La importancia de la Donación de Órganos

La Donación de Organos es importante, porque es un tratamiento médico que mejora, prolonga y salva la vida de muchas personas y que requiere de la participación directa de la sociedad a través de su voluntad a donar los órganos a transplantar.

En el Perú, desde hace más de treinta años se han iniciado los procesos de transplante de órganos, por lo que varias personas, caminan por las calles con un órgano que no es el suyo. Si años atrás, la fuente de los órganos era el donante vivo, hoy, gracias al avance de la tecnología de la salud, se permiten la donación de cadavérica.

Pese a que la donación de cadavérica se ha incrementado, aún no es suficiente frente a la demanda de pacientes que requieren de ayuda para poder vivir. En la actualidad existen 1200 pacientes que esperan trasplante renal, y anualmente se suman 200 pacientes a la lista de espera, 20 pacientes esperan ser trasplantados del corazón, 25 de hígado, 2 de pulmón y 1800 esperan cornea.

Los antiguos prejuicios que se tienen para negar algo tan significativo para el ser humano deben ser desterrados. Un ejemplo claro de ello, es el tráfico de órganos, leyenda urbana e ilegal, que consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. En nuestro país, se denunció este año la presencia de Pishtacos, pobladores de Huánuco que captaban indígenas para degollarlos y sacarles la grasa. Ésta se enviaba luego a España, donde se empleaba en la fabricación de campanas, la preparación de ungüentos medicinales y la lubricación de maquinaria.

Esta última ha incrementado la tasa de trasplantes por año, pero aún no es suficiente frente a la creciente demanda. Es importante considerar algunas ideas valiosas respecto a esta importante acción:

¿Quiénes pueden donar órganos?

Donadores vivos relacionados
Este es un familiar que dona uno de sus riñones o un segmento de su hígado. Este familiar puede ser uno de los padres, hermanos, hijos mayores de 18 años, tíos, primos, y se busca que sean preferentemente no mayores de 60 años. Los familiares pueden ser los mejores donantes, ya que su sangre y tejidos son generalmente similares a los del paciente ( o sea «son compatibles»)

Donadores vivos no relacionados
Estos son personas que no son familiares, por ejemplo: amigos, cónyuges, suegro(a), cuñado(a) o cualquier otra persona (física y emocionalmente dispuesta), que debe de ser informada y valorada por los médicos respectivos. Igualmente el donador será sometido a una serie de pruebas de laboratorio y radiológicas para documentar que está sano, para determinar que sean compatibles con el paciente y lograr así que el trasplante sea exitoso.

Donador cadavérico
Esta es una persona en quien se ha demostrado «muerte cerebral o muerte encefálica», o sea que se ha demostrado el cese irreversible en las funciones encefálicas, es un cadáver en preservación temporal de sus órganos, en un hospital que cuente con equipos especiales para lograr ese objetivo.

La Ley establece algunos requisitos como:

  • Querer ser donante.
  • Tener entre 18 a 60 años.
  • Ser una persona saludable física y mentalmente.
  • Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)
  • Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.

No descuide su hogar si sale de vacaciones

Enero, febrero y agosto son temporadas de vacaciones, y durante el Verano, muchas familias dejan sus domicilios habituales para desplazarse a casas de Playa o ‘Bungalows’. Las urbanizaciones y las casa del entorno también quedan con menos gente, situación aprovechada por ladrones para que hagan de las suyas.

Compartimos una serie de consejos para evitar los ‘robos de Verano’.

Instalación de sistemas de seguridad: No todas las casas cuentan con avanzados sistemas de seguridad. Aunque se puede instalar en la casa, los sistemas de seguridad que la hagan menos vulnerable y que no afecten sus bolsillos.

La casa no debe de exteriorizar que esté vacía. Algunos métodos para aparentar su ocupación son: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, luces encendidas etc. Existen dispositivos electrónicos en el mercado, baratos, que programan los encendidos de luces, TV, u otros aparatos.

Si se va de vacaciones, la ayuda de sus vecinos resulta fundamental. Avíseles que se ausentará de su domicilio. De esa manera, si oyen ruidos o movimientos extraños en su casa, podrán alertar a las fuerzas de seguridad, así como tomar nota de algún vehículo que parezca sospechoso.

Si se va de vacaciones, no deje objetos de valor (dinero o joyas) en casa ni haga ostentación de ellos. Sea prudente a la hora de enseñar su casa. En muchas ocasiones su casa se convierte en escaparate para extraños que ocasionalmente han accedido (una mudanza, reparaciones, entregas de artículos…), procure no dejar a la vista objetos de valor que sean vistos por muchas personas.

Anote siempre el número de serie de todos los electrodomésticos, pues facilitará la investigación de los aparatos en caso de robo.

Proteja lugares ocultos o más desprotegidos, y cierre las ventanas que den a las partes de la casa menos visibles.

El peligro de las Peperas en la sociedad

Las Peperas. De solo escuchar esa palabra, nos podemos dar cuenta que se trata de una modalidad muy peligrosa de robo en la ciudad de Lima y otras localidades del Perú.

Es una modalidad que tiene como víctimas preferidas a turistas varones, jubilados, personas que cobran algún dinero y que salen a la calle a tomar y compartir una botella de licor.

¿Cómo actúan?

Los delincuentes usan a chicas agraciadas y que se insinúan a las personas de sexo masculino que consumen en algún restaurante.

Para ello, son informadas por unos »dateros» que por lo general son los mozos de los restaurantes, controladores de buses y hasta cambistas de dólares quienes pasan la voz a las féminas mediante una llamada telefónica.

Ellas llegan en segundos a involucrarse con la víctima, seducirla, ganarse su confianza y entablar una amena conversación. Al lograr la primera parte de su objetivo, se sientan y piden una cerveza o una gaseosa. Al sentarse en la mesa de la víctima le sugieren ir a un sito más cómodo, le sugieren otro bar, donde hay cerca hoteles, para estar más cómodos.

Las peperas tienen todo arreglado en los bares y hoteles donde operan, lo que significa ser una mafia bien organizada.

Hacen que la víctima beba abundante licor con besos y caricias que incluyen el paquete. Les inventan historias de maltratos con anteriores parejas y que están decididas a empezar una nueva vida con un buen hombre y que sea cariñoso.

La víctima se siente halagada, mimada, deseada, sin tener en cuenta que todo lo que le dicen es solo para vencer su resistencia y que es parte de un teatro muy bien montado.

¿Por qué escogen a hombres de 40 años a más como víctimas?

. El hombre mayor de 40 años sufre por lo general de la próstata, ósea, no puede retener la orina cuando consume cerveza de forma abundante.

– La mayoría de hombres que sufren de la próstata, cuando beben mucho alcohol, van a cada momento al baño a miccionar. Al suceder esto, la pepera pone en su vaso diazepan molido o cualquier otro somnífero potente.

Apariencia de las Peperas:

Por lo general, son bonitas, rostro dulce, cabello pintado y visten jeans apretados. Actúan siempre acompañadas de alguien, suelen ir en pareja, se muestran muy alegras, risueñas, muy sociables.

Lo que sufre la víctima de las Peperas:

– Son dopados en un hotel donde sufren el robo de todo: reloj, pulseras, billetera, celulares, etc.

– Son dejados durmiendo en un hotel o arrojados en un descampado.

– Son golpeados por ellas. Las víctimas no se pueden defender porque están dopadas.

Consejos para evitar accidentes en casa

Cuando hablamos de accidentes, no es necesario referirse a los que ocurren en las calles. También en el hogar, estamos sujetos a tener algún inconveniente producto de un descuido o una distracción.

Para ello, compartimos algunos consejos útiles para evitar algunos accidentes caseros tan comunes y repetitivos, y así ahorrarnos un dolor de cabeza y problemas en casa.

En la cocina

Baja el fuego y toma una tapa si tienes el aceite hirviendo en la sartén y vas a echar las papas u otro alimento congelado o con elevado contenido de agua. Así evitarás que salte el aceite caliente y te quemes.

Con la electricidad

No sobrecargues los enchufes con tomas múltiples o hilos conductores demasiado delgados. por lo general no tiene un gran rendimiento y si los sobrecargas es muy factible que no solo se dañe el enchufe si no que también corres el riesgo de que se dañe lo que estaba enchufado.

Deja espacio suficiente entre electrodomésticos que se calientan, como la televisión, el ordenador, etc, y el resto de aparatos. De lo contrario es muy posible que se dañen y debas arreglarlos. Además, recuerda que si están en un lugar fresco van a funcionar mucho mejor.

Con la calefacción (estufas eléctricas o a gas)

No pongas una alfombra junto a la calefacción cuando la utilices. Aléjala o dispón un protector. Si, es verdad, quedan preciosas las alfombras a los pies de la estufa, pero con solo una pequeña chispa o braza, tu alfombra se convertirá en ceniza. Evitate un incendio.

Estos son solo algunos consejos simples que te servirán para ahorrarte problemas. Ponlos en práctica y verás la diferencia.

Consejos de seguridad en las instalaciones eléctricas

La electricidad es una gran fuerza invisible que da poder a equipos y artefactos eléctricos, sin embargo, la electricidad puede ser muy peligrosa. El contacto accidental con corriente eléctrica puede provocar lesión, fuego, daños materiales y hasta la misma muerte.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No construya voladizos fuera de su límite de propiedad ni acerque su vivienda a las instalaciones eléctricas.
  • No pode árboles cerca de las instalaciones eléctricas. De ser necesario efectuar una poda en esas condiciones, comuníquese con Edelnor , Luz del Sur o con la compañía en su ciudad.
  • No coloque afiches en los postes de distribución eléctrica.
  • No arroje agua a las instalaciones eléctricas al regar árboles y jardines.
  • No coloque antenas ni astas de banderas cerca de las instalaciones eléctricas.
  • No coloque banderolas entre postes de distribución eléctricas.
  • No acerque andamios, varillas de construcción ni otro objeto a las instalaciones eléctricas.
  • No vuele cometa cerca de cables de electricidad, podría enredarse y causar una descarga eléctrica.
  • Use los fusibles recomendados para cada circuito. No sobrecargue ningún  circuito. La carga aplicada (consumo de corriente)  debe ser soportada por los componentes del circuito eléctrico. Cuando se queme el fusible, trate de identificar si se produjo por algún cortocircuito. Cambie siempre el fusible dañado por uno nuevo. Nunca utilice alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio, para sustituir un fusible dañado, esto elimina la protección del circuito quedando desprotegido ante una sobre corriente.  No instale fusibles en el neutro. Desconecte siempre el interruptor principal para hacer una reparación.
  • Revise periódicamente la instalación de su casa. Cambie sin demora los cables pelados o defectuosos. Recuerde que esta revisión debe efectuarla un especialista, ya que es una tarea delicada y peligrosa si no se tienen suficientes conocimientos.
  • No realice instalaciones con cables defectuosos, no utilice cables, materiales o accesorios inadecuados para hacerla (instalación eléctrica). Recuerde que todos los componentes deben ser apropiados para soportar el consumo de electricidad requerido. Averigüe cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en su instalación.
  • Revise y reemplace oportunamente las conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados y evite accidentes.
  • Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación para evitar calentamientos en estos.

Si tiene alguna duda, comuníquese a su empresa de servicio eléctrico respectivo:

  • Edelnor: 517-1717
  • Luz del Sur: 617-5000
  • Otros

Cómo actuar frente a un infarto

Un infarto nunca avisa, no tiene día y hora en que puede suceder. Por ello, es importante tener en cuenta, qué hacer en caso ocurra uno, para poder actuar a tiempo y evitar una desgracia.

Un ataque cardiaco puede ser mortal o dejar secuelas graves en las personas, quienes deberían tener escrita una pauta a seguir con el nombre de su médico, sistema de emergencia al cual recurrir y a quién avisar.

El infarto agudo de miocardio tiene algunos síntomas característicos, pero que no son siempre identificados por los pacientes, por lo que es importante un chequeo anual para que el médico pueda elaborar un diagnóstico preciso.

Algunos síntomas son los siguientes:

Dolor pectoral: La mayor parte de los ataques cardíacos producen dolor en el centro del pecho que se mantiene por algunos minutos y luego desaparece, pero vuelve en forma recurrente. Es un dolor repentino en la parte anterior del tórax, donde se siente como una presión y que se puede irradiar a otras partes del cuerpo.

Malestares en otras zonas: Dolores en zona pectoral acompañados de dolores en ambos brazos, espalda, cuello, quijada y estómago. Puede haber también nauseas, sudoración y mareos.

Problemas en la respiración: Sensación de ahogo con respiraciones cortas y pueden sentirse antes o simultáneamente con dolor pectoral.

Pulso sanguíneo irregular: puede hacerse muy rápido, irregular, débil y, en ocasiones, imperceptible.

¿Cómo actuar ante una emergencia?

  • Si nota algún síntoma sospechoso de un infarte, llame a un servicio de emergencia o a un médico.
  • Siéntese.
  • Tome o pida una Aspirina incluso antes de recibir atención medica a menos que le esté contraindicada.
  • Si estaba tomando previamente nitroglicerina, tómese un comprimido sublingual.
  • Si persisten los síntomas pasados varios minutos tras haber tomado la nitroglicerina, llame a un teléfono de emergencia.
  • No intente conducir hacia el hospital; espere a la ambulancia.
  • Cuando llegue al servicio de emergencia del hospital, diga que cree estar sufriendo de un ataque al corazón.

Dejar cargando los equipos a baterías en casa puede ser peligroso

Muchos accidentes suceden en el momento que nos descuidamos, lo fortuito le puede pasar a cualquier persona así tenga el dispositivo electrónico más moderno. Hace un par de años una marca prestigiosa tuvo que sacar del mercado sus equipos porque las baterías explotaban al recargarse.

Si bien es cierto que la tecnología avanza y los cargadores son más seguros, las baterías en si siempre representan un riesgo, mínimo, pero estadísticamente fiable que en algún momento alguien podría ser la víctima, así que tome estos consejos:

– No deje cargando sus celulares, tablets, mp3 o cualquier otro dispositivo mientras usted no esté en casa.

– No dejar cargando estos equipos sobre muebles de tela o productos altamente inflamables.

– Tenga en casa un extinguidor.

– No exceda el tiempo de carga.

– Cerciórese que su cargador sea de 220V, antes venía sólo de 110 voltios y algunos pocos que vienen del extranjero aún traen esa particularidad. Si su adaptador de corriente/cargador dice 110v-220v quiere decir que si cubre ese rango.

– Si su cargador le pide una toma de tierra, úselo, este tipo de cargadores son especiales.

– Si se da cuenta que su cargador recalienta demasiado, deje de usarlo y consulte a su proveedor o el servicio técnico de su confianza.

– Los cargadores de baterías o pilas alcalinas se desconectan automáticamente, pero aún así no deje conectada las pilas más del tiempo que necesitan para cargarse.

– No llene de enchufes los tomacorrientes o adaptadores triples o supresores de pico, esto es un riesgo muy grande.

– No manipule con las manos húmedas los cargadores, podría sufrir una fuerte descarga eléctrica.

– Si es cable del cargador está deteriorado y se ven los alambres de cobre o si se encuentra chamuscado, no lo use más, ¡cámbielo !

Use con cuidado todo equipo eléctrico/electrónico, lea sus manuales en un tiempo libre y podrá disfrutarlos en toda su dimensión.

Halloween y los riesgos que recaen sobre los niños

Los niños esperan con sumo interés el 31 de Octubre para celebrar »Halloween». Se ilusionan con la enorme cantidad de dulces y caramelos que pueden recibir en la »Noche de Brujas», pero sin saber que corren ciertos riesgos que podrían poner en peligro su salud.

Se advierte que los menores de edad podrían ser víctimas de malas personas que los invitan a recibir caramelos si ingresan a cierto local u obedecen algunas órdenes.

“Nos encontramos en un contexto complicado de inseguridad en las calles y por eso es mucho mejor prevenir posibles desgracias como robos o secuestros”.

Algunas bodegas se adquieren dulces “al peso” para regalar a los menores durante la llamada “noche de las brujas”, sin tener en cuenta que estas golosinas podrían generarles problemas digestivos por el contenido de colorantes industriales que contienen.

Hay que recordar que si el producto es óptimo, en el rotulado de la golosina debe visualizarse el registro sanitario, el nombre del fabricante, fecha de vencimiento, ingredientes y aditivos.

Además, en diversos mercados informales de Lima, se estarían vendiendo dulces como caramelos y chupetines con registro sanitario o ”bamba”.

Medidas de seguridad y prevención ante un huayco

Huayco, es un término de origen quechua »wayqu», cuyo significado es »quebrada», lo que geológicamente se denomina aluvión.

El huayco es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra en su mayoría en las cuencas hidrográficas del país. Se origina por la caída violenta de agua, la misma que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso.

Pero, ¿qué se puede hacer para estar prevenidos ante un huayco?

Prevención:

-Construir en lugares donde no se haya registrado huaycos o en zonas inundables. Procure sembrar árboles y arbustos para que sirvan de barreras naturales o en todo caso aprovechar las existentes.

-Almacene en un local comunal o protegido, agua, alimentos, palas, barretas y picos, verificando cada cierto tiempo su estado.

-Establecer con sus vecinos un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas, así como un tipo de alarma para alertar con tiempo a la comunidad (puede ser campana, trompeta, megáfono o silbato).

-Tener a la mano, un equipo de emergencia que contenga lo siguiente: linterna, frazadas, una muda de ropa. radio, pilas, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios.

-Establecer y difundir las zonas de seguridad y rutas de evacuación. Procure solicitar apoyo técnico a la oficina de Defensa Civil de su distrito para conocer los centros asistenciales y realizar simulacros.

-Si se trata de temporada de lluvias, sería ideal tener costales llenos de arena junto a las casas, para evitar que el huayco inunde el hogar a su paso.

Durante la emergencia:

-Conservar la calma en todo momento, inculcando serenidad y ayudando a los demás.
-Preste atención a la alarma preestablecida.
-Evacúe rápidamente hacia las zonas de seguridad, llevando un equipo de emergencia.
-Siga las instrucciones del Comité de Defensa Civil.

Acciones inmediatas:

-Colabore con el restablecimiento de los servicios básicos; agua, desagüe y luz.
-Evite caminar por la zona en donde sucedió el aluvión.
-Apoye en la rehabilitación de las calles y caminos de la comunidad.
-En caso esté capacitado, colabore con el rescate de las personas.

Recomendaciones generales ante una Emergencia:

  • Converse con sus vecinos y trabaje en coordinación con la Oficina de Defensa Civil de su municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.
  • Conserve siempre una reserva de agua y alimentos no perecibles.
  • Organice un botiquín de emergencia y cuente con una linterna y radio a pilas.
  • Tenga siempre a la mano los números telefónicos de los Bomberos y Policía Nacional (116 y 105 respectivamente).
  • Identifique los peligros en su distrito, centro de trabajo de estudios y adopte las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dañinos.
  • Colabore y participe activamente en las brigadas de Defensa Civil de acuerdo a las necesidades originales por los peligros de su localidad.

 

Cuidado con la clonación de tarjetas de crédito

La Divintad (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología), advirtió que las posibilidades de clonación de tarjetas de crédito y débito aumentan con el descuido de los usuarios, que no toman precauciones al evitar que personas extrañas vean su clave secreta al utilizar los cajeros automáticos o dejan que terceros pasen la tarjeta por equipos que sustraen información.

Los delincuentes utilizan equipos como los ‘skimmer’ o lectores de banda magnética, que capturan al menor descuido de los usuarios, la información de la tarjeta de crédito o débito para copiarla en tarjetas en blanco que utilizan para hacer transacciones que perjudican económicamente a las víctimas.

Esta modalidad se incrementa en el caso de las tarjetas de crédito, pues no requiere que el usuario consigne su clave secreta al momento de pagar por el bien o servicio y muchas veces la víctima entrega la tarjeta y no se percata de la operación electrónica.

Es entonces que personas inescrupulosas aprovechan para pasar la tarjeta por el “skimmer” simulando luego que la pasaron por el POS (Point of Sale, en inglés), que es el dispositivo autorizado y proporcionado por las entidades que facilitan el pago por vía electrónica.

En el caso de las tarjetas de débito, la clonación es menos fácil porque el usuario debe colocar su clave en el POS y puede notar si se utiliza este dispositivo.

Sin embargo,  el problema aquí ocurre cuando la persona no cubre con su mano el teclado y deja ver la clave consignada en el equipo.

Este problema ocurre también en los cajeros automáticos, donde muchas veces el descuido se produce cuando la persona deja que extraños se acerquen demasiado al momento de realizar la operación, no cubre con su mano el teclado al colocar su clave o recurre a terceros para que le ayuden a realizar la transacción y les proporciona la clave inocentemente.

La autoridad policial recuerda a las personas que utilizan los cajeros automáticos que tengan mucho cuidado con los “skimmer” que los delincuentes colocan sobre la lectora verdadera a manera de “máscara” con el propósito de robar información de la tarjeta, sobre todo de crédito.