Alianza Lima demostró ayer que si se lo propone, este año puede luchar por muchas cosas. Primero, por encontrarse consigo mismo tras un 2012 terrible, y luego, invitar a soñar al hincha con pelear por cosas importantes, que no necesariamente tengan que estar relacionados con el título nacional.
Y es que hay que mantener la cautela, recién es la primera fecha y se gana en confianza si se derrota en Cajamarca al complicado UTC. Alianza ganó con lo justo, sufriendo pero celebrando al fin y al cabo una victoria que se complicó con el gol de Guazá y que le dio mayor dosis de dramatismo al partido en el «Héroes de San Ramón».
Pero este Alianza demostró que no quiere dejar nada al azar y asoma como un equipo que está dispuesto a no darse por vencido tan fácilmente en el terreno de juego y también, por lo visto en el amistoso ante Universitario de Sucre y ante los cajamarquinos, tiene una necesidad de concretar los goles rápidamente y eso es muy importante.
Digo que hay que tomar con cautela este marcador porque en realidad no se ha ganado nada, ni el cartel de favorito. Y debemos asumir esa realidad, que Alianza Lima inicia el Descentralizado 2013 fuera del podio por los tres primeros lugares del torneo, que para mi incluyen a Sporting Cristal, Universidad César Vallejo y el Juan Aurich. Si Alianza se da cuenta de ello a tiempo, quizás demos un paso importante y no caemos en los aires de grandeza ya conocidos y que al final, como en 2011, nos terminan jugando una mala pasada.
Ayer la figura para mi fue Jorge Bazán. «Coco» esta en un año en que por fin debería terminar de consolidarse en el primer equipo y como referente. Quizás su posición ideal sea jugar por dentro, eso lo sabe Valencia, pero le propio jugador debe darse cuenta que Èl necesita a Alianza y Alianza lo necesita. Ojalá por fin, termine por despegar en y sea la figura que muchos hinchas esperamos.
Ayer la defensa estuvo un tanto floja en el partido. Quizás para el juego con Pacífico de la segunda fecha, Wilmar Valencia pueda contar ya con José Canova y Luis Trujillo. Y ojo, esto es opinión netamente personal, no podemos darnos el lujo de dejar en banca a Paulo Albarracín, sobre todo si se trata de uno de los jugadores más regulares de Alianza Lima en el 2012.