Los golpes en la cabeza son muy comunes en los niños. Pero, ¿esos golpes son inofensivos o entrañan algún peligro de daño en el cerebro? Sepa cuáles son los síntomas de una lesión cerebral y cómo actuar frente a ella.
Son inofensivos los golpes en la cabeza
Si es un golpe leve por la intensidad del mismo, generalmente no entraña ningún peligro, el niño dejará de llorar luego de un tiempo o 15 minutos y volverá a sus hábitos normales.
Permita que vuelva a sus actividades normales si el golpe no provocó que pierda el conocimiento. Si perdió el conocimiento aunque sea por poco tiempo es conveniente llevarlo a consulta médica.
Los golpes leves se puede tratar, colocando una bolsa o paño con hielo o frío en el lugar del golpe.
Tome en cuenta que los golpes leves pero que se repiten en periodos cortos pueden provocar una lesión cerebral o afectar la inteligencia del niño.
Cuándo se debe ir al médico
Si se trata de un golpe intenso hay que vigilar al niño y tratar de que no duerma, si lo hace hay que despertarlo cada dos o tres horas y preguntarle datos que él conozca como su nombre o dirección para asegurarse de que todo vaya bien.
Algunos de los síntomas de una lesión cerebral no son inmediatos y pueden presentarse en los días siguientes, por eso hay que estar pendiente del comportamiento del pequeño. Si presenta los síntomas mencionados a continuación en horas o días luego de haber sufrido un golpe fuerte en la cabeza, acuda al médico.
- Vómitos
- En un bebé, hinchazón de la mollera (fontanela)
- Secreción de líquido claro o sanguinolento por la nariz u oídos
- Cambio en el comportamiento
- Dolor de cabeza de más de un día
- Visión borrosa
- Mareos, problemas para caminar.
- Dificultad para hablar
- Dificultad para despertar
- Convulsiones
- No puede mover un lado del cuerpo
- Pupilas dilatadas.
- Dificultad para seguir instrucciones, problemas de memoria.
Cómo tratar los tipos de golpes
Golpe con herida: Asegúrese de que no tenga un objeto incrustado. Si tiene un corte lavarlo y hacer presión a la herida con una gasa, aplicar hielo envuelto en una tela. Si es una herida profunda necesitará una sutura. Acudir rápidamente.
Si tiene un chichón: Aplique hielo envuelto en un paño. Si el chichón crece y se siente blando lleve al niño a un centro médico.
Si tiene un moretón: Puede aplicar hielo. Si se observa que aumenta llévelo a emergencias.