Jaguares de Chiapas será el décimo cuarto representante de México en la Copa Libertadores de América, accediendo al torneo gracias al tercer puesto en la tabla general del Torneo Apertura 2010.
Es un equipo, cuya sede principal se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una de las ciudades con mayor calor en territorio azteca, y que ha convertido al cuadro felino en uno de los cuadros más complicados de vencer cuando juega de local.
Jaguares tiene apenas ocho años de fundación, y para este 2011, le da prioridad no sólo al Clausura mexicano, sino también a cumplir un buen papel en la Copa Libertadores de América.
Su columna vertebral está integrada por el defensa chileno y capitán Ismael Fuentes, seleccionado en varias oportunidades al cuadro mapochino, el argentino Damian Manso, campeón de la Libertadores 2008 con Liga de Ecuador y el delantero colombiano Jackson Martínez, un jugador peligroso y goleador, que en 2009 fue goleador del Apertura de Colombia con en Deportivo Independiente de Medellín.
Desde que se disputa la Copa Libertadores con el presente formato, los equipos peruanos solo han salido airosos en una oportunidad en duelo eliminatorio ante equipos mexicanos: Sólo el Juan Aurich, en 2010, dejó fuera a los Tecos de Guadalajara sumando triunfos en ambos partidos. Tanto Cienciano como Sporting Cristal fueron goleados en sus eliminatorias ante Chivas y América respectivamente.
Este 26 de Enero se jugará el partido de ida en Matute y la vuelta se jugará el 02 de Febrero en el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas.
La Camiseta Verde:
Muchos hinchas cuestionaron el color verde en los amistosos de pretemporada. Los pocos hinchas que saben de la historia del equipo victoriano, tienen presente que cuando el club se fundó, primero como Sport Alianza, usó el color verde en sus camisetas, en honor a los colores del stud del presidente Augusto B. Leguía y también en honor a la bandera de Italia, país nada de Eduardo Pedreschi, uno de sus fundadores.