Una de cada siete personas cree en la cercanía del fin del mundo

Desde hace mucho tiempo se habla del fin del mundo y que se iba a producir en el 2012. Pero, ha habido muchas falsas predicciones que ahora, han pronosticado que el planeta llegará algún día.

Luego de la explosión mediática que ha generado la llamada »profecía maya», que para algunos valió fijar la fecha del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, era de esperar las reflexiones y comentarios acerca de este hecho.

Por más que académicos y expertos en su cultura hayan dicho que no es cierta la predicción de los mayas respecto al fin del mundo, la idea generó exposiciones, libros, documentales e incluso una taquillera película, abriendo todo tipo de comentarios.

Un estudio en ese mismo año realizado por Ipsos Public Affaire reveló que el 15% de la población global creía que el fin del mundo se producirá durante su vida y el 10% pensó que el calendario maya podía significar que eso ocurriría en el 2012.

Keren Gottfried, investigadora jefe de Ipsos Global Public Affairs, indicó que en la propia agencia de sondeos de opinión, se mostraron sorprendidos por las respuestas de todas las personas que respondieron en este estudio realizado en más de 20 países.

»Es la primera vez que hacemos esta pregunta y por tanto no podemos hacer una comparación temporal. Una de cada siete personas cree que el mundo se terminará durante su vida. Es un número bastante alto y creemos que debemos darle seguimiento», afirmó.

Las causas del fin del mundo pueden ser varias, como una acción divina, un desastre natural o un acontecimiento político.

Los chinos, turcos, rusos, surcoreanos y mexicanos, son los que más creen en la cercanía del fin del mundo, con cifras que alcanzan el 20% de la población. En el otro extremo, sólo el 7% en Bélgica y el 8% en Gran Bretaña, teme que se produzca el fin del mundo durante su vida.

Las personas con menos educación o ingresos, además de los menores de 35 años, tienen más a creer en el »Apocalipsis», que se »producirá» mientras vivan e inclusive en son más propensos a sufrir miedo o ansiedad ante esta perspectiva.

»Cuanto mayor eres, tienes menos tiempo en tu vida para que el fin del mundo ocurra, y si eres más joven tienes más que perder», concluyó Gottfried, a quien le atrae la idea del anciano escéptico que ya ha superado otras crisis, y apunta a que esta puede ser la base para un futuro estudio.