Archivo de la categoría: General

Perdón Mauro

Sirva este artículo no solo para destacar la victoria de Alianza Lima sobre Sporting Cristal el último sábado en el Estadio Nacional, sino para expresar una especie de disculpa al uruguayo Mauro Guevgeozián.

10277823_870878676259254_6491110727601775673_n
Foto: Facebook Alianza Lima

Un delantero vive del gol dicen algunos entendidos en la materia y la verdad es que sí. Quizás, me excedí un poco en mis apreciaciones, en inyectarle toda la presión al jugador durante algunos partidos en total creencia que anotar un gol es una cosa tan fácil como respirar todos los días.

Guevgeozián peleó en el partido y se agotó, hubo un momento en que tanto trabajo lo cansó y desgastó físicamente pero en ningún momento se le pasó por la cabeza abandonar el barco cuando muchos creíamos que Guillermo Sanguinetti había ya cerrado una apuesta por irse del Nacional con un empate. Pero no fue asi porque el «Armenio» se  elevó por los cielos y con un certero golpe de cabeza le dio el triunfo a Alianza, una victoria que merece ser celebrada por la importancia del rival, por el momento del partido y para callar a algunos improvisados que siguen viviendo en la época del que tiene que ganar el equipo que practica un juego bonito.

Alianza fue efectivo y Mauro Guevgeozián prolonga su romance con la red, con el gol, con el hincha y este servidor le ofrece disculpas públicas.

Ahora si, Alianza Lima se paró así el sábado pasado:

mi alineacion

Dos tiempos:

En el primer tiempo, Sporting Cristal mereció irse con un marcador incluso holgado a los vestuarios. Para suerte nuestra, Junior Ross no estuvo fino en la definición, el travesaño impidió lo que hubiera sido un golazo de Irven Ávila y George Forsyth otra vez dio rienda suelta a la seguridad en el arco. En ataque fue nulo, con un Cedrón a quien le pesa la camiseta en lo que va del torneo, y Kahn estuvo regular, no tan participativo como en anteriores partidos.

En la segunda parte hubo otro chip. Alianza propuso un poco más y cerro ciertos espacios al equipo cervecero. Si, Sanguinetti cerró el partido con un empate pero ni él mismo pensó que Guevgeozián iba a marcar a pocos minutos de cerrar el partido. Quizás el resultado merecía ser otro, pero sigo manifestando que en el fútbol actual, el merecimiento ya murió y el partido lo gana el que anota más goles.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1QX6-FZ8EkI]

Carrillo: 

«El mejor árbitro es aquel que pasa desapercibido en el partido», es una frase que escucho casi siempre. Para mi Carrillo quiso ser protagonista del partido y lo fue en algunos pasajes como esperar recién al segundo tiempo para pedir que Daniel Ahmed use un chaleco que lo diferencia con la vestimenta de Alianza (¿?).

No pongo dudas en la roja a Pablo Míguez pero Luis Advíncula también mereció ver la roja por una mano deliberada siendo él último hombre. Pudo ser más drástico en una discusión entre Roberto Guizasola y Yoshimar Yotún, lo que pudo traer como consecuencia la roja al lateral celeste. En fin, en este tipo de partidos siempre hay ventana abierta a la polémica.

Más de lo mismo:

Alianza no ofrece un juego vistoso pero gana. Con ese panorama ¿qué es importante? Considero que en el fútbol de hoy en día, es importante ganar sin importar tener o no la pelota, ser sometido gran parte del partido, etc. Sporting Cristal fue un rival duro, complicó mucho, desnudó ciertas falencias defensivas de Alianza, pero fueron los blanquiazules quienes marcaron el gol y con todo derecho celebraron el triunfo. Allá algunos mezquinos que siguen creyendo que el que gana lo debe hacer regalando huachas o rabonas o que opinan con cierto resentimiento hacia el club. Hoy Alianza es puntero del Torneo del Inca les guste o no a cierto sector de «improvisados» que cogen el micrófono los domingos a las 10:30 de la noche en señal abierta.

Abrazo de gol

Daniel Brown Mansilla

¿Par o impar? Hora de sacar la calculadora

Alianza derrotó 2-1 a un complicado León de Huánuco con dos goles de Mauro Guevgeozián. El uruguayo marcó sus dos primeros goles con camiseta blanquiazul aunque el segundo fue con una clamorosa mano que no fue advertida por los jueces del partido.

Con este triunfo, el equipo escaló al quinto lugar de la tabla de posiciones con 45 puntos y a falta de una fecha para el cierre de la etapa regular, es momento de ver qué le conviene, si entrar a la liguilla de los pares o de los impares.

Pos. Equipo Puntos
1 Real Garcilaso 54
2 Universitario de Deportes 49
3 Sporting Cristal 46
4 César Vallejo 46
5 Alianza Lima 45
6 UTC 44
7 León de Huánuco 42
8 Sport Huancayo 42

Vamos a tratar de explicar la situación:

En el caso de la Liguilla impar, todo parece indicar que será Real Garcilaso el equipo que lo lidere. Tiene 54 puntos, pero podría perder ese privilegio en caso Universitario de Deportes anote un gol en los ocho minutos restantes ante FBC Melgar (lo que le daría al compadre 52 puntos) y que en la fecha 30, los cremas derroten al José Gálvez y los cusqueños cedan unidades ante la Universidad San Martín de Porres.

Por ahora, Alianza Lima es impar y el panorama se complica pues integraría zona con Universitario o Garcilaso (ambos a una distancia considerable en la tabla si la U suma ante Melgar) y Sporting Cristal.

Para la Liguilla par que es lo que en teoría le conviene a Alianza. El cuarto lugar pinta como el gran objetivo y para ello, entre Sporting Cristal y la Universidad César Vallejo debería salir un ganador y Alianza Lima ganarle en Ayacucho a Inti Gas para poder quedarse con ese cuarto lugar y de paso, evitar o a «celestes» o a «poetas», equipo con buenos planteles y que, en el caso del equipo trujillano, derrotó a los blanquiazules en ambos partidos de la primera fase.

Lo que si no hay que descartar es la posibilidad de que se jueguen dos clásicos más, lo que le dará mayor espectáculo al torneo sin duda alguna. Alianza, gracias a los refuerzos, ha ido mejorando en su rendimiento y hoy hay otro concepto que se tiene del equipo de Wilmar, no solo con Andersen o Guevgeozián, sino que se ve por ejemplo a un Wilmer Aguirre más enchufado y participativo y una defensa que poco a poco viene mejorando en el rendimiento.

Recuperamos la sonrisa a costa del «Ciclón»

No fue una actuación brillante, pero dejó satisfecho a quien acudió al estadio de Matute. Alianza Lima derrotó 3-1 al Juan Aurich de Chiclayo y lo hizo bien, con ideas y frescura necesaria en este tramo final del Descentralizado en su fase regular.

El sábado, las novedades fueron la presencia en el once titular de dos refuerzos: Christian Andersen y Mauro Guevgeozián, quienes derrocharon sacrificio y hilvanaron buenas jugadas de peligro, como en el tercer gol del equipo ya en la segunda parte. Deben ponerse a punto en el factor físico pues ante los chiclayanos, ambos terminaron caminando el partido pues agotaron todas sus fuerzas.

Pero, lo más destacado de la noche sabatina en La Victoria ha sido el doblete marcado por Wilmar Aguirre, quien suma ya 3 goles en los últimos dos partidos. El «Zorrito» se destapó y ahora debe mantener esa racha positiva en el futuro, porque se necesitan de sus goles, de su experiencia y de su empuje por la banda.

Esta claro que Alianza redondeó una buena noche en Matute, pero tambien hay que ser sensato y reconocer que Juan Aurich no estuvo del todo a la altura que el partido requería. Apenas ocasiones desperdiciadas en el primer tiempo y nada más. Ello, también habla de que la defensa de Alianza poco a poco se vuelve a afirmar y dar confiaza, por la seguridad que genera y lo atento que están  a la hora del mano a mano.

Quedan dos fechas para cerrar la fase regular y llegó el momento de hacer números para lo que será la Liguilla. Quedar en la Liguilla Impar no es del todo recomendable porque será liderado por el Real Garcilaso, el mejor equipo hoy por hoy del fútbol peruano. La Liguilla Par sería en todo caso el destino blanquiazul, que podría esperar por un nuevo clásico ante Universtario.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xLGyeXG_CII’]

¿A qué juega Alianza?

Cinco partidos. Son cinco los juegos en que Alianza no logra ganar un partido y el último fue ante Sporting Cristal en la despedida de Yordy Reyna. Otra mala racha se instaló en La Victoria, pero ahora, Wilmar Valencia no goza del completo respaldo de la hinchada y su permanencia comienza a ser cuestionada.

La Universidad San Martín de Porres, de quien se reconoce su notable alza con Julio César Uribe, ha vuelto a ser el verdugo de Alianza en el Callao. Pero esta vez, fue por 1-0 con un gol de Andy Polo en el segundo tiempo y que nuevamente provocó el grito desesperado del hincha por salir de este mal momento. Seguir leyendo ¿A qué juega Alianza?

El caso Aguirre

En Alianza se ha hecho un problema el tema de la falta de definición. Pero una cosa es eso y otra muy diferente es perder la paciencia y aunque puede sonar muy duro, pero con Wilmer Aguirre no se sabe hasta cuándo vamos a esperar.

En Chimbote, el partido ante José Gálvez fue más complicado de lo que se pensaba. Tras la ventaja de Luis Trujillo en los primeros minutos del partido, el equipo chimbotano logró recuperarse y a provechar los errores defensivos de Alianza para empatar el partido por intermedio de Medina y luego, ponerse adelante en el marcador con el gol del uruguayo Aliberti.

Cuando el partido estaba en su momento más picante y Alianza era ya presa de la desesperación, Wilmer Aguirre falló una clara oportunidad de gol, quizás la mejor que tuvo en su carrera profesional sin exagerar. El «Zorrito» la mandó a la tribuna del Manuel Rivera y luego, se lamentó por la oportunidad perdida.

Seguir leyendo El caso Aguirre

La danza de los refuerzos

Faltan algunos partidos para el cierre de la fase regular, pero es Alianza el equipo que más jugadores «va a sumar» de cara a la Liguilla. En realidad, que se entienda el sarcasmo, porque los medios se han encargado de lanzar varios nombre de cara a esta etapa decisiva en la temporada.

Definitivamente, el nombre que más ha sonado estos últimos días ha sido el de Reimond Manco. Es un hombre que conoce Matute, pero que salió de una forma rápida y posteriormente, generó odios y pasiones cuando militó en el Juan Aurich de Chiclayo, donde convivió no solamente con el fútbol, sino también con una vida díscola que prácticamente lo pusieron al borde de ser considerado un pelotero más. Seguir leyendo La danza de los refuerzos

Conclusiones post clásico

Desde hace mucho tiempo, el pichanguero «Gol Gana» define al ganador del clásico. Universitario de Deportes se quedó con el partido más importante del fútbol peruano ante un Alianza, que siendo exagerado, fue pobre en Ate y nunca se atrevió a hacer daño al equipo crema.

Tengo que recordar a quien lee este post, que el blog comenta el presente del Equipo del Pueblo, sea positivo como negativo. En ningún momento he tratado de vender falsas ilusiones ni nunca, he apostado a que el equipo pelee por el título nacional a final de temporada, si se tiene en cuenta el turbulento 2012 que vivió la institución.

Ayer Alianza estuvo tímido en el terreno de juego. El primer tiempo estuvo algo parejo, con ambos equipos que pelearon la pelota en la mitad de cancha y nada más. Ya en la segunda mitad, Alianza tuvo dos oportunidades, una clara y otra muy mal desperdiciada y que derivó en el gol de Christofer Gonzáles, cuando el partido parecía ya cerrado en un empate.

¿Yordy Reyna? Alianza debe olvidarse de él, quien ya posa con la camiseta del Red Bull Salzburgo. Lo que preocupa es que en materia de ataque, ayer Alianza estuvo en nada. Con un Aguirre lejos de aquel jugador que prometía ser el goleador de Alianza, un Bazán intermitente y sin sorpresa y un Mostto que ayer, desperdició la más clara ocasión de gol. Las bandas no fueron garantía de seguridad como ante Sporting Cristal, pues Diego Donayre jugó pensando más en la tarjeta amarilla que le mostraron en el primer tiempo y Branco Serrano falló clamorosamente en la jugada que derivó en el gol merengue.

A cuatro puntos del primer lugar, la empresa es más complicada. Es momento ya de pensar en sumar una buena ubicación de cara a la Liguilla y en dicha instancia, apostar con buenos refuerzos a alcanzar por lo menos, un lugar en la Copa Sudamericana 2014. Es lo que hay en un equipo que a mi juicio, no se ha reforzado de la mejor manera a principio de temporada y que hoy paga las consecuencias. Wilmar Valencia es un buen entrenador, pero tampoco es un mago que encontrará fácilmente la solución para que este equipo sea regular y contundente en el campeonato.

Este sábado tenemos una prueba dura ante Unión Comercio, equipo que pelea la baja y que en la primera rueda, venció 2-1 en Tarapoto en un partdico decepcionante del equipo blanquiazul. El verdadero hincha debe estar en la tribuna, apoyando y dejando todo para alentar al equipo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mF8nC_tbu6c’]

Tres puntos claves

Cuando se va un referente de Alianza, el equipo lo sufre y mucho. Ocurrió en los últimos años con Jhonnier Montaño y José Carlos Fernández, hombres claves en el equipo y cuyas ausencias, pesaron mucho en el desenvolvimiento de Alianza en el terreno de juego. Ahora, es Yordy Reyna quien deja La Victoria y las dudas asoman nuevamente por el coloso de Matute.

Pero primero, arranquemos con lo que fue el equipo esta semana. Se rescató un punto en el Cusco ante Real Garcilaso, un equipo que de local ha cedido muy pocos puntos desde que juega en la Primera División. Chances tuvimos para ganar, con un tiro al palo de Anderson Cueto en el primer tiempo y ya en el complemento, el penal errado por Walter Ibáñez. A fin de cuentas, Alianza no sufrió «soroche» en Urcos y trajo una unidad que a final de cuentas, podría resultar fundamental, si tenemos en cuenta que Universitario y Sporting Cristal también deben jugar ante la «Máquina Celeste» en calidad  de visita.

Ante los cerveceros, el plan fue casi simiilar al de Cusco, con tres hombres de contención que impidan un juego fluído por parte de Lobatón y Calcaterra (Albarracín, Cartagena y Uribe), Aguirre y Jorge Bazán por las bandas y Miguel Mostto como único punta. Alianza tuvo sus chances de gol, pero las fue perdiendo paulatinamente. Pero, lo que preocupó un poco, fue que el equipo no corría según la exigencia del rival, trotaba en el terreno de juego y se enredaba con la pelota camino al área rival, despertando un poco la impaciencia del hincha que acudió al Estadio Nacional.

El ingreso de Yordy Reyna fue un golpe anímico, porque contagió un poco de movilidad al equipo. El gol, llegó por medio de un balón parado bien aprovechado por Ibañez para dejar sin reacción a Diego Penny. Tras esa conquista, Cristal pisó un poco más el acelerador e inquietó más el arco de Heredia con intentos de Sheput y Rengifo, pero la defensa lució ordenada y trabajó bien, más aún por las bandas con los jóvenes Donayre y Serrano, quienes lucieron ordenados en buena parte del partido.

El factor Reyna:

Se terminó por cerrar la partida de Yordy Reyna. Será el Red Bull Salzburg su nuevo destino en el fútbol, dejando unos 3 millones de dólares a la economía de Alianza Lima por el 70% de la carta pase. Lógicamente que su ausencia se sentirá en el equipo por todo lo que ofrece en tema de ataque, pero esa partida estaba ya cantada. ¿Reemplazo? El panorama es totalmente incierto y con una Administración Temporal que ha dejado más de una duda en cuanto a toma de decisiones, nunca se sabe.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=rk2COLHnofk’]

De a pocos viene levantando

Se volvió a sumar de a tres, en una cancha complicada y un arbitraje que dejó mucho que desear en el segundo tiempo. Alianza Lima ganó 2-1 al Pacífico en Huacho y se prende otra vez en la pelea por los primeros lugares del Descentralizado ¿Hasta cuándo durará este romance?

Parece que el mar se tranquiliza en La Victoria con estos triunfos ante UTC y Pacífico, los dos equipos ascendidos. Si ante los cajamarquinos, la experiencia de Miguel Mostto fue clave para sacar los tres puntos, ante el cuadro rosado, la juventud y frescura de Reyna y Vidales fueron vitales para que el equipo regrese victorioso.

Pero eso sí, queda en el tintero el rendimiento en la defensa, una zona donde se pasaron por muchos apuros, en especial en el juego aéreo donde Pacífico tuvo dos claras chances de anotar, pero felizmente para nosotros, no estuvo fino en la puntería.

Importante en la volante el trabajo de Paulo Albarracín, un jugador muy solicitado en el medio sector, y de Julio Edson Uribe, quien silenciosamente viene cumpliendo un buen trabajo, pero que ayer fue expulsado de mala manera por el árbitro Robert Raffael. Sergio Peña en lo suyo, ganándose un lugar en el once titular, con una calidad exquisita que por algo, es pretendido en Europa.

Adelante, el sacrificio de Reyna es para aplaudir, pero también, el sacrificio de Aguirre y Mostto no pasa desapercibido. Sabemos bien que se requieren refuerzos que sin duda, serán de mucha utilidad de cara a la próxima Liguilla.

El próximo lunes, Alianza recibe en Matute a FBC Melgar a las 7 de la noche. Un rival complicado que viene también en franca mejoría. Ojalá los tres puntos se queden en casa y el equipo alcance la tan ansiada regularidad en el campeonato local.