El 0-5 en el Callao debe ser el punto de quiebre de Alianza. Se ganó, goleó y gustó, algo que no sucedía desde ya hace un buen tiempo, borrando así las huellas de la dolorosa derrota ante la San Martín.
Y más aún, pues en dos partidos, entre Peirone y Leonardo Castro han marcado cuatro goles, lo que habla del compromiso de ambos jugadores con el equipo.
Otro de los extranjeros que está jugando en buena forma es el paraguayo Roberto Ovelar. El ‘Búfalo’ dejó atrás dos años de malos ratos vividos en La Victoria, tiempos en que las lesiones fueron sus principales enemigos. Hoy, el guaraní es el principal referente de ataque en el once de Gustavo Costas, y cerró su gran faena en el Callao con el quinto gol de la noche. Sin duda, Ovelar es de los más regulares en esta primera rueda junto a Salomón Libman.
Precisamente, ‘Yuyo’ se ha consolidado como el amo y señor del arco. En el primer tiempo, sacó un balón con aroma de gol del colombiano Martín García. Desde aquí, me animo a decir que Libman, podría ser considerado por Sergio Markarián en el puesto titular en la Copa América, pues bien merecido se lo tendrá.
Esta primera rueda nos enseña que el éxito de un plantel, bien se puede ir formando en las canteras. Jorge Bazán, Paolo Hurtado, Cristofer Soto y Luis Trujillo (sin olvidar a André Carrillo), han destacado cada uno en sus funciones. Bazán y Hurtado en los extremos, Soto en la delantera y Trujillo en el carril izquierdo. Son producto de la casa, de la apuesta de Gustavo Costas por mantener la identidad blanquiazul en el torneo y ojalá, mantengan ese nivel y el receso no sea perjudicial para ellos. Al menos, en Hurtado, Soto y Trujillo el ritmo de competencia no faltará pues ellos reforzarán a la Sub 20 del equipo en la Copa Libertadores que por primera vez, se jugará en esa categoría.
La derrota ante la San Martín fue un duro golpe del que Alianza supo recuperarse. Con 31 puntos logrados en esta primera rueda, logramos ocupar el primer lugar que nos da la tranquilidad para afrontar el futuro con mayor esperanza. El receso, pues es perjudicial porque se pierde ritmo de competencia hasta dentro de dos meses. En ese lapso, se disputará el Torneo Intermedio (certamen en el que debutamos este sábado en Chimbote ante José Gálvez) en que Alianza, empleará a sus jugadores Sub 20, dirigidos por José Soto.
En resumidas cuentas, lo importante en este primer tramo del 2011: El nivel de Libman, la recuperación de Ovelar y la aparición de los Potrillos.