Peligros en la salud en los fumadores pasivos

Según estudios recientes inhalar el humo procedente del cigarrillo mientras fuma otra persona, lo que se denomina «fumador pasivo» tiene efectos iguales e incluso más perjudiciales que los que se producen en la gente que fuma.

Sabemos de los múltiples efectos nocivos que tiene el cigarrillo en la salud de los fumadores, el cigarrillo es causante de cáncer de pulmón, a la boca, enfermedades al corazón, cáncer a la mama, vejiga, laringe. En el caso de los fumadores pasivos, el humo del cigarrillo que además de contener sustancias cancerígenas, se combina con el aire ya contaminado de la ciudad, lo que incrementa notablemente la probabilidad de cáncer.

Otra de las razones es que la persona que fuma inhala 15% del humo del cigarro mientras que el fumador pasivo puede inhalar 85% del humo.

Este humo es muy tóxico, contiene alquitrán, nicotina, según un informe de la OMS, el tabaquismo pasivo ocasiona cada una de ocho muertes relacionadas con el uso del tabaco.

Los efectos del tabaquismo pasivo además de los riesgos de cáncer a diferentes órganos del cuerpo incluyen irritación de los ojos, estornudos; se ha encontrado evidencias de que los niños expuestos al humo del cigarro tienen tendencia a conductas agresivas durante al edad adulta.

Algunos especialistas afirman que existen casos de fumadores pasivos que han desarrollado cáncer antes que sus parejas fumadoras.

En nuestro país no se permite que se fume en ningún local público, ni en lugares de trabajo; sin embargo no faltan locales como discotecas donde se incumple la ley, lo recomendable es evitar este tipo de establecimientos, si el fumador es un familiar o la pareja se aconseja conversar para que abandone este mal hábito o que evite hacerlo cerca de otras personas.