Estudio de Efectividad de la Publicidad Online en Mexico

Yahoo! México y Factor TG revelan que la publicidad en Internet fortalece el impacto de las campañas publicitarias y mejora notablemente la percepción de la marca.
Resumen
Los estudios de efectividad de la publicidad en Internet también se están haciendo en México. Pero muy pocas veces se hacen públicos. Esta vez los participantes permitieron la publicación de algunos números y hechos claves. La industria se los agradece.

Artículo

Actualmente, la mezcla de medios ya no está completa sin Internet. Un estudio realizado por Yahoo! México y Factor TG, a partir de la campaña más reciente de Banco Santander, demostró que la publicidad interactiva genera mayor impacto entre los consumidores y mejora la posición de la marca.

Se sabe que Internet ofrece niveles de segmentación mayores a los de cualquier otro medio; que puede llegar al perfil de consumidor exacto y en el momento preciso; y que la exactitud de sus programas de mercadotecnia, permite determinar cuántos usuarios dan click en un anuncio, desde dónde lo visitan y qué hacen al llegar al sitio.

Pero en la mayoría de los casos, los anunciantes quieren información que vaya más allá del número de clicks, y sus metas no se limitan a llevar más consumidores a un sitio web. Las marcas quieren que sus clientes las recuerden, que las coloquen por encima de la competencia y, ante todo, que compren sus productos. ¿La red también es capaz de conseguir todo esto y de medir en qué nivel se dan los logros? Un estudio elaborado por Yahoo! México y Factor TG demostró que sí.

Con base en una metodología de control y exposición –que registra y compara las reacciones de consumidores expuestos a una campaña, con las de personas que no han visto un solo anuncio de ella– Factor TG analizó la campaña interactiva más reciente de Banco Santander. Dicha campaña se llevó a cabo a través de Yahoo! México y tuvo el objetivo de mejorar la forma en que los clientes percibían a la marca, para elevar su predilección por ella.

* En términos generales, Santander quería elevar las métricas de cuatro importantes factores de la construcción de marca: Top of mind. El grado en que los consumidores recuerdan la marca y la mencionan en primer lugar.
* Preferencia de marca. El nivel en que los consumidores optan por una marca y la colocan por encima de sus competidoras.
* Percepción de marca. La manera en que los consumidores entienden y definen a la marca.
* Intención de compra. La tendencia de los consumidores a comprar los productos o servicios que una marca ofrece.

Los análisis realizados por TG, revelaron que las personas expuestas a la campaña en línea de Santander y Yahoo! México tuvieron una mejor impresión del banco, lo recordaron más y se sintieron más inclinadas a contratar sus servicios. Las cifras mostraron que el Top of mind creció 3 puntos porcentuales entre los consumidores que vieron los anuncios de Internet. La preferencia de marca también creció gracias a la campaña online; aumentó 6 puntos entre la audiencia total y 9 puntos entre la audiencia objetivo. Lo mismo sucedió con la percepción de marca; tanto el público en general como el objetivo reforzaron en un cinco por ciento la idea de que «Santander es un banco apasionado». Y, por supuesto, hay que hablar del intento de compra; éste aumento un 6 por ciento gracias a los banners que Santander colocó en distintos portales de Yahoo! (Noticias, Correo, Finanzas, Bienes Raíces, Astrología, etcétera).

Emilio Güemez, Director de Internet de Banco Santander, comentó que la publicidad interactiva les permitió alcanzar al 77 por ciento de su audiencia objetivo. Además, agregó Güemer, el hecho de que la promoción se hiciera en línea, «dio como resultado que la mayoría de las personas expuestas a la campaña percibieran a Santander como un banco innovador».

¿Pero, Santander no habría logrado los mismos resultados con el apoyo exclusivo de los medios tradicionales? El porcentaje de consumidores objetivo a los que llegó la campaña online de Santander demuestra que, muy probablemente, la mayoría de los clientes potenciales del banco están en línea y que llegar a ellos sin acudir a Internet sería complicado o imposible en muchos casos.

Por otra parte, aunque los medios tradicionales pudieran conseguir el mismo crecimiento, lo harían en un periodo mucho más largo y, por tanto, la campaña demandaría mayores gastos. En cambio, y como señaló el Director General de Yahoo! México, Rafael Jiménez, «Internet construye una marca de forma altamente eficiente y rentable».

Es verdad, una campaña publicitaria no puede prescindir de los medios tradicionales, en una época donde la televisión y los anuncios impresos siguen siendo pilares importantes de la comunicación. Pero tampoco debe olvidar que las audiencias de hoy tienden a combinar medios, y que dentro de esa mezcla incorporan a Internet, cada vez en mayores dosis. Si la red no falta en la combinación mediática de los consumidores, tampoco debe quedar fuera de la publicidad.

Fuente ]