¿Favoritos? No creo. ¿Dar pelea? Más que seguro. Cuando salió el fixture del Campeonato Descentralizado, no dudé en afirmar que tras los partidos consecutivos ante Sporting Cristal y Universitario, conoceremos qué tanta puede ser la capacidad de Alianza Lima para pelear en los primeros puestos del torneo y creo que tras el empate con Sporting Cristal y el triunfo sobre Universitario de Deportes, para mí partidos claves, podríamos sacar al menos unas primeras conclusiones terminada la sexta fecha.
Pedimos un Alianza que recupere poco a poco su identidad histórica y que se perdió en el 2012 por culpa de malas decisiones de parte de sus dirigentes. Este Alianza va logrando tener oficio para poder pelear arriba, quizás no el título, pero si para complicar a los demás equipos candidatos a ser campeones. Pasaron las primeras seis fechas que nos dejan con 14 puntos en la bolsa. Si lo comparamos con la campaña anterior, a estas alturas del torneo, los blanquiazules tenían 5 puntos con dos dolorosas derrotas ante César Vallejo y FBC Melgar en calidad de visita.
En 2013 el panorama es otro. El amanecer al lunes es distinto y toma otro aire. Ya no se reniega como el año pasado y hoy seguimos hablando del clásico ganado a la U y de lo importante que resulta tener a un Yordy Reyna en su mejor momento y afilado de cara al ataque. Lo del «26» de Alianza toma ya calificaciones de brillante, pues él mismo generó con asistencia de Sergio Peña, el gol que nos dio el triunfo sobre Universitario el pasado viernes.
Un clásico se disfruta más aún si lo ganas, por eso, pese a la apatía de ciertos hinchas cremas que lejos de reconocer la derrota, solo se dedican a insultar y a vivir de glorias que quedaron en el recuerdo, el hincha de Alianza tiene motivo de sobra para celebrar y estar tranquilo. Este equipo tiene la pasta de Wilmar Valencia y aunque hay ciertos detalles que mejorar, el mensaje es simple: Alianza Lima está para grandes cosas en el 2013.
El partido:
Fueron dos tiempos distintos. En el primero, quizás la U mereció irse al descanso con ventaja en el marcador ante un Alianza que no terminó por pararse bien en el terreno de juego, pero que aún así se dio chance para llevar miedo al arco de Carvallo, con un disparo al palo de Wilmer Aguirre que hizo pararse a los hinchas de sus asientos y «ajustar» al compadre.
En la segunda parte, hubo un hecho clave: La expulsión de Diego Chávez, que terminó por descomponer el esquema de Ángel Comizzo. Alianza demoró en buscar los espacios pues la U, pudo tener tiempo de pararse bien ante la ausencia de su lateral derecho, más aún cuando el equipo blanquiazul se debilitó por el sector izquierdo con la roja sacada a Jorge Bazán.
Valencia decidió el ingreso de Sergio Peña (17 años) por Henry Quinteros (35 años). Pintemos esto, cuando el «Pato» debutó en la Primera de Alianza con 21 años, (1998), Sergio tenía apenas 2 años de edad.
Fue Peña, de quien se aguarda una gran proyección, quien lanzó un pase tres dedos a Reyna y Yordy supo ganarse los frejoles ante dos defensas recios como John Galliquio y Fernando Alloco, los burló y con un disparo difícil, sometió a José Carvallo. Gol aliancista y celebración (un tanto desmesurada por parte del jugador) que valen tres puntos de oro.
Importante en individualidades lo de Reyna, Peña y Manuel Heredia, garantía del arco grone pese a que George Forsyth está ya recuperado de su lesión. Importante Alianza en general durante la noche del último viernes ante un rival muy exigente como la U.
Valencia tiene ya ganado un voto de confianza y solamente estamos pendientes de mantener el buen momento en el Descentralizado.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=IPZaomdq0ls’]