La agonía de Alianza Lima

Resulta difícil hablar de fútbol si tienes en tu alrededor a una institución que día a día se rompe a pedazos, sin haber una solución a la vista y evitar que el equipo más popular del Perú, termine por caer en el total descalabro.

Alianza Lima le ganó 2-0 a Real Garcilaso en Matute con otra actuación sobresaliente de Yordi Reyna, un Walter Ibáñez seguro y el »Negro» González solvente en el mediocampo. Pero, de qué sirve hablar del partido si ahora nos damos con la »novedad» que Alianza Lima perderá ocho jugadores en esta semana, en un hecho inédito, extraño pero que lamentablemente, era algo que se veía venir.

Tengo desde anoche en la mente una conocida frase popular: »La cura resultó peor que la enfermedad». Lamentablemente, la nueva administración de Alianza Lima, que encabeza Susana Cuba ha tomado medidas sumamente extremas, priorizando el factor económico, pero olvidando también que en lo deportivo hay muchas cosas por las que Alianza se juega la cabeza cada fin de semana.

Chau José Carlos Fernández y es una noticia que duele mucho, más aún si se trata del jugador emblema de Alianza este año. A él, se suman esta semana Fernando Meneses, Manuel Corrales, Miguel Curiel, Giancarlo Carmona, Joazinho Arroé, Jean Tragodara y Junior Viza. A ellos, se les podría sumar Salomón Libman y Jesús Rabanal.

Eso, sin contar con los alejamientos de Oscar Vílchez, Jhonier Montaño, Luis Trujillo y Paolo Hurtado, los tres primeros, importantes en lo que se pensaba lo que sería Alianza este año y el último, un jugador que habló de más fuera de la cancha que dentro de ella.

Ayer, tras el partido ante Garcilaso se vivieron momentos un tanto emotivos. A Fernando Meneses despedirse del club, quizás un jugador que pudo haber marcado una etapa positiva en el club como lo hizo Martel. Pero, seamos sinceros, pues Fernando llegó de manera un tanto incierta al club, en una negociación dudosa con Guillermo Alarcón, que trajo como consecuencia un juicio con Universidad Católica que bien puede traer consecuencias al equipo blanquiazul.

Junior Viza estuvo al borde de las lágrimas cuando se animó a declarar. »Cuchara» es resistido por cierto sector de la hinchada, pero se conoce su formación en La Victoria y lo fundamental que fue en el título del 2006. También deja la institución.

Libman dice que »Esta semana vamos a ver qué pasa» y ayer, medio en broma y medio en serio, dijo que hoy (lunes) iría a Matute a recoger sus cosas. »Yuyo» y José Carlos eran los jugadores de mayor proyección para negociar un traspaso, pero se irán sin dejar dinero al club, gracias a tratativas un tanto agresivas por parte de la administración temporal. Se ha cuestionado mucho el trato de Susana Cuba hacia el plantel, al que dicen, trató de »ignorantes».

Todo es dudas, todo es incierto. No se sabe bajo qué condiciones, Alarcón negoció los contratos con los jugadores. A veces, el »amor a la camiseta» no basta cuando tienes una familia que mantener. Eso pasó con Fernández y los otros jugadores citados. El espíritu solidario se terminó y nuevos aires soplarán en este grupo de jugadores.

Mi posición se mantiene: Lo mejor que le puede pasar a Alianza Lima es el descenso. Muchos le tienen miedo a esa palabra, pero es lo más recomendable. Eso le permitirá a la institución, refundarse tras declararse en quiebra. Formar una nueva organización con gente que conozca de fútbol y al mismo tiempo de administración deportiva. Alianza Lima y su historia no se merece vivir este drama, no merece pasar por esta institución.

Descenso o Declararse en quiebra: Revisen los casos de Corinthians, River Plate, Colo Colo y Universidad de Chile, en especial de éste último y creo, me darán la razón.