Archivo de la etiqueta: Sequía

El Día Mundial de la Tierra y ocho datos que quizás no sabías

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Más allá de los conocidos consejos para su cuidado, en este post tratamos de dar a conocer algunos datos curiosos que rodean a nuestro planeta, cifras del que se cuenta con poco conocimiento y que se debe tener muy presente.

En el 2014, el Día de la Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el fin de movilizar a millones de personas en la misión de conseguir un ambiente saludable y sostenible. Las ciudades deben saber evolucionara al paso del crecimiento de los efectos del cambio climático, que empeora aún más nuestro planeta.

Agua:

Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Los océanos ocupan alrededor del 96.5% de todo el agua presente en el planeta, aunque también se encuentra este recurso preciado en forma de vapor de agua, en los ríos, lagos, glaciares, capas de hielo, humedad e incluso en el mismo cuerpo humano.

Oceano

Oxigeno:

¿Cuándo surgió el oxígeno en la Tierra? Geobiólogos del Californa Institute of Technology bosquejaron una respuesta tras encontrar la evidencia del proceso responsable de la producción del oxígeno desde la ruptura de moléculas de agua en el planeta.

Esta ruptura fue inventada por las cianobacterias hace aproximadamente unos 2,4 billones de años y, después, fue tomado prestado por otros organismos de alrededor como las plantas de la tierra.

Oxigeno

Frío:

El punto más frío de la Tierra está en una cordillera ubicada entre las cimas de hielo Argus y Fuji, Antártica Oriental. En el 2010, la temperatura llegó hasta los 93.2 °C bajo cero. Los científicos sostienen que «las bajas temperaturas descienden rápidamente cuando el cielo está despejado».

Antarctic

Calor:

El Valle de la Muerte en California es un nombre curioso antes de lanzar este dato. La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas concluyó que en este lugar, la temperatura llegó a los 56.7 °C en julio del 2013.

A pesar de esta calurosa cifra, este lugar es un parque nacional (desde 1994). La cifra de visitas por año supera al millón de personas, que de por sí tienen que soportar temperaturas sumamente elevadas.

Valle de la Muerte

Especies:

Sobre la superficie de la Tierra, según una estimación precisa, viven 6.5 millones de especies, mientras que 2.2 millones habitan en las profundidades del océano. El reino animal es el más numeroso, seguido por hongos y plantas.

Es importante saber el número de especies que pueblan la Tierra. Muchas pueden desaparecer sin saber de su existencia, por lo que es importante el término ‘conservación’ en la actualidad.

Especies

Gravitación:

La Tierra no es del todo redonda por el efecto de la gravitación y la fuerza centrifuga. Al rotar sobre su eje, el planeta genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.

Tierra

Lluvia:

Cherrapunji, región ubicada al noroeste de India, registra un gran número de precipitaciones. A 1.454 metros de altitud y a las faldas de la cordillera del Himalaya, acumuló 24.555,3 l/m2 en 1974.

Cherrapunji,

Sequía:

El Desierto de Atacama (Chile) es el lugar más seco de la Tierra. Esto por la Corriente de Humboldt que refresca las aguas de la costa, impidiendo la evaporación y por consiguiente formación de la lluvia. En la ciudad, de casi un millar de kilómetros cuadrados y cuya principal actividad es la minería, no han visto caer una gota de lluvia en muchos años.

nos acercamos al desierto de Atacama