Durante la adolescencia puede presentarse la curiosidad por probar drogas ilegales, según datos de Cedro, la mayor parte de consumidores de drogas son personas entre los 16 y 36 años.
Existen muchos factores para el consumo de drogas en la adolescencia, puede ser consecuencia de factores familiares, padres muy permisivos o muy autoritarios, conflictos en el interior de la familia, presencia de consumo de drogas en la historia familiar, malas relaciones entre padres e hijos, grupo de amigos, factores ambientales: como mayor disponibilidad para adquirirlas, comunidad con alto nivel de conductas delictivas, educación limitada, influencia de medios de comunicación, entre otras causas.
Etapas del consumo
Según el Dr. Donald Ian MacDonald, pediatra estadounidense y especialista en abuso de sustancias, éstas son las etapas del consumo de sustancias:
Etapa 0 Curiosidad
El adolescente está ávido de nuevas experiencias, en algunos esto puede llevarlos a adoptar conductas riesgosas por rebeldía o baja autoestima.
Etapa 1 Aprendizaje
Sucede cuando dentro de su grupo de amigos se consumen estupefacientes y el muchacho imita la conducta por presión del grupo, para lograr aceptación.
Etapa 2 Búsqueda
En esta etapa, la persona ya se encuentra envuelto en las drogas y se buscan para repetir el estado de ánimo que provocan. Siente una gran emoción por sentirse inmersos en una aventura, en algunos casos puede tener cierto sentimiento de culpabilidad.
Etapa 3 Preocupación
Es la obsesión por la sustancia, se pierde el control de la vida, se origina depresión, mentiras patológicas, abandono de obligaciones, acciones delictivas para obtener la droga como robos, etc.
Etapa 4 Destrucción
Se pierde todo escrúpulo para conseguir la sustancia para no experimentar el síndrome de abstinencia, el uso se vuelve cotidiano y la sobredosis es posible.
Señales del consumo
Algunos de estos signos puede darse por otras conductas de riesgo, las características listadas a continuación pueden servir para identificar – siempre tomando en cuenta un conjunto de señales, una o dos no son suficientes-el consumo de drogas en las personas.
- Desinterés por los estudios, bajo rendimiento
- Irritabilidad, agresividad
- Mentiras, cinismo
- Alejamiento de la familia
- Hiperactividad
- Paranoia
- insomnio
- Celotipia
- Ideas irracionales
- Sangrado en fosas nasales
- Congestión nasal frecuente
- Ojos enrojecidos
- Encontrar entre sus objetos personales gotas desinflamantes de ojos como colirio.
- Pupilas dilatadas (agrandadas) o muy pequeñas
- Falta de motivación
- Inversión del sueño, duerme de día, sale de noche.
- Robo
- Frecuenta gente de dudosa reputación
- Alejamiento de la familia
- Crisis de ansiedad
- Alucinaciones
¿Cómo actuar si se descubre el consumo?
Se debe hablar directamente con el adolescente, conversar sobre las consecuencias y efectos del uso de estupefacientes, no es recomendable usar el castigo ni recriminaciones o hacer un drama, puede provocar su rebeldía y alejarse, evitando recibir apoyo para alejarse de las drogas.
Esperar a que esté lúcido para iniciar la conversación.
Buscar ayuda inmediatamente con profesionales calificados como psiquiatras, psicólogos y médicos, en hospitales, centros de ayuda. Tanto la familia como el adicto deben recibir apoyo, los padres para aliviar los sentimientos de culpa, negación o encauzar sentimientos de fracaso, decepción o impotencia.