Estamos entrando al Invierno y las bajas temperaturas ya vienen provocando malestares en el hogar, sobre todo a los niños quienes son los más propenso a los males respiratorios.
La bronquitis es un mal común en esta temporada. Se trata de la inflamación de los bronquios que suele afectar a los niños en otoño e invierno. Es importante dar ciertas precisiones sobre este mal.
La bronquitis suele estar originada por infecciones de tipo vírico. Puede estar causada también por bacterias o agentes irritantes como el tabaco y la contaminación.
La Tos seca se prolonga durante dos semanas aproximadamente a consecuencia de la bronquitis.
¿Qué hacer?
- Mantener al niño en cama y humidificar el ambiente con elementos específicos.
- No abrigarlo excesivamente.
- En el caso de fiebre alta, suministrarle al niño un antipirético. Aunque es preciso recordar que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo por lo que se hace importante evitar su descenso inmediato apenas se manifiesta.
- En el caso de la tos, se puede recurrir, sólo en la fase aguda, a los jarabes para la tos, siempre después de consultar al pediatra. De hecho, la tos también es un mecanismo de defensa, que sirve para proteger a los pulmones de las infecciones.
¿Cómo prevenir la bronquitis?
Si el niño muestra vulnerabilidad especial ante las infecciones, las medidas son:
- Evita la exposición excesiva al frío y a la contaminación. Procura que cambie de aires de vez en cuando;
- Llévale a la montaña o a la playa.
- Evita el contacto con sujetos resfriados.