El 30% de empresas y negocios en el Perú implementó mal o no tiene el Libro de Reclamaciones

Libro de reclamaciones

Dicho porcentaje corresponde a establecimientos que no tienen el referido libro o, teniéndolo, no contaban con el aviso respectivo que alerte al público, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, mencionó que de diciembre a la fecha realizaron 16 mil inspecciones a establecimientos a nivel nacional, de los cuales el 70% cumple con la obligación de presentar adecuadamente el Libro de Reclamaciones. «Sin embargo, el 30% no lo hizo adecuadamente o no lo tiene”, anotó.

El Libro de Reclamaciones es una herramienta en el cual los usuarios pueden registrar sus quejas por disconformidades en la calidad del servicio recibido en la empresa o establecimiento donde acudió.

Una vez que los usuarios dejan sus reclamos, la empresa tiene un plazo de 30 días para resolver el problema, de lo contrario, podrían recibir una multa desde S/. 3,650 (una UIT) hasta S/. 1’642.500 (450 UIT), dependiendo de la gravedad.

Aldana dijo que las principales quejas corresponden a problemas en la atención, desinformación sobre los productos o que el Libro de Reclamaciones no tenía hojas autocopiativas que permitan a los usuarios llevarse un duplicado de su reclamo.

Fuente: Mass.pe

El turismo gastronómico dejará cifras importantes en Semana Santa

Ceviche Mixto

Próximos a la celebración de la Semana Santa, el incremento del flujo turístico que se va a generar por los días feriados, dejará buenos dividendos en bares y restaurantes, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ello impulsará a la gastronomía peruana y en especial a los restaurantes. Los platos nacionales se cotizan cada día más.

En 2011, el número de restaurantes (entre 75 mil y 80 mil) habrían contribuído con 15 600 millones de nuevos soles a la actividad económica nacional, según Adolfo Perret, presidente del Subcomité de Gastronomía de la CCL.

»En Perú, el 48% de los restaurantes se encuentra en la capital y solo el 1,5% es categorizado de uno a cinco tenedores. La actividad económica del sector restaurantes representaría el 3,2% del PBI nacional’, indicó.

En el turismo, la hotelería y el retail se concentra una variedad de platos tradicionales como los negocios de pollo a la brasa, fast food, chifas y restaurantes turísticos.

El turismo gastronómico en el Perú es un espacio que va ganando adeptos en todo el mundo. Los tours por los mejores restaurantes de Lima y de otras ciudades figuran en cualquier guía de turismo peruana. Por ejemplo, hay tours donde los turistas concurren al mercado de frutas y prueban una chirimoya, mientras escuchan y aprenden la existencia de 3000 variedades de papa en el Perú.

La gastronomía en el Perú es de las más diversas del mundo y según expertos en el tema, alcanza un nivel equivalente a la comida francesa, china e india.

Cómo formular sus denuncias y reclamos ante Indecopi

Las personas que deseen formular una denuncia o reclamo por algún hecho que vulnere sus derechos como consumidores pueden hacerlo de forma fácil, rápida y gratuita en las 20 oficinas del Indecopi a escala nacional y también por teléfono o vía Internet.

Dichos procedimientos pueden seguirse, por ejemplo, cuando una persona compra un producto y no era lo que esperaba, cuando el vendedor no otorga lo ofrecido o cuando el consumidor paga un alto precio por un producto o servicio de calidad que no funcionó.

En cualquiera de los casos, los interesados deberán contactarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi y dar a conocer, si lo desean de manera anónima, cualquier problema o daño sufrido en la compra de productos o adquisición de servicios.

Para ello, solo es necesario comunicarse a los teléfonos 224- 7777 (desde Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (desde provincias) y formular sus “denuncias informativas”. También está habilitado el número de fax al 224-7800, anexo 1715.

Si el interesado desea exponer su caso de forma personal, puede acercarse a cualquiera de las seis oficinas del Indecopi en Lima o en las 14 que funcionan en provincias, detalló el presidente de esa institución, Hebert Tassano.

En el SAC, en el marco de una conciliación, se buscará una solución para la queja formulada, e incluso un representante del Indecopi se reunirá con el cliente y el proveedor y generará una conversación en la que se expone el caso y los problemas originados en la adquisición.

Con ello se busca lograr un acuerdo que beneficie a los dos, para no llegar a instancias mayores. La experiencia del representante del Indecopi es importante, pues tiene la posibilidad de proponer soluciones factibles, con el fin de que haya un acuerdo mutuo.

“Mediante el SAC, de manera gratuita, se trata de llegar a un arreglo. Si este no surte efecto, se puede presentar otro reclamo para ser atendido en un proceso sumario o ante la Comisión de (Protección al Consumidor del Indecopi)”, precisó Tassano.

En dicha comisión, en caso se considere que hay indicios que apunten a un perjuicio contra los derechos de los consumidores, se iniciará de oficio la investigación correspondiente.

De esta manera, se podrá corregir el perjuicio ocasionado a los consumidores y sancionar, de ser el caso, a la empresa infractora.

Una vez realizado el reclamo, el consumidor puede verificar el estado del mismo mediante Internet de manera muy sencilla, accediendo al Sistema de Información en Línea del Indecopi.

Por el Día del Consumidor, Indecopi presentó el Decálogo del Consumidor, que sugiere contar con información oportuna, veraz para tomar una decisión antes de comprar; requerir que lo informado en publicidad se cumpla y respete; solicitar la reparación o cambio del producto si no responde a las condiciones ofrecidas y exigir comprobante de pago, entre otros.

Fuente: [Andina]

Los regalos en las bodas

En toda celebración, ya sea cumpleaños, aniversario o matrimonio, los regalos se han convertido en parte fundamental de dichas celebraciones.

El simple hecho de ser invitado, así vayamos o no, debe ser motivo de entregar un regalo a los novios, además el regalo tendría que ser proporcional al banquete.

Siempre es mejor regalar un presente que dinero, sin embargo esta tendencia ha ido cambiando, pues muchas veces las parejas prefieren que se les entregue el dinero. Esto se hará de acuerdo a la confianza que se tenga con ellos.

Ahora se acostumbra que las parejas realicen su lista de bodas en algunas de las tiendas por departamento, lo cual resulta más cómodo tanto para ellos como para los invitados, así no se repiten los regalos y a su vez podemos elegir entre la variedad de productos que contiene la lista. Además si se juntan entre varios invitados se puede regalar algo más caro.

¿Y si no contamos con lista de bodas?

Podemos empezar a recordar sobre lo tradicional para estas ocasiones, como por ejemplo, muebles, electrodomésticos, lámparas u otros que ayuden a decorar la casa de los novios. Además de vajillas, objetos de cristal, cubiertos, etc.

Cuidando a los loros

Muchas veces cuando hablamos sobre animales domésticos, inmediatamente se nos viene a la mente a los perros o gatos, sin embargo una especie que tiene mucha aceptación como mascota del hogar, son los loros, quienes tienen un cuidado especial, distinto al de los mencionados anteriormente.

Les daremos algunos tips que debemos tener con estos tiernos animales.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que su jaula permanezca siempre limpia y desinfectada, pues sus patas son muy propensas a las infecciones.

Es importante que los ayudemos a ejercitarlos, debido a que los loros se ejercitan muy poco porque se mantienen todo el día en sus jaulas, lo cual no le permite fortalecer su cuerpo.

Brindarle comida en nuestros brazos o manos para que se acostumbre a apoyarse sobre nosotros. Esta acción les gusta a los loros y lo recomendable es que se haga cuando el animal es joven, pues de adulto resulta más difícil.

Para el baño se debe rociarle agua al menos una vez por semana. En cuanto a su alimentación, es muy nutritivo la avena o el alpiste, semillas que cuentan con hidratos de carbono.

Y por último pero no menos importante es de tratarlos con cariño y afecto, sin necesidad de usar la fuerza. Hablarle a cada momento para que nuestra mascota pueda asimilar las palabras que le pronunciamos.

La comida peruana ingresa a Africa

Ceviche hecho en base a salmón

La comida peruana traspasa fronteras y ahora, países del territorio africano se deleitan con la rica gastronomía nacional.

En Zimbabwe, un restaurante ofrece el exquisito ceviche como entrada. Según Dusty Miller, experto en turismo y gastronomía del diario The Standard, nuestro plato de bandera »es una entrada que hace agua a la boca de manera memorable».

El restaurante 360º en Harare, capital de Zimbabwe, ofrece una versión del ceviche como entrada, llamando la atención de Miller, quien decidió investigar su procedencia. Así, se dio con la sorpresa de que en esa ciudad africana se come un plato de origen peruano.

»Lo he disfrutado dos veces u la segunda experiencia fue incluso más deliciosa que la primera. Creo que cuando regrese, pediré una porción doble de este aperitivo como un plato de fondo ligero y digerible», escribió el especialista.

»Por ahora, el único ceviche que el restaurante ofrece es el de salmón, pero tenemos aquí un gran bagre que, según la receta original, haría un bien ceviche», manifestó Miller

Para que no queden dudas de que la gastronomía está pasando por un momento espectacular, este restaurante también ofrece Cuy rostizado, en estofado o a la brasa, pese a que en 360º los bifes son su especialidad.

»Mientras que ellos (en 360°) están experimentando con comida peruana, estoy feliz de que no se dejaran llevar y que incluyeran cuy», afirma Miller en su informe.

»Cuando llegué al país a comienzos de los 70 -nos cuenta Miller-, el cuy era promovido por el régimen colonial minoritario como una fuente barata de proteína para el pueblo indígena en las zonas tribales. Creo que tuvo muy poco éxito, a pesar de que los ratones de campo y a veces las ratas de caña han sido considerados como delicatessen en esas áreas», agregó.

El restaurante 360º está ubicado en la zona más exclusiva y cara de Harare y su plato más caro, como los bistecs de 350 gramos, no llega a los 20 dólares.

El marketing en las redes sociales, un desafío para las marcas

Desde Trujillo, el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad César Vallejo, MERKATICA, ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales por las diversas marcas.

Gracias a la revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180°, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer día a día nuevos consumidores. Una de estas herramientas son las redes sociales, que empezaron a cobrar vida aproximadamente hace 10 años. Y ha sido utilizado por muchas empresas en el mundo. Pero lo que no se conocía era el enorme alcance y la actitud de los usuarios con respecto a este tipo de cuentas en las redes sociales. La consultora MERKATICA de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo ha publicado para ello un estudio, denominado Social Media Consumer, que analiza nuevas tendencias de consumo en relación al seguimiento de las marcas a través de las redes sociales.

Los resultados del estudio, cuyas principales conclusiones se detallan en esta información, señalan que solo el 44% de los trujillanos para enterarse un poco más de una marca, acostumbran seguirla a través de las redes sociales. Por otro lado el estudio revela, que el 74% de los Trujillanos afirman estar predispuestos a seguir a una marca a través de redes sociales.

Comparándolo con estudios realizados por la Consultora española Porter Novelli, una de las 5 primeras consultoras de comunicación del mundo e integrada, a su vez, en el Grupo OMNICOM. El 83% de los españoles están predispuestos a seguir una marca a través de las redes sociales, encontrándose muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64%. Además, el 38% de los Trujillanos reconocen la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra , son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos o familiares sobre productos o servicios en redes sociales, con una gran diferencia con los países europeos, Así, según la consultora Novelli, el 19% de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17%), Reino Unido (15%) y Países Bajos (14%).

Por otro lado, sólo el 35% de los trujillanos recordaron las marcas que siguen a través de las redes sociales. Destacando en el Top Of Mind, la marca SONY, con 3,3%, seguido de NIKE y ADIDAS con 3% cada una y SAMSUNG 2,6%.

Así mismo, al 42% de los trujillanos les gustaría encontrar en las redes sociales, marcas de ropa, al 31% computadoras, al 29% equipos móviles, al 24% calzado, al 19% electrodomésticos, entre otros.

Al profundizar un poco más en el tema de marcas, se encontró que el 26% de los Trujillanos no precisaron una marca, sobre los rubros preferidos. Sin embargo, en primera mención las principales marcas que mencionaron fueron: SONY, con 11% en promedio, SAMSUNG 5%, ADIDAS 4%, LG 3%, PLATANITOS 3%, entre otras marcas. En segunda mención, aparece NIKE con 3,3%, APPLE, sube a 3%, y aparecen BLACKBERRY y NOKIA con 2,2% y 1,1% respectivamente.

Por otro lado, el estudio revela que la información que los internautas prefieren encontrar en las redes sociales son Novedades y modelos (43%), seguido de las características del producto (20%), precios (16%) y promociones o beneficios (12%).

El estudio también revela la intención de los Trujillanos para seguir una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales, siendo la propia afinidad con la marca y sus productos (74%), conseguir descuentos y/o sorteos (77%) o simplemente porque sus amigos o familiares también los siguen (39%).

 

Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los Trujillanos en su mayoría se conectan a las redes sociales a través de una computadora (90%), seguido de sus equipos móviles o tablet (10%).

El estudio de MERKATICA revela también que el 69% de los internautas trujillanos acceden una a mas veces al día a las redes sociales. La Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA, expresó que en Europa cuatro de cada diez habitantes acceden, en España el porcentaje alcanza el 51%, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34%) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales. El estudio realizado por nuestra consultora, revela que 7 de cada 10 habitantes de la provincia de Trujillo, acceden una o más veces al día a redes sociales. «Somos una sociedad diferente con más amigos, conocidos y oportunidad de comunicarse con ellos, esto es lo que para las marcas representa una verdadera oportunidad de negocio», enfatizó Moreno. Ello, señaló, muestra el alto potencial que tienen las redes sociales para los anunciantes de productos y servicios en el país, lo cual conlleva beneficios en términos de penetración y rendimientos financieros.

Según el estudio de MERKATICA, en la provincia de Trujillo, el 74% de la población, tiene una cuenta en redes sociales, de las cuáles el 95% utiliza Facebook, el 37% Youtube, seguido de Twitter con 31%, Google+ con 27%, Hi5 22%, entre otras. Siendo el Facebook el de mayor preferencia por el 89% de los internautas, seguido muy de lejos por otras redes sociales, al respecto, el Ing. Antonio Müller, Director de MERKÁTICA, indicó que el cliente actual es mas exigente y dinámico que antes y muy sensible a los cambios y avances tecnológicos y en este sentido, justamente Facebook está experimentando la transformación más importante de su joven y exitosa historia, siempre innovando. Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ahora los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia completa” Y aquí es donde surgen los interrogantes: ¿Cómo se ajustarán las marcas a este reordenamiento en la red social, ¿Tendrán que redefinir enteramente sus estrategias de marketing o sencillamente dejarse llevar por las nuevas aplicaciones? Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre un abanico de posibilidades. Al incidir sobre sus perfiles, debiendo enfrentar el desafío de generar nuevos contenidos que sean de interés para los usuarios.

 

FICHA TECNICA:

• Tipo de Estudio: Cuantitativo

• Técnica: Entrevista Personal

• Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 60 años de edad de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Moche y Huanchaco.

• Locación: realizado entre el 03 al 07 de marzo del 2012.

• Muestra: 300 encuestas

• Margen de error y nivel de confianza: ± 5%, con un nivel de confianza de 95%, p=80% y q=20%. De acuerdo a la muestra piloto.

 

Autos ecológicos del 2012

A continuación les presentamos algunos autos que en este 2012 buscan evitar la contaminación del ambiente con la emisión del dióxido de carbono y además de ahorrar en el bolsillo de los peruanos.

Smart USA
Este auto de tercera generación tiene un motor eléctrico de 55 kW y una batería de 17.6 kWh. Alcanza velocidades mayores a los 180 km/h. El pequeño móvil es ideal para la ciudad, para las calles angostas. Se recarga en el enchufe de la pared, por lo que no consume nada de gasolina, ni petróleo.

Volvo Motors
Este auto es el primer híbrido enchufable, el conductor puede decidir si desea manejar con el motor eléctrico o con el diesel, o también puede combinar ambos motores sin ningún problema. Cabe señalar que el motor eléctrico tiene 32 kilómetros de vida. El motor diesel es de cinco cilindros y el eléctrico cuenta con una batería de litio de 11,2 kWh.

Kia Motors
La marca koreana presenta el nuevo Kia Rio es el que consume menos gasolina pues cuenta con un motor turbo diesel de 1,1 litros, además tiene llantas de baja resistencia, un sistema inteligente que apaga el motor cuando el auto no está siendo utilizado. Con 1 galón puede recorrer hasta 140 km.

Toyota Motors
El Prius enchufable tiene el motor de gasolina, además tiene un motor eléctrico de 100kW y una batería de litio de 5,2 kWh. Dicho motor eléctrico puede alcanzar los 99.2 km/h.

Pisco peruano ingresó al mercado chino

Con un festival de cuatro días en Pekín y acompañado de diez marcas empresariales, el Perú presentó en el mercado chino el pisco, con el objetivo de promocionarlo cultural y comercialmente.

»Hemos estado en diversos bares chinos, ofreciendo pisco a los visitantes y brindando clases en escuelas de coctelería y concluído el esfuerzo con un concurso para preparar el mejor cóctel de pisco», indicó Gonzalo Gutiérrez, embajador peruano en Pekín.

Hans Hilburg, experto en cócteles y uno de los principales personajes en el desarrollo del festival, contó que en esta primera presentación del pisco en Pekín se ha puesto énfasis en promocionarlo como ingrediente para cócteles, en los principales bares de la ciudad.

Los cuatro días que duró esta primera introducción del pisco en Pekín se cerraron, como en los tres primeros días, con amplia degustación de esta bebida y sus derivados en un hotel de la capital china, siendo el “pisco sour”, el cóctel más pedido de la lista.

Además, el público en general pudo probar diversos cócteles preparados con nuestro licor nacional como el »Cholopolitan», »Canario», »Maricucha», “Pisco Sour”, “Pisco Punch” y »Pisco Collins».

Además, se realizó un taller sobre las posibilidades del pisco en el mercado chino, donde los asistentes pudieron realizar una cata de diversas variedades de pisco. E

Finalmente, el 22 de febrero se realizó el concurso »El Cóctel Perfecto de Pisco», donde participaron 13 bartenders de los principales establecimientos de Beijing. Cabe destacar que los participantes del Festival degustaron platos típicos peruanos como ají de gallina, ceviche y causa.