Recomendaciones para la cena navideña de una persona con diabetes

 


Una buena taza de chocolate es infaltable en las fiestas navideñas,  pero que hay de aquellas personas que no pueden consumir más azúcar de la establecida por sus médicos, como por ejemplo las personas con diabetes. Ellas también tienen derecho a disfrutar de los deleites de esta fecha tan especial Si eres una persona con diabetes o tienes un familiar o amigo con esta enfermedad, aquí te damos algunas recomendaciones para no privarse  y  disfrutar de la cena navideña o  de una buena taza de chocolate caliente.

 

– En cuanto a las bebidas alcohólicas consuma de preferencia  el vino tinto  seco y sólo una copa, pero sí es de aquellos que no puede con su voluntad  consuma entonces   whisky, ginebra, ron, pisco o  vodka, se puede tomar un trago que no contenga más de 1 onza de licor y no más.

– Con mucha moderación se puede consumir el queque de navidad, lo recomendable es una rebanada de dos centímetros y no repetir.

– En la cena de año nuevo sólo debería comer 6 uvas y no las 12 tradicionales. Pida dos deseos por cada uva. En el caso que lo haga entonces ya no puede comer más fruta como por ejemplo la manzana o beber licor.

– Puede preparar para la persona diabética chocolate pero sin considerar el azúcar, utilice edulcorante y si lo toma con leche use en la preparación leche descremada.

– Otra opción es la que han considerado diferentes marcas comerciales  lanzando al mercado  panetones hechos a base de kiwicha, avena, quinua y de harina de hongos comestibles que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales y que van dirigidos a personas que mantienen un dieta para no aumentar sus niveles de colesterol, pues no contienen harinas refinadas, ni colorantes ni saborizantes artificiales. Para las personas diabéticas algunos panetones tienen edulcorantes, y pese a esto se debe tener cuidado con su consumo pues más de una tajada mediana puede incrementar el nivel de glicemia.  Se recomienda comprar estos productos solo en supermercados y tiendas autorizadas y consumirlos con moderación.

– Es importante el autocontrol diario y la medición de las glucemias, así tendremos una mejor pauta para decidir cuánto comer en estas festividades, que alimentos y a qué horas comerlos.