No se ni por donde empezar, aunque pensaba escribir este post apenas finalizado el partido de ayer. Me contuve, porque tenía en la cabeza un sin fin de adjetivos que seguramente, mi jefe podría cancelar este blog y adiós fervor blanquiazul en DePeru.com
Daría inicio a este post con dos preguntas concretas y que varios hinchas del equipo bien podrían haberse formulado camino a casa: ¿Qué equipo jugó ayer ante la San Martín? ¿Alianza estuvo en la cancha del Miguel Grau?
Simplemente la Universidad San Martín (finalista del Descentralizado 2010) nos dejó muchas lecciones que debemos aprender si es que queremos ser campeones, si queremos ser una institución modelo (para que aprenda usted Guillermo Alarcón). El albo fue una máquina que supo DESNUDAR las falencias de un equipo que murió con los dos primeros goles de Alemanno y que no tuvo ni la más mínima reacción, a tal punto que algunos hinchas rogaban por que no sea una (otra) goleada de escándalo en contra.
Si hablo de lecciones debo justificar cuáles son:
La San Martín tiene un ataque que MATA. Los cuatro goles llegaron porque la defensa (para variar) no se presentó a la altura de las circunstancias. No hemos jugado con CNI, Total Chalaco o Alianza Atlético… hemos jugado contra el ataque de un equipo que tiene 77 goles a favor, que entre tres delanteros hay como 50 goles y que son expertos en aprovechar cada espacio que tienen libre. En los cuatro goles, la defensa estuvo (perdonando la expresión) ‘hueveando’…. TERRIBLE! lo de la defensa ayer fue HORROROSO y por momentos PATÉTICO!
Ahora, en dos años, Costas no ha podido mantener un bloque defensivo único, al punto que Paolo de la Haza tuvo que jugar de lateral derecho. Han pasado Fleitas, Solís, Contreras, Corzo, Moisela, Trujillo, Sosa, Vílchez… y en ese tiempo, no hemos podido escuchar un comentario de: »Impecable labor de la defensa».
La San Martín tiene ORDEN dentro y fuera de la cancha. Tiene un equipo que se conoce y que se mantiene intacto desde inicio de temporada. Tiene un entrenador que respeta su patrón de juego desde que llegó al equipo y que le da libertad a sus pupilos de hacer y deshacer rivales a su antojo. Tiene una directiva que trabaja con perfil bajo, que solo se encarga de administrar y deja en la parte gerencial a un tipo que sabe y conoce lo que se vive al interior de un campo de juego como Alvaro Barco.
¿Alianza que tiene? Un equipo que no es el que sorprendió goleando a Estudiantes de La Plata (vaya sueño). Tiene un entrenador que ya no sabe que más hacer para levantar a un equipo que se ve derrotado apenas con el primer gol que le meten (con el perdón de Costas, un tipo al que le tengo un aprecio enorme). Algo que quiero cuestionar en él, es su negativa a alinear a Donny Neyra. Se dice que ‘Bidón’ no entrena de acuerdo a las exigencias y se volvió a bajonear porque Costas no cuenta con él. En fin, el argentino a fin de año debe dar una explicación.
Y para seguir con mi desahogo, tiene un PAYASO como presidente, que para colmar la ira, se larga faltando 20 minutos para acabar el partido, practicamente dejando desamparado a once tipos sin reacción, esperando el final del partido con el objetivo que no le sigan llenando la canasta. ¿No se supone que un hincha debe apoyar hasta que acabe el partido Sr. Alarcón?¿No es usted quien dice representar el sentir del hincha aliancista? ¿No tiene la cara para soportar la humillación que sufrió el equipo ayer en el Callao? ¿Qué tipo de presidente es usted?
La San Martin nos da otro ejemplo porque pese al potencial de su ataque con Arriola, Alemanno y Vitti, su dirigencia los mantiene en el plantel hasta el fin de su contrato. No los vendió a mitad de temporada como absurdamente, hizo Alarcón con Fernández, Montaño y Aguirre ¿Para qué? ¿para jugar con Curiel, Leiva y Paolo Hurtado? ¿Hasta cuando va a durar su farsa Sr. Alarcón? ¿Hasta cuando seguirá envenenando la historia del plantel? Aprenda Pocho: LA SAN MARTIN SIEMPRE PRIORIZA SUS OBJETIVOS DEPORTIVOS!
Los hinchas no queremos un museo en Matute o un tablero electronico moderno (en realidad eso es secundario). Queremos un equipo sólido, que sepa dar la talla tanto en el torneo local como en las copas internacionales. Si queremos un equipo modelo, empecemos por el equipo. La San Martín no tiene ni estadio y mire la lección que nos acaba de dar. Los hinchas cumplimos con apoyar en la tribuna y dejar la garganta, pero quienes llevan la camiseta en la cancha (presidente, entrenador y jugadores) se deben desahuevar y matar por el equipo.
Nunca vi que Alianza se despida del título de una manera tan ridícula (aunque en realidad le dijo adiós con las derrotas ante Inti Gas y Sporting Cristal en la fase regular). Ahora pregunto, ¿Merecemos acceder a la Copa Libertadores?
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=npUjik2V1sg&feature=player_embedded’]