El inolvidable 1997 de Alianza

Fue un 08 de noviembre de 1997. No había Cable Mágico de por medio y las ondas de RPP Noticias me transportaron hacia Talara, al estadio ‘Campeonísimo’ donde Atlético Torino y Alianza Lima, debían disputar el partido que quedó marcado en la memoria de muchas hinchas blanquiazules de mi generación.

No fue un partido cualquiera, no era un mero juego de trámite. Fue la primera vez que veía a mi Alianza Lima, al equipo de mis amores, celebrar por primera vez un título nacional luego de 19 años de amarga espera, de dolores decisiones. Fueron 19 largos años de espera que tuvo un momento duro como la tragedia del Fokker en 1987 y temporadas de suma incertidumbre que nos mantuvieron encerrados en una burbuja.

Fue ese Alianza Lima de Jorge Luis Pinto que se encargó de abrir una sonrisa que estuvo por mucho tiempo cerrada. En ese momento tenía 11 años y no conocía del éxito blanquiazul pese a que ya tenía marcado mi hinchaje por el club más popular del Perú. Sabía lo que era Alianza, sabía lo que era aplastar a Universitario de Deportes en un clásico como el 6-3 de 1995. Sabía lo que era voltearle un partido a Sporting Cristal en ese mismo 1997. Pero faltaba algo, faltaba ponerle algo a mi hinchaje y fue en ese 1997 cuando se acabó esa tensa espera en mi ALma.

¿Cómo empezamos esa temporada? Con un ‘desconocido’ entrenador colombiano que hizo de la disciplina su carta de presentación. Muchos, consideraban que Jorge Luis Pinto exageraba cuando visitaba a los jugadores en sus casas durante la madrugada para verificar si estaban cuidándose. Eso le había costado problemas con jugadores díscolos como Waldir Sáenz, con quien tuvo ciertos cruces, pero que luego se convirtió en el estandarte del equipo.

Torneo Apertura:

Alianza fue un merecido campeón esa temporada. Fue el equipo que mejor jugó durante el año y el que mejor individualidades tuvo a lo largo de aquel 1997. En el Apertura hubieron partidos claves que le dieron al equipo de Pinto, el título de manera justificada.

En la fecha 6 jugamos el primer clásico del año ante Universitario. Fue un partido complicado que se decidió con un único gol de tiro libre del brasileño Marquinho. Los cremas llegaban en condición de invicto no solo en partidos sino también en goles en contra. Alianza estaba cerca de los primeros lugares y ese triunfo, fue importante para impulsarse en la carrera hacia el título.

Alianza mostró el carácter que quería Jorge Luis Pinto en el partido ante Sporting Cristal por la fecha 10. Los celestes (por entonces de gran campaña en la Copa Libertadores), ganaban el partido por 4-2, pero Alianza remontó a tiempo y aquel quinto gol marcado por Marcelo Bujica casi en los últimos minutos del partido, se convirtió en uno de los goles más gritados por los hinchas del equipo en la historia.

El primer gran paso se daba en la última fecha, la 13. En Arequipa, Alianza se consagraba campeón del Torneo Apertura tras derrotar 2-0 a FBC Melgar con dos goles de Waldir Sáenz. La celebración era justificada y medio pasaje al título ya estaba asegurado por completo.

Pos. Equipo Puntos
1 Alianza Lima 30
2 Sporting Cristal 27
3 Universitario de Deportes 25
4 Cienciano 24
5 Deportivo Municipal 20
6 Sport Boys 18
7 Alianza Atlético 15
8 Deportivo Pesquero 14
9 FBC Melgar 14
10 Atlético Torino 13
11 Alcides Vigo 12
12 Unión Minas 12
13 José Gálvez 12
14 La Loretana 11

Torneo Clausura:

El objetivo para la segunda parte del año era asegurar el título nacional sin necesidad de llegar a un play off. También hubieron choques claves en ese certamen y nuevamente a Sporting Cristal como rival. En la fecha 10, Alianza, que jugaba de blanquimorado, superó al cervecero por 3-2 en el Estadio Nacional con un recordado gol de tiro libre del brasileño Marquinho.

Para ganar el Clausura, Alianza Lima debería esperar un traspié de Universitario para poder celebrar el título y así fue. Mientras Alianza aplastaba 5-0 a Atlético Torino en Talara en la penúltima fecha, los merengues resignaban un empate a uno ante La Loretana en Pucallpa.

Pos Equipo Puntos
1 Alianza Lima 32
2 Universitario de Deportes 28
3 Sporting Cristal 22
4 Alianza Atlético 21
5 FBC Melgar 21
6 Cienciano 20
7 Unión Minas 20
8 Deportivo Municipal 19
9 Deportivo Pesquero 15
10 Sport Boys 15
11 Alcides Vigo 13
12 Atlético Torino 10
13 José Gálvez 9
14 La Loretana 9

Así, tras 19 años, Alianza por fin podía gritar campeón. La historia del bicampeonato 77-78 quedaba simplemente en eso, en la historia. Por fin, los hinchas de mi generación, podíamos celebrar un título que se había hecho esperar, que estuvo muy cerca en 1987, muy cerca en 1993 y también en 1995. Aquel equipo de Alianza, invitó a soñar, invitó a creer aún más en la grandeza del equipo que me ha dado miles de alegrías en todos estos años. Fue en 1997 cuando entendí lo que significa ser hincha de Alianza Lima, entendí que para poder celebrar, se deben pasar por miles de penurias, pues «aquel que no haya sufrido en la tribuna, no puede ser hincha de Alianza Lima».  Comprendí que Alianza Lima era la religión que queria seguir, el camino que queria recorrer, la pasión que quiero vivir por el resto de mi vida.

Aquel equipo de Pinto, que tuvo como figuras a Waldir Sáenz, Marquinho, David Chévez, Juan Jayo, Marcial Salazar, al colombiano Víctor Marulanda, Juan Carlos Bazalar y al “Churre” Paulo Hinostroza, quebró aquella mala racha, rompió la historia y se reconcilió con su tradición. Es increíble que hayan pasado 15 años y aún recuerdo con mucho orgullo y emoción, aquella tarde en que en Talara, por primera vez grité ¡CAMPEÓN!

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BvV9cMHdLfA&feature=relmfu’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=TnGJdFYal-8′]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=G6OeUsR5EKU’]

Los comentarios están cerrados.