Precisiones sobre la Revocatoria

Aún hay gente que no está muy al tanto de lo que será este domingo, el proceso de Revocatoria contra los miembros del Concejo de Lima Metropolitana, encabezados por Susana Villarán. Demos una mirada rápida a este suceso inédito en nuestra capital.

 

 

¿Qué es la Revocatoria?

Es la pregunta que le hacen a usted para que diga si un alcalde o un regidor debe quedarse en su cargo o debe dar un paso al costado.

Es un derecho contemplado en la Constitución y en la Ley de los Derechos de Control y Participación Ciudadana (N°26300), a través del cual el mandato de alcaldes y regidores, presidentes regionales, vicepresidentes regionales y consejeros regionales, así como jueces de paz que provengan de elección popular, es sometido a una consulta popular para determinar si deben o no dejar el cargo para el que fueron elegidos.

¿Cuándo se realizará la Consulta de Revocatoria?

La consulta se llevará en la ciudad de Lima y en los distritos de Ate y Pucusana el domingo 17 de marzo.

En la provincia de Lima serán sometidos a consulta 40 autoridades (alcaldesa y 39 regidores), mientras que en Ate y Pucusana serán sometidos uno y dos regidores respectivamente.

¿A qué hora se inicia y termina la votación?

La votación se iniciará a las 8 de la mañana. Los miembros de mesa deben llegar a sus locales de votación a las 7:30 am.  A las 4pm se cerrarán las puertas de los centros de votación. En Lima, la población electoral es de 6.358.317 votantes, quienes están repartidos en 36.740 mesas de sufragio ubicados en 888 locales de votación.

¿Que tendrá que responder?

La pregunta que aparece en la cédula es: “¿Debe dejar el cargo el alcalde?” para el caso de la alcaldesa de Lima y “¿Debe dejar el cargo el regidor?” para el caso de cada uno de los 39 regidores. Para responder hay dos casilleros para el SI y para el NO.

En caso viva en Pucusana o en Ate, recibirá dos cédulas de sufragio. Uno para la consulta sobre la Alcaldesa y sus regidores y la otra sobre la consulta de los regidores de su distrito.

  • Votar por el SI significa que usted quiere que la autoridad deje el cargo.
  • Votar por el NO significa que usted no quiere que la autoridad deje el cargo.

¿Cuáles son las multas en caso desista de acudir a la votación?

La multa es de S/. 74. En caso sea miembro de mesa y no cumpla con su obligación, el costo es de S/. 185.

¿Cuándo procede la Revocatoria?

Se deben cumplir dos condiciones:

  1. Tiene que votar por lo menos la mitad de los electores que figuran en el padrón electoral.
  2. La mitad más uno de los votos válidos tienen que ser a favor del SI (los votos blancos y nulos no se toman en cuenta). Esto se considera de manera individual para cada una de las autoridades sometidas a consulta.

¿Cuándo se convoca a nuevas elecciones?

Cuando en la provincia de Lima se haya revocado a la alcaldesa y por lo menos 13 regidores.

Si la alcaldesa no es revocada, pero si se revoca a más de un tercio (14) del concejo, hay nuevas elecciones pero sólo para escoger nuevos regidores.

Si aún no sabe dónde votar, ingrese a “DePeru.com” y en el lado derecho de la pantalla principal, encontrará un enlace que lo llevará inmediatamente a la información requerida.