Archivo de la etiqueta: Reestructuración Agraria

Publican Ley de Reestructuración Agraria Especial

El viernes 2 de junio del 2017 se ha publicado en El Peruano la Ley de Reestructuración Agraria Especial – Ley N°30573, que beneficia a los productores de la actividad agropecuaria afectados por los desastres naturales – “Fenómeno del Niño Costero”.

Deudas al Sistema Financiero.- La ley beneficia a los productores de la actividad agropecuaria (agricultura/ganadería) que se encuentran en las zonas declaradas en estado de emergencia por el Fenómeno Niño Costero y que tengan deudas vencidas con las entidades financieras reguladas por la SBS (bancos, financieras, cajas rurales, cajas municipales, etc.).

Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES).- Se crea dicho programa, que tiene por finalidad:

  1. (Otorgar un bono de descuento a los productores agropecuarios que tengan deudas crediticias en las entidades bancarias y financieras;
  2. Refinanciar los saldos de tales deudas, luego de aplicarse el bono de descuento que establece la ley.

Requisitos para acogerse al RAES.- Los establecerá el reglamento que será expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Plazo para el acogimiento.- El plazo para acogerse al RAES vencerá el 31 de diciembre del 2017.

Los bancos – financieras determinarán quienes son los beneficiarios del RAES, según los alcances establecidos por la Ley 30573.

Determinación de la deuda.- Las deudas comprendidas en el RAES abarcan el capital, los intereses, las moras y gastos devengados que establecerá la SBS.

El RAES únicamente alcanza a deudas cuyo saldo deudor no exceda a 5 UIT (S/20.250).

Bono de descuento.- Los deudores, por única vez y por beneficiario, tendrán un descuento de hasta 1,5 UIT (S/6.075), calculado sobre la deuda pendiente de pago, según el tipo de cambio, cuando estén fijados en dólares.

Reprogramación de pagos.- La reestructuración de las deudas vencidas serán así:

a)     Bono de descuento de 80% sobre los intereses, moras y gastos, para deudas mayores de 1,5 y hasta 3 UIT.

b)     Bono de descuento de 50% sobre los intereses, moras y gastos, para deudas mayores de 3 y hasta 5 UIT.

El saldo de la deuda será financiada con los intereses bancarios respectivos.

Financiamiento del RAES.- El RAES se financiará hasta por S/20 millones, fondos que serán transferidos por el MEF a favor de Agrobanco, para el otorgamiento del bono de descuento.

Extinción de deudas.- Con la reciente Ley también se extinguen las deudas vigentes del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), creado por Ley 29264.

La extinción de tales deudas se financia hasta por tres mil millones de soles, fondos que serán transferidos por el MEF a favor de Agrobanco.

Fuente: CCL.