Se definieron ambas Liguillas, y como estaba previsto desde la fecha 29 de la fase regular del Descentralizado, Alianza Lima integrará el grupo de los impares, liderado por la Universidad San Martín de Porres, justo vencedor de la primera ronda del Campeonato Local.
Y muchos han catalogado nuestra llave como el de la ‘Muerte’, pues no sólo vamos a enfrentar al equipo albo, sino también a nuestro eternos rivales: Universitario de Deportes y Sporting Cristal. ¿No es llamativo que los últimos cuatro campeones nacionales integren el mismo grupo?.
Pese a que la mayoría de aliancistas, vemos con sumo pesimismo el futuro del equipo de cara a la lucha por el título nacional, (dije vemos, pues me incluyo en esa lista), trato de contagiarme de la actitud que mostró Gustavo Costas apenas finalizado el partido ante Total Chalaco. Fiel a es estilo, el argentino señaló que pelearemos hasta el último en esta Liguilla, y que en realidad, él queria jugar en el grupo de la San Martín. Suena ilógico, pero Gustavo Adolfo es de retos, y como había anticipado; si no campeonamos, él asumirá la responsabilidad y se considerará como un ‘fracasado’.
El pesimismo que tenía ha ido disminuyendo. Los nueve puntos de distancia con la USMP so convirtieron en seis gracias a la derrota de los albos jugando en Lima ante FBC Melgar. Esos seis pueden transformarse en cinco si este miércoles, el equipo de la reserva supera a los albos en un partido que va a definir al segundo lugar del Torneo de Promoción, que como es conocido, otorga un punto de bonificación para afrontar la Liguilla.
Para la segunda parte del torneo, no tendremos al ‘Karioka’ Velázquez. Se han incorporado Jorge Leiva y Miguel Curiel, y se le renovó la confianza a Cristofer Soto, autor de dos goles ante Total Chalaco. Otra de las ideas que maneja Costas es el de sentar a Donny Neyra, para apostar por una volante formada por Alexander Sánchez y Paolo Hurtado en un afán de darle velocidad al ataque. Desde esta tribuna, me opongo a lo que planea formar Gustavo Adolfo, pues con Donny, Alianza brindó presentaciones importantes, que no fueron brillantes, pero sí efectivas.
¿Pero que rivales tendremos en la Liguilla A?
Universidad San Martín de Porres: Ganamos los dos partidos disputados en la fase regular: 1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta disputada en Matute. Es el mejor equipo del Descentralizado, ganando incluso un cupo a la Copa Libertadores con tres fechas de anticipación al final de la fase regular. Ojo con el tridente de ataque formado por Germán Alemanno, Pablo Vitti y Héber Arriola. Una ventaja para nosotros podría ser la participación de los albos en la Copa Sudamericana.
Universitario de Deportes: Empate en Matute y triunfo en Ate. No es el mismo equipo del año pasado, pero en un clásico poco importa como llegan los equipos. Los cremas cuentan con José del Solar como entrenador, por lo que ambos clásicos serán más picantes que los disputados en lo que va de la temporada.
Sporting Cristal: Empate en Matute en la primera rueda y derrota en el San Martín. Precisamente, esa caída ante los cerveceros, fue para mí el peor partido que jugó Alianza en la temporada, no sólo por habernos dejado sin segundo lugar, sino porque mostró a un equipo frágil y con mucha desconcentración. Realmente, Cristal desnudó varios errores nuestros en la zaga, y también en el ataque.
Inti Gas: Para mí, es el rival que no hubiera querido enfrentar. En Lima complicó mucho en la primera rueda, y en la revancha disputada en Ayacucho, nos volteó el partido en los últimos minutos de juego. No es novedad, pues el año pasado el Inti no solo superó a Alianza en el ‘Ciudad de Cumaná’, pues tanto Universitario como Sporting Cristal sucumbieron ante el equipo gasífero.
CNI: Parece fácil, pero un equipo que pelea el descenso siempre es complicado. Pero, desde que el equipo loretano ha regresado a Primera, los hemos superado tanto en Lima como en Iquitos, lo que no le quita ser un rival defícil, pues ha sido uno de los mejores equipos de la segunda rueda del Descentralizado.
Total Chalaco: Empate en Huacho y el triunfo del último domingo en Matute. ‘Rafo’ Castillo será el nuevo entrenador en la Liguilla, y el equipo es toda una incógnita. Complicará pues también pelea por evitar la baja a fin de año.
José Gálvez: Si el Torneo acabara acá, el equipo chimbotano se iría a la baja, por lo que esta Liguilla será fundamental. El entrenador es Mario Flores, quien hizo una buena labor al frente del Sport Ancash el año pasado. Para esta Liguilla, se ha reforzado con Juan y Paul Cominges, jugadores que en su momento, han sabido complicar a Alianza Lima.
Todo quedó listo para que el balón vuelva a rodar. Por los amistosos de Perú de este fin de semana, el comienzo de la Liguilla será recién el 11 de Setiembre. Las ganas están y ya no estamos para lamentar las partidas de Fernández y Aguirre o para criticar la gestión de Alarcón y compañía. Entramos a una fase decisiva del torneo y si queremos ser campeones nacionales, todos los aliancistas debemos poner el hombro para lograr ese objetivo.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=6rMDOW_T6IA&feature=player_embedded’]
Los comentarios están cerrados.