Como ocurre con todo artefacto electrónico, los celulares son arrojados a la basura de manera indiscriminada cuando se malogran o cuando nos aburrimos de ellos y esperamos comprar otro.
El problema no es solo el plástico del cual están hechas las carcasas o cubiertas de los celulares y los accesorios (cargadores, audífonos, etc), sino también por los componentes metálicos y las baterías que similarmente a las pilas que usamos en otros equipos, provocan un grave problema ecológico.
En el Perú hay una campaña para el recojo de celulares promovido por Movistar y Nokia. Hasta julio del año pasado se habían hecho efectivo el recojo de 6600 celulares sólo en el Perú, los cuales fueron enviados a Mexico y Estados Unidos en donde una empresa se hace cargo de ellos. Recuerda llevar tu celular usado a cualquier centro de atención de Movistar en donde encontraras un tachito blanco con el logo de la campaña.
Celulares ecológicos:
Otra opción es adquir alguno de los modelos ecológicos que están saliendo al mercado. Por ejemplo:
El recientemente presentado el Motorola W233 Renew hecho de plástico reciclado de botellas y cuyo empaque además de ser más pequeño está hecho de papel reciclado. Este equipo estará disponible en Perú a partir del primer semestre de este año.
Lanzado en junio del año pasado, el Samsung W510 está hecho de un plástico elaborado hecho de maíz. Lo bueno de este celular es que en su fabricación no se usan metales pesados como mercurio, cadmio o plomo.
El Samsung F268 es el primer celular libre de BFR («Brominated flame retardants » un químico usado para retardar el fuego y que posee componentes dañinas para los seres humanos y otros animales) y también de PVC (Policloruro de Vinilo). El aparato junto con todos sus accesorios, incluido el cargador y los audífonos no contienen ninguno de estos elementos.
El primero de los celulares ecológicos, el Nokia Evolve 3110 fabricado con biomateriales y que viene con un empaque ecológico (es de menor tamaño y está hecho con papel reciclado). Además es 94% más eficiente de lo requerido por la Energy Star.
Los comentarios están cerrados.