Archivo de la etiqueta: organización mundial de la salud

Lima entre las ciudades más contaminadas de la región

No deberíamos sentir orgullo por esto pero lamentablemente es la realidad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de la población mundial vive en urbes con elevados índices de polución 2.5 veces más de los recomendados por el organismo.

CONTAMINACION1

Un informe de la OMS realiza un análisis de la calidad del aire en 1600 ciudades de 91 países y la conclusión es que apenas el 12% de la población mundial vive en ciudades con aire limpio.

«Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo», indicó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

La polución se agrava de manera particular en el Golfo Pérsico y el Sudeste de Asia.

Se desprende, tras la revisión del informe de la OMS, que las ciudades más contaminadas del mundo son: Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es LIMA, caso contrario a Salvador de Bahía (Brasil) que presenta un aire más limpio en esta parte del mundo.

¿Qué pasa en nuestra ciudad? Si bien el índice general para la ciudad es de 38 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte se encontraron 58 microgramos, una cifra seis veces superior al nivel establecido por la OMS.

En marzo pasado, la OMS reveló que más de 7 millones de personas pierden la vida anualmente por la contaminación ambiental sea dentro o fuera del hogar.