¿Cómo aprovechar el »Día Mundial Sin Automóvil»?

Cada 22 de setiembre, el mundo nuevamente se une para conmemorar el »Día Mundial Sin Automóvil», una jornada de sensibilización, donde se busca crear conciencia en la población, acerca de la contaminación que reina en el ambiente como consecuencia del uso de carros y ofrecer alternativas sanas, donde no se hace necesario el uso de la mecánica.

Conocida es la bicicleta, artículo preferido por muchos y que tiene usos que van desde el mero ejercicio, distracción hasta motivos laborales. En el Perú, la demanda de las ‘bicis’ se mantiene alta, pese a que hay cierto sector de gente que no toma conciencia aún del valor que tiene ante un vehículo automotor contaminante.

Pero, hay otra opción que también se presenta como válida para darle frente a la contaminación y es 100% limpio: El Skate. Empleado en su mayoría por adolescentes para distraerse con movimientos de agilidad y destreza, el »patín» es también un método de transporte ecológico, que no consume nada de gasolina y ayuda también a ejercitar las piernas.

¿Te imaginas ir enternado a tu centro de labores montando un skate? Muchos lo ven descabellado, pero es una alternativa válida, porque no solo trae beneficios ecológicos, sino también al bolsillo. El ejemplo es claro porque si salimos por la mañana al trabajo, demoramos mucho tiempo en llegar a nuestro destino debido al agobiante tráfico del cual es presa nuestra ciudad.

Para tomarnos una idea de lo importante que es el skate, es que en Brasil, el »skateboarding» es el segundo deporte más practicado en el país de la samba por debajo del fútbol.

Precisamente, Brasil y Argentina no solo ven con ojos deportivos la práctica del skate, sino también con una visión un tanto más funcional, para el transporte hacia cualquier destino a costa de los costosos taxis o los tan bulliciosos ómnibuses.

Precisamente, en el Día Internacional Sin Automóvil, vale hacer un llamado a las personas a acostumbrarse un poco más a la bicicleta, al skate e incluso a los patines. Algunos distritos trabajan en incentivar el uso de estos medios de transporte.

Poemas por el Día de la Primavera

La Primavera se inicia y con ella, el ambiente poco a poco deja de ser frío para pasar a un ambiente cálido, donde las flores empiezan a engalanar la vista y las aves entonan sus mejores cantos.

Compartimos nuestra alegría por el inicio de esta nueva estación, con una serie de poemas y acrósticos dedicados para la ocasión:

 

La Primavera:

Las plantas florecen cuando tú llegas.
Ahora las flores perfumes contienen.

Por siempre tu eres día esperado,
Recuerdos de amores de un solo momento.
Inmortal eres por siglos y siglos.
Momentos felices de amor juvenil.
Amores vividos por siempre eternos.
Volando los pájaros de cielos en cielos
Enredan las ansias de todos los seres.
Roto el hechizo que tú me inspirabas…
Ahora te digo: ¡Bienvenida Seas!

(Daniel Pajón – Argentina)

Bienvenida Primavera

En mi jardín observo las flores,
como están abriendo sus capullos,
claveles y rosas tienen brotes,
y los árboles hacen lo suyo.

El aroma a su presencia siento,
perfume del alor cuando llega,
ese olor a primavera fresco,
anuncia que el invierno se aleja.

Para eso la tierra se prepara,
la luna, el sol y las estrellas,
las flores, los árboles, las plantas,
y todo el sistema se renueva.

Convoca a recrear con amigos,
en el alma se agita la ilusión,
despiertan sentimientos de amor,
y como llama se enciende la pasión.

Bella estación eso nos genera,
mes del sol, las flores y el amor.
¡Bienvenida seas primavera!
¡Bienvenidos tus rayos de sol!

(Delia Arjona – Argentina)

Primavera:

Hoy el patio se engalana
con las macetas en flor
y se despierta el amor
como una rosa temprana,

Las glicinas en sus ramas
al patio dan colorido
los pájaros arman sus nidos
saltando de rama en rama,

Brilla el sol en la mañana
y entibia con su esplendor
y el vuelo de un picaflor
que liba de una retama,

Primavera, vida sana
y amoríos renovados
parejas de enamorados
que apasionados se aman,

Niñas, jóvenes y ancianas
renuevan sus alegrías
con la bella fantasía
que la primavera emana,

Mariposas se abanican
realzando a cada flor
y el canto de un ruiseñor
llena de emoción el alma.-

(Norberto Ángel – Argentina)

Poema de Primavera:

Se visten de color las mariposas
y mi jardín es fiesta en primavera,
la vida que a tu imagen se recrea
y tu mirada suspendida entre las rosas.

Una luz besa sus pétalos sutiles
y entre las gotas del rocío se desliza
un reflejo de tus ojos las hechiza
y te ofrecen el perfume que despiden.

Vuela la mariposa entre las lilas
y confunde con ellas su belleza,
son un canto encendido en tu pureza
que renueva tu gracia en mis pupilas.

Las amapolas rojas en el viento
dejan en el polen su ternura,
casi etéreas recuerdan tu figura
y se mecen al ritmo de tu aliento.

En un rincón del jardín, mis sentimientos,
vestidos de jacinto enamorado,
contemplan el huerto iluminado
por el sol que acaricia el firmamento.

Vuelan hacia Ti mis pensamientos
tejidos de esperanzas y de auroras
como el polen de aquellas amapolas
que alegran el prado de mi tiempo.

Y en las alas de las mariposas de colores
recorro los rincones de mi vida,
dejo entrar tu primavera en mis heridas
y percibo tu Amor entre sus flores.

(Anónimo)

Ministerio de Economía flexibiliza reglamento del IGV para Operadores Turísticos

El viernes 21 de setiembre, se ha publicado en El Peruano el D.S. 181-2012-EF, con el cual el Ministerio de Economía y Finanzas flexibiliza las normas reglamentarias, para que los operadores turísticos puedan gozar de la inafectación del IGV en los servicios que prestan a turistas extranjeros.

La medida dispuesta por el MEF responde a los justificados reclamos de los gremios empresariales, entre ellos la CCL.

El nuevo decreto reglamentario flexibiliza y modifica el reglamento anterior (D.S. 161-2012-EF), precisando entre otros, lo siguiente:

1. Se flexibilizan los requisitos exigidos para la inscripción en el Registro de Operadores Turísticos y consecuentemente que la operación sea considerada como “exportación”, eliminándose la condición de ser “Buen Contribuyente”.

2. La oportunidad de inscripción en dicho Registro, que fue habilitada por norma anterior sólo en los meses de mayo y noviembre, permitiendo la inscripción en cualquier momento. Se entiende que este registro, a cargo de SUNAT, estará habilitado permanentemente.

3. Se elimina además el requisito de no haber sido sancionado con comiso o cierre temporal en los últimos 6 meses.

4. Sin embargo, se agrega como requisitos para la inscripción, no tener el titular, representante legal, los socios o gerentes del operador turístico, con sentencia condenatoria por delito tributario; y no estar la empresa de baja o con suspensión temporal en el RUC.

5. Asimismo, las condiciones referidas a no tener deuda tributaria en cobranza coactiva y haber presentado las declaraciones de los últimos 6 meses, han sido trasladadas para el momento en que el operador solicite el saldo a favor del exportador y no para la inscripción del operador en el Registro de Operadores Turísticos, como se dispuso originalmente con el D.S. 161-2012-EF.

Los servicios a los que se refiere esta disposición son de alimentación, transporte turístico, guías de turismo, espectáculos de folclore nacional, teatro, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, zarzuela, que conforman el paquete turístico prestado por operadores turísticos domiciliados en el país, a favor de agencias, operadores turísticos o personas naturales no domiciliados en el país, considerados como “exportación” por el D. Leg. 1125.

Fuente: CCL

Las últimas visitas de Perú a La Paz

Perú está a puerta se otro partido de vida o muerte en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Pero, La Paz siempre ha sido un territorio complicado para el seleccionado peruano, donde apenas, se ha logrado un punto en los últimos cuatro procesos clasificatorios.

¿Podrá el equipo de Sergio Markarián quebrar de una ver por todas la historia?

Francia 1998: Bolivia 0 – 0 Perú

Con Juan Carlos Oblitas en la dirección técnica, la Selección sacó un punto de oro del Hernando Siles ante un complicado cuadro boliviano, que llegaba con el deseo de pelear por un lugar en el Mundial de Francia luego de su participación en Estados Unidos 1994. Bolivia dominó pero Perú estuvo bien parado en defensa y un Julio César Balerio soberbio. Al final, la bicolor se quedó fuera del Mundial por diferencia de goles.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Hr8N3hVUyls’]

Japón Corea 2002: Bolivia 1 – 0 Perú

Fuera Francisco Maturana de la dirección técnica, el »Diamante» Julio César Uribe tomó el mando del equipo. Sorprendió en su primera convocatoria al llevar a Walter Zeballos, Jorge Reyes y otros jugadores. El partido se jugó el 08 de octubre del 2000 y el triunfo fue para Bolivia por 1-0. Pudo ser más, pero los bolivianos tampoco estuvieron tan finos en la definición, apenas ganaron con gol de Ronald Suárez a los cuatro minutos de juego, tras desinteligencias de la zaga nacional.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=foJxZukiowc’]

Alemania 2006: Bolivia 1 – 0 Perú

Otro ajustado triunfo boliviano sobre el Perú de Paulo Autuori con un solitario gol de Joaquín Botero en el segundo tiempo. Perú ya llegaba en cuidados intensivos a este partido y esa derrota complicó aún más las chances peruanas de cara a la cita en Alemania. E aquel partido, fueron titulares Jefferson Farfán (quien ya jugaba en el PSV) y un casi debutante en selección Paolo Guerrero. Los únicos jugadores »de altura» para ese partido fueron Julio García y Santiago Acasiete, quienes ya se habían consagrado internacionalmente con Cienciano.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=RQWES0hCgzY’]

Sudáfrica 2010: Bolivia 3 – 0 Perú

El equipo de José del Solar llegaba ya partido y fue presa fácil de un Bolivia que mató en todas sus llegadas. Primero fue con Joaquín Botero (en jugada dudosa pues parecía estar adelantado). Luego, otra vez Botero se hizo presente en el marcador, para aprovechar un balón parado de Joselito Baca y finalmente, Ronald García anotó un golazo de fuera del área para terminar con las aspiraciones de Perú en La Paz. Fue un 3-0 claro y contundente del local ante un rendido equipo bicolor.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=DknM99yrTsE&feature=related’]

Este 12 de octubre, Perú tiene la oportunidad de cambiar la historia. Ojalá se de.

App OurWeather Free que te informa el tiempo

Esta App en versión gratuita y de pago nos permite conocer el tiempo en nuestra ciudad. Y así, antes de salir de casa, llevar la ropa apropiada para cuidar de nuestra salud o evitar cargar con ella cuando no la necesitemos.

Una vez iniciada la aplicación y luego de autorizar nuestra ubicación OurWeather mostrará la previsión meteorológica actual, temperatura, humedad, lluvia y estado del tiempo. La aplicación también muestra un reloj.

En la versión libre se muestra la previsión para los dos días siguientes y en la de pago aumenta a 5 días.

Los gráficos son de excelente calidad y la información del día se puede compartir en Facebook.

Chirimoya es la estrella en feria alimentaria que se desarrolla en Lima

La chirimoya es un producto bandera del Perú y aquella que se produce en las provincias limeñas de Huarochirí y Huaura, destacan como la »estrella» en la IV Feria Internacional Expoalimentaria 2012 que se desarrolla en la capital de la República.

Humberto Barba, director general de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que compradores nacionales y extrajeros solicitan información para obtener contactos con los productores de chirimoya.

En el certamen participan productores de chirimoya del pueblo de Cumbe (San Mateo de Otao – Huarochirí), además de la comunidad de Huanangui (Huaura).

»Por su dulzura, textura, exquisito sabor y enorme tamaño esta fruta cautiva, por lo que es muy solicitada; es de primera calidad. Además, se usa como ingrediente en innumerables postres, mermeladas y refrescantes bebidas como yogures, jugos y licores», sostuvo Barba.

En la Expoalimentaria, que se desarrolla hasta el viernes en la Base Aérea de las Palmas, participan productos agroindustriales que son derivados lácteos, palta, durazno, cítricos y tuna.

Asimismo, destacan el aceite de canola, el maíz morado, las manzanas, menestras y el ají páprika.

Expoalimentaria, la plataforma de negocios más importante de Latinoamérica, espera concretar este año negocios por 500 millones de dólares gracias a la visita de más de 2000 compradores internacionales que llegarán para analizar la oferta de alimentos peruanos que se exhiben en 442 stands nacionales.

iOS 6 ya está disponible en Perú

Los propietarios de los dispositivos móviles de la marca Apple entre smartphone (iPhone / iPod Touch) y tablets (iPads) ya pueden descargar desde sus equipos el famoso sistema operativo versión 6 la cual incluye novedosas aplicaciones.

¿Qué trae de nuevo iOS 6?

Apple dice que trae más de 200 funciones nuevas entre las que destacan:

  • Integración con facebook para compartir cualquier cosa desde el mismo celular de la misma manera como se hace con Twitter.
  • Nueva aplicación de Mapas (aún no probamos completamente la aplicación para ver si tiene todo el Perú en sus visualizaciones).
  • Sistema Siri que es una función de voz para la administración del equipo, dicen que funciona muy bien en español.
  • Passbook que es algo así como una cuponera virtual.
  • Mejoras en Facetime, entre ellas permitirá usar la internet del celular del equipo para hacer las video llamadas. Antes solo se permitía con conexión WiFi.
  • Mejoras de Mail.
  • Mejoras en Safari el navegador de todos los dispositivos con iOS.
  • Mejoras en AppSotre y iTunes.
  • Mejoras en Game Center.
  • Mejoras de accesabilidad.
  • Vibraciones personalizadas.
  • etc

¿Qué equipos pueden actualizar?

Los dispositivos móviles actualizables son:

  • iPod Touch desde 4ta generación
  • iPhone 3 GS
  • iPhone 4
  • iPhone 4 S
  • iPhone 5 (ya viene con este sistema)
  • iPad 2
  • iPad 3

¿Cómo Actualizar?

Si el sistema aún no le notifica que tiene una actualización, vaya al ícono de Ajustes / General / Actualización de Software y hágalo manualmente.

Es recomendable conectar a su equipo a una fuente de energia porque el sistema si determina que la batería no le alcanza impedirá la actualización.

La descarga puede demorar más de una hora, sea paciente.

Restricciones (de la página de Apple):

  • Flyover y la navegación paso a paso solo están disponibles en el iPhone 4S, el iPhone 5, el iPad 2 o posterior y el iPod touch (5.ª generación). Consulta las tarifas de datos aplicables.
  • Siri está disponible en el iPhone 4S, iPhone 5, iPad (3.ª generación) y iPod touch (5.ª generación), y requiere acceso a Internet. Consulta las tarifas de datos aplicables.
  • Las videollamadas FaceTime requieren un dispositivo compatible con FaceTime y conexión Wi-Fi para ambos interlocutores. FaceTime a través de redes de telefonía móvil requiere un iPhone 4S o un iPad (3.ª generación) con conexión de datos de telefonía móvil. La disponibilidad a través de la red móvil depende de las políticas de cada operador. Consulta las tarifas de datos aplicables.
  • La Lista de Lectura sin Conexión está disponible en el iPhone 4 o posterior y en el iPad 2 o posterior.
  • Los audífonos «Made for iPhone» requieren un iPhone 4S o un iPhone 5.
  • La función de fotos panorámicas está disponible en el iPhone 4S, el iPhone 5 y el iPod touch (5.ª generación).
  • Buscar a mis Amigos y Buscar mi iPhone solo pueden localizar dispositivos iOS encendidos y conectados a una red Wi-Fi registrada o con un plan de datos activado.
  • Cloud requiere iOS 5 o posterior en un iPhone 3GS o posterior, iPod touch (3.ª generación o posterior) o iPad, un ordenador Mac con OS X Lion o posterior, o bien un PC con Windows Vista o Windows 7 (se requiere Outlook 2007 o 2010 o un navegador actual para acceder al correo electrónico, los contactos y los calendarios). Algunas prestaciones requieren iOS 6 y OS X Mountain Lion. Algunas prestaciones requieren conexión Wi-Fi. Algunas prestaciones no están disponibles en todos los países. El acceso a algunos servicios está limitado a 10 dispositivos
  • Algunas prestaciones no están disponibles en todos los países. Para ver la lista completa haz clic aquí.
  • Siri está disponible en versión beta en el iPhone 4S, iPhone 5, iPad (3.ª generación) y iPod touch (5.ª generación), y requiere acceso a Internet. Siri no está disponible en todos los idiomas ni países, y sus prestaciones pueden variar en función del país. Consulta las tarifas de datos aplicables.

 

Festival de la Primavera en Trujillo

Setiembre es el mes de la Primavera y en el Perú, la ciudad de Trujillo encabeza la celebración por la llegada de esta estación, con el tradicional Festival Internacional de la Primavera.

Este festival es uno de los más representativos del norte del Perú, donde Trujillo hace honor a su apelativo de »Ciudad de la Eterna Primavera», concitando la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden a la capital liberteña durante los meses de setiembre y octubre.

Reseña del Festival:

En 1947 se fundó el Club de Leones de Trujillo, entidad que en el año 1950, eligió una reina en medio de un animado corso que celebró la llegada de la primavera, sin imaginar que este acto se convertiría en parte importante de las costumbres trujillanas. Los festivales, representan un manantial inagotable para el recuerdo, enriquece su historia y fomenta la participación de toda una ciudad.

El primer Corso se desarrolló el domingo 24 de setiembre de 1950. Se inició en la Plaza de Armas y culminó en la Plazuela del Recreo, en pleno corazón trujillano. Desfilaron carros alegóricos vistosos y adornados con flores naturales, mientras bellas jóvenes engalanaban el transitar del corso.

Fue un festival donde las bastoneras trujillanas encabezaron los agrupamientos de los carros alegóricos al ritmo de las bandas de músicos hasta llegar al salón olímpico del club libertad, sede de una alegre fiesta.

A partir de entonces, empresas, instituciones y colegios respondían al llamado del Club de Leones. Se preparaban para el evento alistando bellos carros alegóricos, sumando ferias, exposiciones, eventos culturales y espectáculos artísticos.

En el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el Festival Internacional de Primavera fue oficializado con el Decreto Supremo Nº 15, del 31 de mayo de 1963 y por Ley del Congreso No. 15621 del 28 de Setiembre de 1965. Con ello, Trujillo pasó a ser designado como »Capital de la Primavera» y el día viernes central de la semana primaveral fue decretado feriado en la ciudad.

Actualidad:

Trujillo ha crecido año y año por también el Festival de la Primavera ha ido registrando progresos. Desde 1950, cuando Alberto Novoa sembró una semilla, brotaron más de 50 árboles frondosos que simbolizan la admiración hacia el Club de Leones por tan maravillosa obra.

El Festival beneficia al movimiento económico y turístico de la ciudad, pues ser permitió la proliferación de hoteles, hostales y casas de hospedaje para poder albergar el creciente flujo de turistas.

Las estrechas calles y las plazuelas se convirtieron en espacios estrechos para el Festival, por lo que el Estadio Mansiche es el principal punto de concentración y partida para el recorrido del corso, permitiendo una mayor visibilidad por parte de los espectadores.

El Festival de la Primavera se ha convertido en un certamen turístico de gran importancia, no sólo en el norte, sino en todo el país, debido a la gran cantidad de actividades cívicas, culturales, artísticas, folclórico, social y deportivo. La invitación para esta celebración está hecha.

Historia del Festival:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=I4nSF1GNdTg’]

Invitación a la edición 2012 del Festival:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BrrHCGnD_8w&feature=relmfu’]

Video: You Tube – TrujilloPeruOrg

1º y 2º de octubre serán días No Laborables en Lima y Callao por cumbre ASPA

El domingo 16 de setiembre se ha publicado en El Peruano el D.S. Nº 095-2012-PCM, con el cual el Gobierno declara no laborables los días lunes 1 y martes 2 de octubre próximos, a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Los días no laborables que anteceden regirán para los sectores público y privado, debido a que en tales días, Perú será anfitrión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).

Los referidos días no laborables se considerarán como días hábiles para fines tributarios. Esto es, para presentar declaraciones y pago de impuestos así como para los procedimientos tributarios.

Compensación de horas

En el sector público, las horas dejadas de laborar serán compensadas en los días inmediato posteriores, o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función de las necesidades de la misma.

En el sector privado, la compensación de las horas dejadas de laborar será acordada por el empleador y los trabajadores, a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

La compensación de las horas dejadas de laborar podrá efectuarse con horas extras que realice el trabajador o también podrá compensarse con los días de descanso vacacional que le correspondan a los trabajadores.

Supuesto de excepción

Se establece que sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, los titulares de las entidades públicas deberán de adoptar las medidas convenientes, con la provisión del personal necesario para la atención de los servicios públicos indispensables.

Se requiere precisar

Sería conveniente que vía decreto supremo la PCM realice las precisiones correspondientes, tal como se hiciera en el año 2008 (DS Nº 035-2008-PCM) con motivo del establecimiento de días no laborables por la realización de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea- Perú, señalando las actividades económicas y labores indispensables que se excluyen, tales como servicios sanitarios, salubridad, limpieza, saneamiento, electricidad, agua, desagüe, combustible, sepelios, comunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, vigilancia; así como aquellas labores cuya paralización ponga en peligro las personas, seguridad o conservación de bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Fuente: CCL.

Perú es reconocido como mejor destino gastronómico de Sudamérica

Uno motivo más para sentirnos orgullosos de lo nuestro. La gastronomía peruana ha sido reconocida como el »Mejor destino Culinario de Sudamérica» por los premios World Travel Awards, un evento considerado como el »Oscar» del turismo.

En esta ocasión el Perú se impuso a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

»Es una oportunidad para agradecer a la gente que voto por Perú y a los peruanos que hacen que nuestro país sea reconocido como un destino culinario» indicó Liz Chuevas, directora de proyectos especiales de Prom Perú.

Chuecas recibió el premio el pasado sábado en el Hotel y Resort de las islas Turcas y Caicos.

Perú no solo ganó en gastronomía. El aeropuerto Jorge Chávez ha silo elegido también como el mejor aeropuerto de la región, mientras que el hotel Marriot de Lima fue nombrado el mejor hotel de negocios.

Conoce a los ganadores aqui.