Según un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de niños menores de cinco años con anemia en el Perú en el año 2013 aumentó en 34% en zonas urbanas con relación al año 2012.
La anemia en niños puede ocasionar perjuicios en su desarrollo intelectual, fatiga y otras complicaciones, por esa razón, prevenirla es de vital importancia. Sepa cómo asegurar la salud de su hijo y prevenir la anemia.
Cómo prevenir la anemia en los niños
La anemia se produce cuando el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos en la sangre, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno que recogen los pulmones a través de la respiración al resto del cuerpo. La falta de glóbulos rojos tiene como consecuencia que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno.
En los niños provoca además de fatiga, debilidad, retrasos en su desarrollo, problemas de aprendizaje y memoria por alteraciones en la función cerebral.
Existen varios tipos de anemia, a veces suceden por déficit de ácido fólico, otras por males congénitos, la que se da con más frecuencia y que trataremos a continuación se origina por la deficiencia de hierro en la alimentación.
Los cuidados empiezan desde el embarazo
Para asegurar la buena salud de la madre durante la gestación y un buen desarrollo del niño en su primera infancia, la gestante debe consumir hierro en cantidades necesarias a través de la alimentación o suplementos vitamínicos.
Prevenga la anemia en los niños
En los primeros días de su vida el bebé debe ser alimentado con leche materna, esto lo mantendrá con los requerimientos de hierro necesarios para su adecuado desarrollo.
Los bebés no deben consumir leche de vaca. Según varios estudios los lactantes que toman leche de vaca absorben una cantidad mínima de hierro de ésta, el 1% aproximadamente, a diferencia de la cantidad absorbida de hierro a través de la leche materna que es el 50%.
El consumo de leche de vaca sólo es recomendable en niños mayores de un año(1) (la leche de vaca no está recomendada en niños menores de un año), en lactantes si se da leche de vaca junto con otro alimento, la leche de vaca interfiere con la absorción del hierro.
Si por alguna razón no se puede amamantar al bebé, la leche materna debe reemplazarse con una fórmula que proporcione las cantidades de hierro necesarias.
Causas de la anemia en niños menores de cinco años:
- Retirar demasiado pronto la lactancia.
- Otro de los motivos de la deficiencia de hierro en niños son las parasitosis intestinales.
- Depósitos de hierro bajos desde el nacimiento.
- Lactancia sin acompañamiento de otros alimentos ricos en hierro.
- Alimentar solo con leche de vaca, alternar leche de vaca con leche materna.
Asegúrese que su niño reciba suficientes fuentes de hierro:
Recuerde:
- Luego de los seis meses de edad además de la leche materna el bebé debe recibir alimentos ricos en hierro.
- Ofrecerle a los niños comidas en forma de papillas o purés. Las papillas deben ser de verduras, cereales, como carne de res, pollo o pavo sin grasa, evitar la sal.
- A los 8 meses puede darle lentejas o frejoles licuados una o dos meses por semana.
- A los 10 meses se puede incorporar el huevo y pescado teniendo precaución con las alergias.
- Al año puede consumir lo mismo que la familia, evitando demasiados condimentos o picantes.
Los alimentos ricos en hierro son el atún, la espinaca, la avena, albaricoque, pollo, pasas, frejoles, pavo, hígado, uvas, ciruelas, albaricoques, brócoli, leche materna, fórmula enriquecida con hierro.
Síntomas de la anemia infantil
En anemias leves no se suelen presentar síntomas, en casos más agudos se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Palidez
- Sangre en heces
- Uñas quebradizas
- Disminución del apetito
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
- Dolor en la lengua
- Pica (comer tierra)
- Debilidad