Cervecería, nueva carrera universitaria en Alemania

cerveza

En Alemania, la cerveza es casi un ‘Patrimonio Nacional’. Los teutones consumen cerca de 0.3 litros diarios de esta bebida, y ante la enorme demanda en el mercado, las principales ciudades del país como Berlín y Munich han decidido abrir la carrera universitaria de Cervecería y Tecnología de las Bebidas.

Según la cadena alemana Deutsche Welle, la facultad ubicada en Berlín, ante la masiva respuesta de la gente, ha tenido que poner un límite de ingresantes, mientras que la otra sede ubicada en Munich, no ha puesto limitaciones hasta el momento.

Esta nueva cerrara no implica diversión alguna, »Mucha gente subvalora la carrera», refiere Kaian, una  maestra cervecera, que opina que el público, cree que al asistir a la Facultad de Cervecería, significa emborracharse, andar de fiesta y tomar a la Universidad como un paso más. Y para no estar más lejos de la realidad, Kaian asegura que cada semestre tomarán diez exámenes, una cifra mayor a otras carreras que sólo toman cinco.

Weihenstephan, la facultad ubicada en Munich, cuenta con su propia cervecería para fines educativos. En el proceso de producción, la cerveza se calienta hasta 70 grados Celsius, mucho antes de que llegue a nuestras manos fresca, o bien fría, según el gusto. Los toneles de la Universidad Técnica de Múnich tienen un diámetro de un metro y medio y una capacidad de 800 litros: son pequeños en comparación con las cervecerías industriales.

Por tal motivo, los docentes se concentran en explicar a los alumnos, la mecánica de los fluídos y les muestra según las leyes de la física, lo que sucede con los tipos de toneles, antes de la enseñanza de la fermentación de la cerveza.

En Berlín y en Munich se realizan pruebas de calidad, consideradas ‘las más exigentes del mundo’, en donde los estudiantes aprenden el principio de la pureza de la cerveza bávara. “Entre los ingredientes sólo se encuentran el agua, la malta o cebada, el lúpulo y más tarde, ya en la bodega de fermentación, la levadura. Eso es todo lo que podemos emplear”, explica el cervecero Hannes Kolb.

Los alumnos, que llegan provenientes de diversas partes del como Macao, China o Portugal, se encuentran satisfechos con la carrera, esperando poder terminar para poder conocer los grandes secretos de esta bebida, para así formar su propia empresa en sus respectivos  países.

Por el momento sus alumnos, que provienen de diversas partes del mundo como Macao, Portugal o China se encuentran muy satisfechos con la carrera. Y por lo pronto esperan terminarla para poder conocer todos los secretos de esta bebida y crear una empresa dedicada al rubro en sus países.