Etapas de alimentación infantil

Una buena alimentación es vital para que le niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su desarrollo físico, sino también a su desarrollo intelectual. Si el niño tiene o no una correcta alimentación durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse con los demás, pensar analíticamente, socializarse efectivamente, adaptarse a nuevos ambientes y personas y sobre todo, a su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo de la conducta, el cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

La fiebre en los niños

Invierno, una temporada complicada por el clima frío que perjudica a la población, en especial a los niños, quienes son propensos a diversos males respiratorios. Aunque ahora, vamos a centrarnos en la fiebre y las recomendaciones que los padres de familia deben tener en cuenta ante un suceso como este en sus menores hijos.

Being ill

¿Qué pueden hacer los padres de familia si el niño presenta fiebre?

Se recomienda medir la temperatura con el termómetro. Es verdad que los padres y madres saben cuándo el niño tiene fiebre por su actitud y por el calor que se siente al momento de ponerle la mano en la frente o la espalda.

Apenas es necesario, para el pediatra, saber si el niño tiene antecedentes en crisis de fiebre. Esto deriva en que no resulta conveniente no dejarle subir mucho la temperatura, aunque puede que el primer signo de que el niño tiene fiebre sea la convulsión.

No se debe abrigar al niño, si tiene frío, conviene taparlo para que se sienta mejor pero sin taparlo en exceso. La temperatura en casa debe ser templada.

Conviene ofrecerle líquido abundante pero sin forzarle, porque el aumento de temperatura corporal aumenta las pérdidas insensibles de líquido corporal.

Utilice las dosis de antitérmicos recomendados por el pediatra respetando los intervalos entre las mismas. En la medida de lo posible, administrarlo por la boca en lugar de la vía rectal, puesto que la absorción es más exacta.

No es recomendable alternar medicamentos para tratar la fiebre. Es recomendable utilizar solo uno en las dosis adecuadas.

Los baños con aguas templadas disminuyen un poco la fiebre. Puede emplearlos para ayudar a los antitérmicos pero siempre a una temperatura dos grados menor a la fiebre del niño.

¿En qué casos acudir a urgencias?

  • En caso el niño afectado tenga menos de tres meses de edad.
  • Si el pequeño está decaído o muy irritable.
  • Si ha tenido por primera vez una convulsión.
  • Si se queja de dolor de cabeza de manera intensa y vomita varias veces.
  • Si respira con dificultad, se le notan las costillas, respira de prisa y haciendo ruido.
  • Cuando aparecen manchas rojas en la piel que no desaparecen al presionar.

 

Recomiendan no calentar la leche materna en el horno microondas

La leche materna es un nutriente fundamental para todo recién nacido en su alimentación y proceso de crecimiento. Pero, hay que tener mucho cuidado pues hay casos en que algunas madres suelen emplear el microondas para calentarla, cometiendo un error.

Calentar la leche materna en el horno microondas puede destruir algunos de sus nutrientes, por lo que se debe evitar el uso de este electrodoméstico, según Amelia de la Zota, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).

La leche materna no debe ser colocada directamente al fuego o hervirla. Para que alcance la temperatura adecuada, se debe calentar el agua y una vez caliente, sacarla del fuego e introducir el envase de leche bien tapado.

“La leche debe ser entibiada hasta llegar a temperatura corporal, no se debe temperar más allá de ese nivel”, indicó la especialista.

Es necesario que las madres de familia cumplan ciertas medidas de higiene para almacenar y conservar su leche con el fin de que los bebés puedan aprovechar los valores nutritivos, en especial durante los primeros seis meses de vida cuando la leche es su único alimento.

“Lo primero es lavarse las manos antes de manipular la leche o extraerla, utilizar recipientes lavados con agua y jabón, tanto para extraer como conservar. En caso de guardar la leche, hacerlo en pequeñas cantidades (50-100 centímetros cúbicos) solo lo que el niño necesita para una toma y etiquetar los recipientes con la fecha y hora de la extracción”, detalló la nutricionista.

De la Zota indicó también que una vez descongelada la leche materna, no debe congelarse otra vez.

“La leche materna puede permanecer a temperatura ambiente en un lugar limpio y protegido. En ciudades de temperatura no mayor de 15ºC puede conservarse la leche hasta 24 horas, mientras que en zonas entre los 19º y  22ºC puede durar hasta 10 horas y en localidades hasta los 25°C  puede permanecer de 4 a 8 horas”.

Cómo enseñarle a un niño a lavarse los dientes

Modela prácticas básicas de higiene. Permite que tus hijos te vean cepillándote los dientes, usando hilo dental, y lavándote por la mañana y la noche. La mejor manera de enseñar higiene a los niños es dejando que te copien.

Crea una rutina. Es posible que desees hacer un cartel de colores o un gráfico que muestre las actividades que se deben completar, y permitir que el niño ponga una etiqueta junto a cada actividad completada durante el día. Los niños aprenden por repetición, se adhieren a la misma rutina diaria y muy pronto, ellos lo harán por su cuenta. Además, puede ser un juego para enseñar higiene a los niños.

Muéstrale como lavar correctamente su cuerpo y usar el jabón. Dile a tu hijo que se lave las manos con agua caliente y jabón durante al menos 15 segundos. Intenta hacer que el niño cante el “Feliz cumpleaños” u otra canción que le guste mientras se lava las manos. Para hacerlo más divertido, puedes comprar jabón perfumado para que los niños tengan deseos de utilizarlo.

Explica la importancia de la higiene oral a tu hijo. Tiene que elegir su propio cepillo de dientes, y su pasta de dientes. La pasta de dientes con sabor a frutilla puede hacer que el cepillado sea mucho más agradable para el niño que el sabor fuerte de la menta. Hay cepillos de dientes y pastas dentales que están disponibles con personajes de dibujos animados, estos artículos pueden despertar su deseo de cepillarse los dientes.

Que sea divertido. Canten canciones mientras el niño se baña y juega con algunos juguetes para el baño. Hay letras que se pegan en la pared cuando se mojan, o recipientes para llenar. Juegos para que lo niños utilicen mientras toman un baño hay miles, es solo cuestión de proporcionarle lo que necesita.

Finalizando. Se positivo acerca de la higiene personal, y no tengas miedo de tratar cualquier tema relacionado con la higiene, como el olor corporal y el mal aliento.

No critiques y menosprecies al niño, mejor enséñales sobre la higiene.

La temida bronquitis

Estamos entrando al Invierno y las bajas temperaturas ya vienen provocando malestares en el hogar, sobre todo a los niños quienes son los más propenso a los males respiratorios.

del catarro a la bronquits

La bronquitis es un mal común en esta temporada. Se trata de la inflamación de los bronquios que suele afectar a los niños en otoño e invierno. Es importante dar ciertas precisiones sobre este mal.

La bronquitis suele estar originada por infecciones de tipo vírico. Puede estar causada también por bacterias o agentes irritantes como el tabaco y la contaminación.

La Tos seca se prolonga durante dos semanas aproximadamente a consecuencia de la bronquitis.

¿Qué hacer?

  • Mantener al niño en cama y humidificar el ambiente con elementos específicos.
  • No abrigarlo excesivamente.
  • En el caso de fiebre alta, suministrarle al niño un antipirético. Aunque es preciso recordar que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo por lo que se hace importante evitar su descenso inmediato apenas se manifiesta.
  • En el caso de la tos, se puede recurrir, sólo en la fase aguda, a los jarabes para la tos, siempre después de consultar al pediatra. De hecho, la tos también es un mecanismo de defensa, que sirve para proteger a los pulmones de las infecciones.

¿Cómo prevenir la bronquitis?

Si el niño muestra vulnerabilidad especial ante las infecciones, las medidas son:

  • Evita la exposición excesiva al frío y a la contaminación. Procura que cambie de aires de vez en cuando;
  • Llévale a la montaña o a la playa.
  • Evita el contacto con sujetos resfriados.

Consejos para que los niños dejen el biberón

Lograr que el niño deje el biberón puede ser un trabajo complejo, debido a la costumbre y la  comodidad que siente el pequeño al sorber los líquidos, sin que implique el trabajo de sostener un vaso, además de poder hacerlo acostado. Sin embargo, según psicólogos y pediatras es aconsejable que los niños dejen el biberón o mamadera a los doce a trece meses, edad en la que ya cuentan con la coordinación necesaria para poder utilizar sin problemas una taza,  de está manera podrán ser más autónomos y evitarán problemas de salud asociados al uso tardío del biberón.

Razones para que abandone el biberón

Desde el punto de vista psicológico, el dejar el biberón los hará más independientes, en algunos casos el uso del biberón suple carencias emocionales hacia la madre, podría ser que no pasa suficiente tiempo con el niño.

El uso del biberón se relaciona con caries tempranas en niños, por ello tampoco es recomendable darles bebidas muy azucaradas sobre todo porque  algunas veces se quedan dormidos con el biberón en la boca de esta manera proliferan bacterias.

Puede provocar deficiencias en la alimentación cuando el niño pasa de un año, ya que se reciben demasiada leche al día, más de la cantidad que necesitan, lo que les quita el apetito y no permite la ingestión de alimentos sólidos.

El chupete del biberón puede dificultar el desarrollo del habla.

Como lograr que use la taza

Para lograr que los niños dejen la costumbre de dejar un biberón es mejor que pasen por un periodo de transición, es decir ir incorporando poco a poco la taza durante las horas de las comidas.

Una buena estrategia es ofrecerle la leche en una taza o vaso por las mañanas, si el niño se muestra sorprendido se le puede decir de manera natural que ya es un niño grande y que tomará en taza como mamá y papá. Seguir con este método por una semana, luego de ello quitar otra toma en biberón y ofrecer la taza, por una semana, al final debe eliminarse el biberón de la noche.

Es conveniente usar tazas antiderrames, hay muchas disponibles en el mercado, así mismo elogiar al niño cuando use la taza.
Otro consejo es no dejar a la vista, el biberón, para no incentivar a que el niño lo pida.

 

Juegos para el desarrollo mental de los Niños

El pensamiento lógico es un proceso mental aprendido en el que utiliza un razonamiento coherente para llegar a una conclusión.

Los niños pueden empezar a aprender los procesos secuenciales del pensamiento crítico antes de que comiencen la escuela.

Los juegos que estimulan el pensamiento lógico ayudan a los niños con la resolución de problemas y el crecimiento intelectual.

Pensamiento secuencial

El pensamiento secuencial es la base para encontrar soluciones de problemas académicos o de la vida real.

Mastermind (Mente maestra) es un juego de mesa para romper códigos de dos o más jugadores que requiere pensamiento secuencial.

Un jugador crea un código de colores mediante la colocación de clavijas en una secuencia elegida, mientras que el otro tiene que descifrar la secuencia de colores.

Mastermind ofrece tres versiones de este juego de lógica para niños en edad preescolar. Estas versiones utilizan imágenes de animales o personajes familiares para que los niños puedan crear el código secuencial.

También es un buen juego para desarrollar el reconocimiento de patrones.

Reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones es esencial para el pensamiento lógico, ya que es la capacidad mental para ver el orden en un ambiente caótico.

Buscaminas es un juego para un sólo jugador incluido en la mayoría de los sistemas operativos basados en Windows, o puede ser descargado de forma gratuita.

Buscaminas es un juego de estrategia y de reconocimiento de patrones para mayores de ocho años.

El objetivo es localizar las minas terrestres sin detonarlas.

Se comienza haciendo clic en un casillero. A cada casillero lo rodean 8 casilleros mas y los números indican con cuantas bombas están en contacto.

Si ves un número 1 significa que está en contacto con una sola bomba de los 8 casilleros que esta en contacto. Si ves un número 2, significa que está en contacto con dos minas, y los otros 6 casilleros son números.

Inténtalo ahora en tu Windows:

Inicio –> Juegos, y abre el Buscaminas.

Razonamiento deductivo

Se define al razonamiento deductivo como una forma de ordenar los conceptos generales en algo específico sobre la base de causa y efecto.

Los juegos de memoria para niños en edad preescolar ayudan con simples habilidades de razonamiento deductivo.

El niño debe recordar la ubicación de la imagen correspondiente, mientras que descarta otras tarjetas donde la imagen deseada no existe.

Los juegos de detectives como Clue de Hasbro se basan en el razonamiento deductivo. Clue Jr. está diseñado para niños de cinco a siete, tienen que resolver un misterio en un carnaval.

Los jugadores empiezan con pistas que debe usar para dar el nombre de la persona culpable de una situación dada.

La batalla naval utiliza el razonamiento deductivo para localizar los buques de los oponentes. Este juego táctico clásico está diseñado para dos jugadores, pero está disponible para un sólo jugador en la mayoría de sitios web de juegos flash.

Pensamiento estratégico

Las habilidades mentales del pensamiento lógico culminarán desarrollando el pensamiento estratégico para la evolución de la situación.

Se define al “circuito de adaptación” como la diferencia entre el pensamiento lógico y la estrategia, que es planear el modo para la solución de problemas.

El dominó es un juego de estrategia bueno para los niños en edad preescolar y mayores que fomenta el razonamiento relacional.

Monopoly en sus múltiples formas, como el Monopoly Jr. requiere razonamiento deductivo y la planificación.

Tic-Tac-Toe es una buena preparación para el juego de damas y damas chinas, que son juegos de estrategia que tienen reglas bastante simples para los niños pequeños.

Cuando los niños han dominado estos juegos se pueden mover al ajedrez en torno a las edades de 11 o 12 años. Cuando los niños han desarrollado el pensamiento lógico para jugar a este juego de adultos en los niveles superiores.

El hábito de la lectura en los niños

La lectura forma parte del camino hacia una buena educación, hacia un desarrollo óptimo intelectual de las personas y un correcto uso de palabras para nuestra vida diaria. Cultivar ese hábito desde niño es indispensable y por eso, es importante que los padres de familia puedan cultivar en ellos esta educativa costumbre.

12938-habitos-de-lectura-en-ninos-de-3-a-6-anos

Una buena manera de iniciar en los niños el hábito de la lectura es mediante los cuentos. Hay una diversidad de ellos: unos vienen con pegatinas, otros para colorear, otros desplegables. Es importante que el niño escoja el libro que le gusta para que tenga interés por leerlo. Hacer algo en contra de su voluntad no ayudará en nada.

Una de las grandes dificultades a la hora de motivar al niño en la lectura está en la falta de conocimiento que tienen muchos padres al momento de situar por ese camino al niño. Si los niños están familiarizados con los libros, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente ojear un libro, estimulará su inteligencia, imaginación y creatividad hasta el punto de hacer del hábito de la lectura una actividad sumamente enriquecedora.

Consejos para fomentar la lectura en los niños:

1. Predica con el ejemplo: Es necesario que seas un modelo para tus hijos, que te vean con un libro en la mano e intenten imitarte. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que ellos optan por copar e imitar como una manera de aprendizaje.

2. Fomenta el contacto con el libro: Es indispensable estar convencido que la lectura debe ser usada como una forma de diversión en lugar de una obligación. El contacto con lo libros debe ser fomentado antes de que empiece la escuela o esté aprendiendo a leer.

3. Estimula sentidos: Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Procura que se entretenga con cuentos educativos, incluso hay pequeños libros hechos con tela y material plástico.

4. Léele en voz alta: Cuando adquiera un poco más de edad, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre la historia del libro. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.

5. Lleva a tus hijos a la biblioteca: No hay mejor ambiente que un lugar cerrado con varios libros a disposición. Así podrán familiarizarse con los libros, aprenderá a manejarlos y construirá buenos lazos con la lectura. Tras esa experiencia querrá elegir muchas veces los libros que desee.

6. Regálale libros: Convierte un libro en un premio, será un buen estímulo. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7. Enriquece su biblioteca: Cuando sientas que tu hijo se interesa por las historias, se involucra en la trama, se identifica con los personajes e imagina distintos finales, sorpréndelo con nuevos cuentos. Dale continuidad a esa costumbre abasteciendo el hogar con más libros y revistas.

El efecto en los niños de la comida rápida

Las comidas rápidas contienen niveles altos en grasas saturadas, azúcar y sal por lo que tienen más calorías que otros alimentos. Esto, traduce un bajo valor nutritivo y un peligro para la salud de los niños.

La comida rápida y la obesidad infantil, están relacionados entre sí debido a que su publicidad está orientada a ellos, con platos supuestamente divertidos, por lo que tanto los niños, como sus padres, no estén conscientes de las relaciones con la salud de la comida rápida:

Alto contenido de grasas saturadas:

Las gradas en la comida rápida son muy dañinas para la salud del niño, pues conduce a mayores niveles de colesterol en la sangra y triglicéridos, por lo cual se relaciona con afecciones cardíacas a temprana edad, así como muchas enfermedades cardiovasculares como la dislipidemia y las enfermedades coronarias en el corazón.

Contenido de Sal:

Los niveles de exceso de sal en la comida rápida resultan negativos sobre la presión arterial, induciendo a elevarla y conduciendo a la posible ruptura de las arterias y venas. Para reparar estos vasos sanguíneos, el cuerpo acumula las lipoproteínas y las convierte en colesterol, cuyos niveles en exceso son dañinos para la salud de las arterias.

Las grandes cantidades de sal y grasa en estos alimentos afectan la salud de los pequeños y hacen muy difícil la tarea de encontrar algo saludable en el menú.

Otros efectos:

Los niños en edad de crecimiento necesitan una gran cantidad de vitamina A y hierro, pero el consumo constante de comida rápida, hace que los niños sean más propensos a la pérdida de apetito, estreñimiento, cansancio, falta de concentración, fatiga y enfermedades como la anemia.

Hablar de divorcio con los niños

divorcio-padres-hijosCuando una pareja de esposos decide separarse y tomar otros rumbos en su vida queda en total incertidumbre la situación de los hijos, más aún si se trata de niños, quienes tendrían que vivir con una experiencia traumática, un dolor difícil de superar para ellos. Es importante para eso que los padres sepan diferenciar entre el rol de pareja y el papel de padre y/o madre.

¿Cómo explicar a los niños la separación de los padres?

Sería ideal que los hijos fueran informados acerca de la situación de la ruptura matrimonial de una manera adecuada de acuerdo a la edad de cada uno y no hablarles mal a ellos de su padre o de su madre. Lo conveniente es que los padres informen de manera directa a sus hijos sobre su separación y que ellos no se enteren de esa decisión por terceras personas.

Consejos para hablar de divorcio con los hijos:

Comenta con claridad la situación: Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y que a partir de ahora vivirán en distintas casas.

Explícales qué es la separación y sus consecuencias: Habla con tus hijos sobre la realidad de la separación y procura no culpar a nadie.

Consolida lazos de amor y cariño: Asegura de madera repetida a tus hijos que ambos continúan queriéndose igual o más que antes. El padre o la madre que no tenga su custodia podrá verlos las veces que ellos lo deseen.

Respeta la rutina de tus hijos: No cambies la rutina habitual: Domicilio, entorno, relaciones con los amigos, colegio, horario, etc.

Evita echar culpas: Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio. Ellos no tienen “culpa” alguna y la responsabilidad pasa solamente por papá y mamá.

Mantén opiniones positivas: Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.

Comparte preocupaciones y tareas: Trata con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación y la salud del niño.