantes (sin uniformes). Era característica que algunos jugadores vistan chompa y otros simplemente, jueguen con el dorso descubierto.

”Cheme” se encargó de los preparativos para el evento y se amaneció pintando la improvisada cancha en la cuadra 6 del Jirón Parinacochas, en el corazón de La Victoria. Por su parte, Jorge Falla fue el primer árbitro, y cumplió con una labor que nadie queria asumir.

Eran años en que, durante el gobierno del General Manuel Odría, jugar fútbol en las calles era una actividad prohibida y de desobedecer tal orden, los jugadores eran perseguidos por la Policia.

Sin embargo, el Defensor Leoncio Prado se hizo con el primer lugar del Mundialito, cuyo primer premio fue la propia pelota con la que se disputó el torneo.

Una de las curiosidades la protagonizó Jorge Falla, quien fue detenido por la Policia. Cuatro mil vecinos, incluídos jugadores y árbitros realizaron una manifestación hasta la comisaría para exigir la liberación del fundador del Mundialito. Al llegar al despacho, se dieron con la sorpresa de que Falla había convencido al comisario que les permita realizar el campeonato.

Recién en 1960, el torneo fue reconocido por la Prefectura de Lima, y al ser así, la Policia empezó a velar por el orden y la seguridad durante los partidos. El Mundialito se jugaba con ocho equipos, pero con el correr de los años se llegaron a inscribir hasta 114 equipos. Las eliminatorias se jugaban en ocho partidos dominicales hasta tener a los 16 mejores equipos que jugaban la final el Primero de Mayo, en el Día del Trabajador.

”Los balcones de los edificios eran los palcos donde las familias alentaban a sus equipos y las señoras vendían comida a los asistentes que llenaban la cuadra desde temprano. Cerca de 3mil a 4 mil hinchas reunía la final del torneo que empieza a las 7 de la mañana”, comenta Luis Moscoso, ex presidente del Defensor Grau.

Entre los equipos más representativos del Mundialito figuran ‘El Cóndor’ Defensor Grau’, ‘Leoncio Prado’, ‘Defensor Bolognesi’, ‘Libertad Unanue y Satélite’, entre otros. Además, en el Mundialito de El Porvenir, participaron jugadores que hicieron historia en nuestro fútbol como Julio Baylón, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas, quienes jugaron para el Laboratorio Drowa en 1966.

Si uno va a la cuadra seis del Jirón Parinacochas podrá encontrarse con un terreno bendito por el fútbol cada Primero de Mayo. Hay varios torneos de barrio pero ninguno se puede comparar con el que se disputa en El Porvenir. Tres amigos que se inspiraron en el Mundial de 1950 no imaginaron nunca que su torneo, sería toda una tradición año a año.

 

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=_emgQfmpBFw&feature=player_embedded’]

 

Video: You Tube – Punto Final