Conocer el significado de los símbolos del etiquetado ayuda a concienciar a los consumidores sobre la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía. reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basuras.
«Reusar, Reducir y Reciclar» aparecieron en un logo para simbolizar por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America
Este símbolo indica que los materiales con los que ha sido el producto pueden ser reciclados. Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.
El símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Los productos que lo llevan cumplen la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.
Respecto a los símbolos que se utilizan en el plástico, por sus variedades en composición y reciclaje llevan un dúmero distintivo:
1. PET o PETE (Polietileno tereftalato). Se usa en envases de alimentos y bebidas.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad). Podrás encontrarlo en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.
3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Por su alta resistencia es utilizado en botellas de detergente, champú, aceites, recipientes de limpiadores de ventanas y también en equipamientos médicos, ventanas, tubos, mangueras, materiales para construcción, etc.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico es fuerte y transparente por lo que se emplea en algunos objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.
5. PP (Polipropileno). Es resistente al calor así que se usa en envases médicos, yogures, pajas para bebidas, botes de tomate, tapas, algunos contenedores de cocina,
6. PS (Poliestireno). Puedes encontrarlo en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD
7. Otros. Aquí se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar como son los utilizados para fabricar materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y los PC.
»Tidyman» es una figura humana depositando un residuo en un tacho de basura. Es un indicador al consumidor para que se haga responsable del desecho del mismo en el lugar autorizado. Suele aparecer también en las botellas de vidrio junto con el anillo de Möbius.