Numeros grises de Alianza en la primera rueda

Se cumplió la primera rueda del Campeonato Descentralizado y Alianza Lima, a mi juicio, está ubicado en una posición que merece ocupar. Estamos ubicados en el puesto 12 de la tabla con apenas 15 puntos de 45 en disputa y a cinco de la zona de descenso.

Tabla de posiciones hasta la fecha 15:

¿Qué podemos decir? ¿Cuáles son los objetivos del equipo de cara a la segunda rueda?

El equipo blanquiazul cerró esta fase con dos triunfos consecutivos. Y pese a que Pepe Soto dijo que se mostró una mejor imagen en el triunfo sobre José Gálvez en Chimbote, el equipo continúa siendo un mar de dudas, un cerro de temores, una tribuna llena de incertidumbre.

Incertidumbre es la palabra idónea porque del plantel que cerró la primera rueda, hay jugadores que abandonarán el barco por situaciones netamente económicas en la mayoría de ellos. Joazinho Arroé, Giancarlo Carmona y Jesús Rabanal no continuarán en La Victoria al ser jugadores »caros» para la realidad del club, mientras que Jonathan Charquero dejará al equipo al no haber sido la solución en el ataque, pues apenas anotó dos goles en estos meses (ambos en la Copa Libertadores de América).

No se habla de muchos refuerzos, al contrario, se le dará mayores oportunidades a las canteras del equipo. Me parece interesante esa posición, pero es también un tanto arriesgada, más aún si tenemos en cuenta la situación del equipo en la tabla de posiciones. ¿Cómo resumir el 2012 del equipo en el torneo local?

 

Lo bueno: El aporte goleador de José Carlos Fernández. Ocho goles en 15 partidos (incluyendo el clásico), parecen haber devuelto la vieja imagen que teníamos de JC. No le pidan quimba o habilidad, pero él dejará algo más que el corazón durante los 90 minutos de juego.

Lo bueno (II): La llegada de Fernando Meneses. Cuando nos quedamos con la incertidumbre por saber cómo reemplazar a Jhonier Montaño, el chileno aportó con asistencias, un ritmo rápido y dinámico y una visión de juego en equipo que le cayó bien al plantel.

Lo malo: Empezamos esta lista con las »deserciones». Oscar Vílchez, Luis Trujillo, Jhonier Montaño y Paolo Hurtado de cansaron de las deudas y se fueron del equipo. Siendo sinceros, sus ausencias casi ni se sintieron y el equipo tuvo carácter para hacer frente a esta situación (por no decir, se fueron tres que arrugaron en muchos partidos).

Lo malo (II): La poca efectividad jugando de visita. Si el año pasado nos hicimos fuertes jugando fuera de Matute, en lo que va del 2012 sucede todo lo contrario pues recién ayer, el equipo ganó por primera vez en la temporada jugando de visitante. Anote: De siete partidos jugados, apenas un triunfo, un empate y cinco derrotas. Anotamos cuatro goles y recibimos 12. Cifras pobres que incluyen goleadas en Ayacucho (3-0 Inti Gas) y Arequipa (3-0 Melgar) y derrota 1-0 ante el colero Cobresol en Moquegua.

Lo malo (III):  El partido con Juan Aurich en Lima mostró a un Alianza muy carente de ideas y desesperado. Cuando debía ser la »revancha» por el playoff perdido en el 2011, simplemente no lo fue y fue presa fácil del »Ciclón». El detalle fue la agresión de Salomón Libman sobre un periodista, lo que grafica para mi la situación del equipo esta temporada.

José Soto: No se quien es el ángel guardián de »Pepe» pero se está manteniendo en el cargo. Nadie duda que como jugador nos dio muchas alegrías, pero como técnico, no tiene ideas, carece de un plan de juego convencedor y no innova, no propone, no busca la sorpresa. Sabe que en la segunda rueda se juega la cabeza y el hincha no tendrá mucha paciencia.

El hincha: Se ha jugado su partido aparte esta temporada. Por culpa de malos dirigentes que ya no están, el equipo estuvo a dos semanas (o más) de perder la categoría. Pero, gracias al movimiento de hinchas fieles a los colores, se logró saldar la deuda. Da para destacar, la iniciativa de permitir el ingreso de los hinchas a los entrenamientos, en una actividad que no solo permitió tomarse fotos con los jugadores, sino también darles su respaldo ante esta difícil decisión.

El mejor partido: Un clásico carecerá de buen fútbol, pero el que se ganó en el primer partido jugado con Universitario en el nuevo Estadio Nacional, se vivió de una manera distinta. El golazo de José Carlos dio rienda suelta al delirio, la locura y la pasión, provocando que por dos horas (y más), nos olvidemos de todos los problemas y celebremos un triunfo angustioso pero victoria al fín.

El peor partido: La derrota en Trujillo ante la Universidad César Vallejo dolió y mucho. Fue un 2-0 que pudo haber sido más en un partido donde Alianza no mostró nada. Hubieron otros partidos horrorosos como los de Ayacucho, Arequipa y la derrota ante Aurich en Lima.

El objetivo en la segunda rueda: Simple –>Escapar del descenso.

Los comentarios están cerrados.