En esta ocasión no estamos hablando de alimentos adulterados o coloquialmente llamados «bamba» (que obviamente son dañinos y no deben consumirse), nos referimos a alimentos que pueden tener registro sanitario y que nos ofrece el comercio, que contienen sustancias colorantes para darles color y hacerlos más atractivos para la vista y de alguna forma impulsar la compra.
Muchas de estas sustancias ya han sido prohibidas en Europa y Estados Unidos, sin embargo, en nuestro país no se tiene mucha información sobre estos químicos nocivos para la salud y menos regulaciones al respecto.
Consecuencias del consumo de colorantes
A los colorantes artificiales se les han atribuido ocasionar problemas alérgicos en las personas e hiperactividad en los niños. Los colorantes que mencionamos a continuación se encuentran en muchos productos que se comercializan en nuestro país, así que le recomendamos que lea las etiquetas y evite su consumo.
Rojo cítrico 2 Según varios estudios con ratas, este producto provoca tumores de vejiga. Si desea darle color a un postre, use ralladura de naranja para sustituir este colorante.
Azul # 1 (E133) y azul # 2 (E132) Estos colorantes están prohibidos en algunos países de Europa como Francia, Finlandia y Noruega. Se ha demostrado que provocan cáncer cerebral e inhibe el desarrollo de las neuronas. Este colorante es añadido a dulces, gaseosas, bebidas deportivas, alimentos para mascotas, cereales.
Rojo # 3 (E127) y rojo # 40 (E129) El colorante rojo # 3 está prohibido en Estados Unidos, sin embargo, en otros países se sigue agregando a alimentos y bebidas. Por otro lado, el rojo 40 puede contener el contaminante cancerígeno p-Cresidine que ocasiona tumores en el sistema inmunitario. En Europa está prohibido. Este colorante puede encontrarse en cerezas al marrasquino, cocteles de frutas, helados, dulces, tortas, etc.
Amarillo # 5 (aka Tartrazina, E102) Prohibido en Finlandia y Noruega, este colorante contiene bencidina y 4-a minobifenilo, sustancias cancerígenas. Se realizaron estudios en animales que revelaron que daña el material genético de las células. Se encuentra en gelatinas, dulces y comida para mascotas.
Amarillo # 6 (E110) Contiene los mismas sustancias presentes en el amarillo #5 que causan tumores en los riñones y en las glándulas suprarrenales. Se encuentra en macarrones con queso (artificiales), gaseosas y algunos dulces.
(La información sobre los colorantes pertenece al libro: Rich Food, Bad Food de Mira y Jayson Calton).