Dos derrotas consecutivas para un equipo que en unas semanas va a disputar la final del Descentralizado. Doble 2-0 tanto ante León de Huánuco como ante Sport Huancayo, han encendido las luces de alerta en el comando técnico, jugadores y en especial, hinchas de Alianza Lima.
¿Qué nos sugiere esta situación? ¿Alianza se relajó por su clasificación prematura a la final? ¿Estos últimos partidos son de mero trámite? ¿Estamos en condiciones de ‘celebrar’ en diciembre?
Es más que evidente que la apuesta por Miguel Angel Arrué nunca se ha entendido, pues el el chileno no ha mostrado variantes respecto a lo hecho por Gustavo Adolfo Costas (quien al irse también dejó algunas interrogantes que Arrué se encargó de profundizar). Sport Huancayo se encargó de hacer notorio la falta de respuesta técnica y táctica de Arrué, a quien por ejemplo, se le ocurrió apostar por José Carlos Fernández, cuando el partido ya iba 2-0 o poner a un inoperante Junior Viza en lugar de habilidosos y necesitados de minutos como Yordi Reyna o Jair González.
Qué Alianza fue peor, el que cayó en Huánuco o el que perdió la racha de 32 partido invictos en Matute? En ambos, la defensa fue una puerta abierta y el gol de Irven Avila fue el corolario a una nefasta actuación de una zaga que, había alcanzado cierta regularidad esta temporada.
En verdad, es alarmante que Alianza no tenga reacciones cuando se encuentra con el marcador en contra, y sucedió lo mismo con Sport Huancayo. Ojo, no quiero desmerecer al equipo de Roberto Mosquera, que como dijo él, su equipo vino a jugarle a Alianza en Matute, algo que ningún otro equipo (Juan Aurich estuvo cerca) ha podido hacer esta temporada. ¿Irven Ávila? Demostró que es un jugador que ha crecido notoriamente dentro de la generación de los ‘Jotitas’ y que merece dar el salto a un equipo grande, y bien podría ser una alternativa en Alianza en caso Ovelar no se mantenga en el equipo la próxima temporada.
Y algo que se ha notado este año, es la carencia de un caudillo, de un referente, de una voz de mando dentro de la cancha. Muchos nos hemos quedado con la imagen del José Soto capitán (incluso por encima de Jayo). Este año, la cinta de capitán la luce Carlos Solís y en su momento la lucieron Henry Quinteros, el propio Jayo cuando le tocó jugar … Amilton Prado y Alexander Sánchez. Esta visto que estos dos no merecieron ni merecen llevar la cinta (ni Sánchez la ’10’), pero eso ha sido un problema de años en Alianza, la falta de un referente.
Alianza no solo ha perdido el invicto de 32 partidos en Matute, creo además que ha ido perdiendo identidad de juego porque lo de Cost… perdón lo de Pep… perdón, lo de Arrué es MUY previsible. Todos ya saben que Montaño es el centro del equipo y que Prado no ofrece mucha garantía por la derecha. Los rivales ya saben ahora que Ovelar siempre sale del área a buscar balones y que Leandro con Solís son propensos al error. Cierro preguntando…
¿De qué le ha servido a Arrué estos partidos pre-play off?