Descubre el artista que llevas dentro en el MALI

veraneArte MALI-2014

Arte y creatividad, batería acústica, pequeñas estrellas (canto, expresión corporal y teatro), magia e ilusionismo, magia teatralizada, malabarismo, taller de desarrollo personal para niños (oratoria, autoestima, creatividad y teatro), estimulación artística, hip hop dance, entre otros, serán algunas de las renovadas opciones que este verano ofrece el MALI para chicos y grandes. Esto se suma a los más de noventa cursos y talleres que ofrece el área de educación del Museo de Arte de Lima para todas las edades y durante todo el año, entre los que figuran: pequeños artistas, dibujo y pintura, manga y anime, oratoria, teatro y desarrollo de la personalidad, fotografía, marinera norteña, guitarra, órgano electrónico, ballet, ritmos latinos, karate y taekwondo , entre muchos otros.

VeraneArte:

Este verano, además de las sedes permanentes de Lima y Camacho, el MALI ofrece cursos en Los Olivos, Pueblo Libre y Villa El Salvador. La inscripción cuesta desde S/. 100 al mes y no se paga matrícula.

Sedes permanentes:

Sede principal MALI:
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
– Horario de atención:  lunes a sábado de 8:00 a 20:00 h. y domingos hasta las 17:00 h.
– VeraneArte:  inscripciones a partir del 15 de diciembre. Inicio de clases a partir del 4 de enero.
– Informes: 204-0000 Anexo 201,   [email protected]
– Tarifa 2014: cursos regulares S/. 100 mensuales; S/.180 por 2 meses y S/.240 por 3 meses (pago adelantado). No se paga matrícula.

La Molina:
C.C. Plaza Camacho, Av. Javier Prado Este 5139 – Nivel plaza
– Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h. y sábados hasta las 18:30 h.  Enero y febrero: lunes a sábado de 9:00 a 20:00
– VeraneArte: inscripciones a partir del 14 de diciembre. Inicio de clases a partir del 4 de enero.
– Informes: 436-8697 / RPC 96907-3641,  [email protected]
– Tarifa 2014: cursos regulares S/. 180 mensuales; S/. 320 por 2 meses y S/. 420 por 3 meses (pago adelantado). No se paga matrícula.
Sedes temporales (VeraneArte – enero y febrero 2014):

Los Olivos:
Colegio San Pío X, Jr. Palacio Valdez 151. Urb. Panamericana Norte (frente al C.C. MegaPlaza)
– Horario de atención: a partir del 19 de diciembre.  Lunes a viernes de 8:00 a 17:30 h. y sábados de 8:30 a 13:00 h.
– Inicio de clases: a partir del 6 de enero.
– Informes: 401-0560   [email protected]
– Cursos regulares S/. 120 al mes y S/. 200 por dos meses (pago adelantado). No se paga matrícula.

Pueblo Libre:
IPAE, Av. La Marina cuadra 16 s/n.
– Horario de atención: del 16 al 19 de diciembre y a partir del 6 de enero.  Lunes a viernes de 8:00 a 17:30 h.  Cerrado sábados y domingos.
– Inicio de clases: a partir del 6 de enero.
– Informes: 401-0505   [email protected]
– Cursos regulares S/. 120 al mes y S/. 200 por dos meses (pago adelantado). No se paga matrícula.

Villa El Salvador:
I.E.P. Nuestra Señora de la Merced, Av. Mariano Pastor Sevilla (Ruta C).
Altura paradero Los Angeles. Sector 1 Grupo 26 Mz. J (entre Av. Al Sol y 1° de Mayo).
– Horario de atencion: de lunes a viernes de 8:30 h. a 17:30 h. y sábados de 9:00 h. a 15:30 h.
– Inicio de clases: a partir del 4 de enero.
– Informes: 786-1051 | [email protected]
– Cursos regulares S/. 100 al mes y S/. 180 por dos meses (pago adelantado). No se paga matrícula.

Ver contenido de los Cursos

Inculcar en niños el hábito de la lectura

Una de las etapas más complicadas para los padres de familia, es el de implantar en sus hijos la adquisición de un adecuado desarrollo del lenguaje oral y del escrito.

Para ello, no basta con escribir letras una y otra vez. El secreto, es instruirlos en el hábito de la lectura.

El libro es el ingrediente perfecto para el conocimiento, pues ayuda a desarrollar la capacidad intelectual, imaginativa y creativa de los niños, quienes entran en la gran aventura del saber.

Se recomienda iniciar en la lectora a los niños a partir de los dos años de edad, aunque desde los cinco o seis meses ya se pueden presentar a los hijos libros adecuados a su nivel, como si fuera un juguete para que comiencen a manipularlos y lograr una familiaridad con ellos.

El interés por la lectura infantil se debe inculcar de manera constante desde que son bebés, para que se convierta en un hábito durante el crecimiento del niño.  Existen libros adecuados para todas las edades, por ejemplo para los bebés existen libros acolchados con michas imágenes y animaciones para que puedan ser manoseados por los más pequeños sin que se malogren.

Para los niños de dos años en adelante, hay libros con imágenes y vocabulario básico para que se familiaricen con las letras, números y formas. Para los niños que ya saben leer, los libros con texto e ilustraciones son los más recomendados para que descubran sus primeros cuentos.

Son muchos los beneficios que nos da la lectura y lleva al niño a querer leer más cada día y contribuye al desarrollo de sus actividades intelectuales, artísticas y creativas. Asimismo, permita desarrollar su sentido crítico y crea alternativas de diversión distintas a la televisión y los videojuegos.

Cómo bañar correctamente al bebé

Una de las cosas que más preocupa a una madre primeriza es el baño, teniendo la impresión de que no vamos a saber sujetar al bebe, que se va a hundir, etc.

Los primeros días el bebé es tan diminuto que cabe perfectamente en el lavabo y no tiene por qué ser peligroso bañarlo allí si se hace con cuidado.

Antes de iniciar la tarea del baño, colocar a mano todo aquello que se vayas a necesitar: el jabón líquido, la esponja natural (se aconseja utilizar una para la carita y el cuerpo y otra para sus partes intimas) y la toalla para secarle después. La temperatura del cuarto de baño tendrá que estar entre 21 y 27ºC cuando vayas a entrar con el bebé, hay tener cuidado con las corrientes ya que el bebé está desnudo y expuesto a enfriarse con el cambio de temperatura.

El baño les suele relajar, por lo que es bueno bañarles por la noche para predisponerles a dormir. El agua del baño deberá estar a la temperatura adecuada, es decir, caliente pero sin que pueda quemar al niño; poner un poco de jabón líquido, desnudar al bebé sobre las rodillas y meterlo en el agua sujetándolo con el hueco del brazo izquierdo.

Con la mano derecha pasar suavemente la esponja por la carita, con cuidado de que no le entre jabón en los ojos, nariz, boca ni oídos; lavarle también con la esponja la cabeza y el resto del cuerpo; finalmente, con la otra esponja, lavar sus partes intimas (si el bebé tenía el mojado o sucio antes de desnudarlo, habrá que limpiarlo antes de meterlo en el baño). Para limpiar las partes intimas, primero se limpian los genitales y después el trasero, para evitar infecciones, especialmente en las niñas.

Una vez terminado el baño habrá que secarlo bien, poniendo especial cuidado en todos los pliegues del cuerpo, y por último aplicar una crema hidratante que es más recomendable que el aceite.

La importancia de las vacunas en los niños

Las vacunas protegen a los bebés ante cualquier enfermedad que resultan perjudiciales y en algunos casos mortales. Es importante que los padres de familia, conozcan lo vital que resultan las vacunas, tanto como darle la leche al pequeño.

Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas, muertas o por toxicoides. Estas sustancias son manipuladas para que no produzcan enfermedades, pero para que sirvan en el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de diferentes agentes infecciosos.

El calendario de vacunación puede variar dependiendo del país, pero en líneas generales, las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad.

BCG (ANTITUBERCULOSA)

Se aplica la primera dosis durante el primer mes de vida, un refuerzo a los 6 años y un segundo refuerzo a los 16 años.Protege contra la tuberculosis.

ANTI HEPATITIS B

Se aplica la primera dosis durante el primer mes de vida, la segunda dosis al segundo mes, la tercera dosis en el sextomes. Protege contra la hepatitis B.

Sabin oral
(Antipoliomielítica)

Se aplica la primera dosis al segundo mes; la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al sexto mes. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 años. Protege contra la poliomielitis.

CUÁDRUPLE (DTP + HIB)

Se aplica la primera dosis al segundo mes de vida, la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al sexto mes de vida. Luego se aplica un refuerzo a los 18 meses. Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche) y Haemophilus influenzae tipo B, que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas.

TRIPLE VIRAL (SRP)

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, un refuerzo a los 6 años y a los 11 o 12 años. Protege contrael sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

TRIPLE BACTERIANA (DTP)

Se aplica un refuerzo a los 6 años ya que las primeras dosis fueron dadas cuando se aplicó la vacuna cuádruple (DTP +Hib). Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tosconvulsa o coqueluche).

ANTI HEPATITIS A

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y lasegunda dosis a los 18 meses. En los casos de niños que no concurran a guarderías o jardines maternales, puede posponerse la vacunación hasta el inicio del jardín de infantes o del ingreso a la escuela primaria. Protege contra la Hepatitis A.

ANTISARAMPIONOSA

En caso de epidemias de sarampión debe aplicarse una dosis a partir de los 6 meses de edad, independientemente de la triple viral.

ANTITETÁNICA

Se deben aplicar dos dosis a mujeres embarazadas a partir del quinto mes de embarazo, con un intervalo de 30 días y un refuerzo al año, continuando con dosis cada 10 años. Protege contra el tétanos.

Si su hijo no recibe las vacunas en el tiempo indicado en el calendario de vacunación, se puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. Pero, si el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero es importante terminarlo. La responsabilidad es de los padres para que el niño no padezca de ninguna enfermedad.

Cuando los niños no quieren hacer la tarea

Resulta un momento complicado cuando los niños no quieren hacer su tarea. Es preocupación para los padres porque se resisten a cumplir con sus deberes académicos.

Lo principal es que los padres deben entender el papel que cumplen durante la labor post escuela, Deben supervisar la labor que realizan los chicos, más aún si son pequeños. A partir de tercer grado, ya están capacitados para hacer las cosas por su cuenta y los padres, apenas deben revisar lo hecho y que todo esté bien.

Los padres no le deben hacer la tarea a sus hijos sino ¿cómo aprenden ellos? Esto crea problemas de autoestima en los pequeños, de dependencia e incapacidad para poder tomar sus propias decisiones.

Es importante saber identificar los puntos fuertes y débiles de los niños en las áreas de memora inmediata, memoria secuencial, memoria auditiva y memoria visual. Para ello, es importante que repita lo que escuche o vea, guardando una buena secuencia cuando narre lo aprendido,

Hay cosas que se deben memorizar y hay formas de hacerlo más entretenido:

  1.     Para comprender una lectura es mejor que su hijo explique con sus propias palabras lo leído, como si estuviera contando un cuento.
  2.     Permítale asociar fechas importantes con datos como su estatura, número de casa, pisos de un edificio cercano, edad de sus hermanos.

Las enciclopedias, diccionarios, videos y ahora las computadoras, son de gran ayuda en este proceso.

Para que un niño pueda hacer sus tareas con tranquilidad, es indispensable:

  • Menor ruido posible
  • Excelente iluminación
  • Buena ventilación
  • Implementos a mano
  • Limpieza y orden
  • Postura correcta
  • Ambiente tranquilo

Y se debe evitar:

  • Estudiar con la televisión encendida.
  • Trabajar en carrera para salir a jugar.
  • Comer mientras se estudia.
  • Hacer los deberes si se está muy cansado.

¿Cómo conversar con los niños sobre drogas?

Muchos padres de familia a veces se complican cuando a sus pequeños hijos, les entra el bichito de la curiosidad, más aun si se trata de temas un tanto complicados como la sexualidad y las drogas.

Si un niño se siente con la confianza necesaria para tocar un tema (como por ejemplo, las drogas), buscará las respuestas de sus inquietudes en otras personas que no necesariamente les dará la correcta información: por lo que el riezgo de que se involucre con las drogas será mayor.

Dar información es la mejor manera de preparar al niño contra las drogas y el proceso se debe iniciar desde la etapa pre escolar.

Pero, no se debe confudir la última idea: No se trata de charlar de drogas con un niño de 3 años, sino que los padres deben ir preparando el camino para ello, cultivando primero la confianza del niño y luego, ir sentando al camino para ello

La Confianza:

El cariño y la comunicación con sus hijos es primordial y si se consiguen, ellos pedirán ayuda y orientación cuando tengan dudas o curiosidades, evitando así que busquen las respuestas en personas extrañas que no necesariamente son de confiar.

Para fomentar la confianza, debe interesarse en las actividades, gustos y sentimientos de sus hijos: converse sobre lo que le ha pasado y para ello, es necesario omitir los juicios de valor y demostrarses que está dispuesto a escucharlos sin hacer crítica alguna.

¿Cómo hablar de drogas?

Cuando su hijo se enferme y deba tomar medicinas, explíquele que dicho medicamento sirve para bajarle la fiebre o para evitar el dolor de garganta. También dígale que las medicinas se toman en ese momento y cantidades que dice el médico y que si toma una cantidad mayor a lo recomendado, le hará daño.

De un buen ejemplo. procurando no consumir alcohol en casa y no fumar en la misma habitación en que estén sus hijos. La actitud la imitará antes de que lo piense, ademças, el humo del tabajo resulta perjudicial para los niños.
Busque los momentos adecuados para hablar con su hijo, ayudándolo a expresar sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos y a asumirlos con naturalidad.

Potencie su responsabilidad, dejándole tomar algunas decisiones y haciendo que asuma también sus consecuencias.

Es importante mantener a los hijos ocupados en actividades positivas como practicar talleres de arte, deportes, paseos familiares, etc. Esto hará que los niños pertenezcan a cícrculos sanos qie influencia de manera positiva en ellos.

Las campañas anti-tabaco también son de gran ayuda, pues será fácil encontrar comerciales o carteles que lo digan, representando una oportunidad para explicarles los daños del cigarrillo en el organismo y todo lo que se debe hacer para evitar su promoción. Poco a poco, ellos se darán cuenta de los daños que ocasiona este producto y se irán interesando más en el tema.

Ayude a su hijo a ser crítico con la publicidad, aprovechando momentos en que vean juntos la televisión para analizar algunas publicidades que no sean de su agrado.

Digale que las drogas cambian el funcionamiento del cuerpo y de la mente, que pueden enfermar gravemente e incluso matar a la persona que la consume.

Los Primeros pasos del bebe

Los 11 meses es la edad promedio en la cual el bebé camina apoyado por todos los lados. A medida que va pasando el tiempo empezará a soltarse por algunos momentos. El niño en esta etapa se dobla tomando todo lo que esté a su alcance, calcula distancias, empuja sillas entre algunos de sus avances psicomotores.

El bebe comienza a aventurarse con nuevos pasos que deben ser celebrados en todos los momentos con el objetivo de reforzar esta conducta. Hay algunos ejercicios de estimulación temprana que benefician el aprendizaje de erguirse y caminar. Los padres podemos ayudarlos con los siguientes ejercicios:

Seguir leyendo Los Primeros pasos del bebe

Sepa cuáles son sus derechos en el proceso de matrícula de sus hijos

Aunque aún faltan algunos meses para que se inicien las clases escolares, ya se inició el periodo de matrículas en algunas instituciones, en esta oportunidad les informamos sobre los derechos de los padres de familia al matricular a sus hijos en el colegio.

 

En las instituciones educativas privadas:

  • No pueden solicitar pagos de pensiones adelantadas.
  • No pueden condicionar la adquisición de uniformes o útiles en un establecimiento en particular.
  • No pueden cobrar una matrícula mayor al pago de una pensión mensual.
  • No exigirán al estudiante que cuente con todos los útiles al inicio del año escolar.
  • No pueden evitar que el niño rinda un examen o condicionar la asistencia al colegio si no han realizado el pago de la pensión.
  • No pueden solicitar pagos de cuotas extras, a menos que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.
  • Los colegios que aumenten sus pensiones del año anterior sin haberlo informado serán sancionados.

En las instituciones educativas públicas:

  • No pueden supeditar la matrícula al pago de APAFA.
  • La matrícula es completamente gratuita en toda modalidad y niveles.
  • El pago a la APAFA no es obligatorio y no debe sobrepasar del 1.5% de la UIT (1.5 % de S/.3800 = S/. 57 Nuevos Soles).

Indecopi insta a la población a denunciar cualquier irregularidad realizando un reclamo anónimo al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier parte del país, o a través del correo electrónico: [email protected]

 

Características de los Niños Indigo

Un niño Indigo es aquel que muestra una serie de atributos psicológicos, y se caracteriza más por una cuestión de actitudes que por una cuestión de características (físicas).

Entre las características principales de los niños indigo, podemos encontrar las siguientes:

  • Son creativos y les encanta construir cosas.
  • Tienen los sentidos muy activos.
  • Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal, son de ojos grandes y de contextura ósea fina por lo que generalmente son delgados.

Son inquietos y les cuesta mantenerse en un mismo sitio.

  • Su sentido del olfato es muy asociado a la identificación, con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el olor de la persona, sitios u objetos.
  • En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más bien a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor inclinación por las frutas.
  • En cuanto al tacto, es el órgano a través del cual manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias, alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de materiales sintéticos con el roce de la piel.
  • Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que pueden para absorber la información.
  • Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros o desean seriamente ser rebeldes pero no se animan por la presión de los padres.
  • En muchos casos son zurdos. Posibles ataques epilépticos, Dislexia, Mala ortografía.
  • Se comunican mucho, sin parar de diferentes maneras. (Hablan mucho) y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra).
  • Nivel Emocional/Creativo
  • Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco en que nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir: «Déjame quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».
  • Pueden experimentar en su proceso inicial de vida muy temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.
  • Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de tristeza a una completa desesperación.
  • Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o no expresan ninguna emoción.
  • Pueden tener problemas con el enojo o rabia.
  • Aprenden si existe carga emocional positiva.
  • Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés.
  • Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos. Son temerarios, es decir no tienen miedo, o pueden llegar a la ansiedad extrema.
  • Nivel Mental/Lógico
  • Dificultad para identificar en palabras los conceptos abstractos.
  • Tienen un vocabulario escaso.
  • Siempre preguntan porque (especialmente cuándo se les pide que hagan algo).
  • Si encuentran equilibrio, físico, mental y emocional se convierten en seres fuertes, saludables, y alegres.

 

Cuidados del bebe durante un resfriado

Para cuando su bebé haya cumplido los 2 años, lo más probable es que ya haya sufrido entre 8 y 10 resfriados. Los resfriados son causados por ciertos virus. Son sumamente contagiosos y se diseminan fácilmente en el aire y por el contacto directo con superficies contaminadas.

Por ejemplo, usted puede tocar las manos de otra persona que tiene un resfriado y luego tocarse su propia nariz o boca. Si el virus del resfriado ha estado en las manos de la otra persona, usted también puede resfriarse.

Desafortunadamente, los resfriados forman parte de nuestra vida. Los síntomas duran alrededor de una semana y son muy conocidos: mucosidad y congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y fiebre baja.

Esos síntomas pueden resultar más incómodos para un bebé que para un niño o adulto. El bebé no puede soplarse la nariz y le cuesta respirar por la boca. La congestión nasal dificulta la succión del bebé e interfiere con la alimentación.

Llame al profesional de la salud de su bebé si es menor de 3 meses de edad y:

  • Tiene fiebre (más de 38 ºC) o síntomas de resfriado. Lo más probable es que el profesional de la salud quiera examinar al bebé para cerciorarse de que no está incubando una enfermedad más grave.
  • Si rechaza varias tomas de leche.
  • Si está más irritable que lo usual, o tiene mucho sueño.

Llame también si su bebé más grande o hijo:

  • Desarrolla una fiebre de más de 38 ºC
  • Tiene una tos que después de una semana no mejora o empeora. No le administre productos para la tos y la gripe de venta libre a los bebé o niños menores de 2 años de edad. De acuerdo con la Administración de los Alimentos y las Drogas de EE.UU., estos medicamentos pueden causar efectos secundarios serios y amenazantes.
  • Tiene congestión nasal que perdura más de 10 a 14 días.
  • Tiene dolor de garganta que empeora.
  • Tiene dificultades al respirar.
  • Se le manifiesta el dolor de oídos o dolor en la cara.

A pesar de que no existe una cura para el resfriado, usted puede hacer que su bebé esté más cómodo. Si tiene problemas de succión, use una pera de goma para succionarle y destaparle la nariz antes de alimentarlo. El médico puede recomendar gotas nasales de solución salina (agua salada) para despejar la congestión. Dejar que el bebé duerma en posición casi sentado también puede ayudar a disminuir la congestión. Por ejemplo, puede usar el asiento para el auto o colocar una almohada debajo del colchón del bebé (nunca coloque una almohada arriba del colchón).

Siempre que sea posible, trate de proteger a los bebés de los resfriados manteniéndolos alejados de gente que estornuda o tose.

Fuente: nacersano.org