El Mundial acabó y consagró a España como el mejor. El equipo ibérico obtuvo por primera vez en la historia la Copa del Mundo, con un fútbol, que a diferencia de Italia hace cuatro años, convenció del todo. Comparto algunos detalles que me dejó la disputa del certamen en Sudáfrica:
El Campeón: España era uno de mis favoritos. La derrota ante Suiza me hizo dudar un poco, pero las victorias sobre Honduras y Chile fueron los que me devolvieron a la realidad. Considero que la versión 2010 es un tanto superior a aquel equipo que deslumbró en la Eurocopa del 2008, pues llegó un equipo más maduro a Sudáfrica y que nunca se mareó con tantos elogios recibidos. A partir de octavos, fue superior a todos sus rivales, pese a que Paraguay fue el que más lo complicó camino al título.
El mejor jugador: Para la FIFA fue Diego Forlán y para mí también. Si Uruguay se hizo del cuarto lugar del Mundial, fue por el enorme trabajo realizado por el delantero. Con cinco goles, un par de asistencias y mucho sacrificio, cerró una temporada espectacular que lo consagró también campeón de la Euroliga con el Atlético de Madrid.
El jugador revelación: El alemán Thomás Muller. Diego Maradona lo ninguneó hace uno meses en Munich. En cuartos de final, la joven estrella del Bayern silenció al ‘Pelusa’ en aquel inolvidable 4-0. Fue tan importante el aporte de Muller, que se sintió su ausencia en la semifinal perdida ante España.
El mejor entrenador: Menciono a dos: Vicente del Bosque y Oscar Tabárez: Ambos fueron los reales guías que necesitaban sus respectivos equipos. No se marearon con tantos elogios y decidieron llevar el proceso con mucha calma y sobretodo paciencia. Una mención honrosa para el alemán Joachim Low, quien como en la Euro 2008, depositó a Alemania en las instancias decisivas de un certamen internacional.
El equipo revelación: Uruguay ha vuelto a las primeras páginas de la Copa del Mundo. Desde aquel lejano 1950, el equipo charrúa no consolidaba una gran actuación en Copa del Mundo. Fue el último en llegar y uno de los últimos en irse. Aparte de Forlán, destaco las actuaciones de Luis Suárez, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Jorge Fucile y Diego Lugano. Si no llegaron a la final, fue porque Holanda demostró cierto oficio, pero también le costó superar la llave.
Las demás revelaciones: Chile y Paraguay cumplieron una destacada actuación. El mapocho pasó a octavos en segundo lugar en su grupo, pero fue eliminado por Brasil, mientras que el equipo guaraní llegó por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo, hasta que fue eliminado por España en partido donde dio dura pelea.
El mejor partido: Fue difícil escoger, pero me quedo con el Uruguay – Ghana. Fue un partido de infarto, en que el Ghana, de pasar a ser un seguro ganador, perdió la chance de llegar a las semifinales en tanda de penales. Asamoah Gyan tuvo la chance de su vida, pero marró el penal al minuto 120 del partido. A qué punto llegó la emoción, que el penal definitivo fue cobrado con una auténtica sangre fría de Sebastián Washington Abreú.
El equipo decepción: Hay varios, y lo cité en el post previo al Mundial. Francia e Italia fueron las grandes decepciones de la Copa al irse por la puerta falsa. Por el lado de los franceses, ya estaba visto que la relación entre los jugadores y Raymond Domenech no era de las mejores, y que sería un fuerte motivo para que Francia no despegue en esta Copa, y así fue. Domenech se va de Francia, cuestionado por el país e insultado por sus propios jugadores.
Y en el caso de Italia, estaba visto que la carencia de renovación de jugadores le iba a pasar factura a Marcelo Lippi. Italia no tuvo ritmo ni velocidad. No tuvo ataque, y después de mucho tiempo, se puede hablar de errores constantes en la defensa. Eslovaquia desnudó las fatalidades de Italia y lo mandó a casa humillado.
El equipo decepción II: Tal y como ocurrió en 2006, Brasil y Argentina se despidieron en cuartos de final, en circunstancias similares a la de hace cuatro años: Brasil fue eliminado por Holanda, equipo que a la postre sería subcampeón (como pasó ante Francia), y Argentina fue despedido por Alemania como el Mundial pasado. El ‘Scratch’ no se terminó de encontrar y ofreció un juego mediocre, mientras que Argentina se paseó con rivales fáciles en primera ronda, pero a la hora de la hora, vio su triste realidad: Maradona fue un títere y no un entrenador:
Los horrores: Los ‘’fallos’’ arbitrales que perjudicaron a Inglaterra y México. Tanto Larrionda como Rossetti demostraron que deben irse del arbitraje por las fallas terribles en los partidos de octavos. Una nota roja también para el inglés Webb, que ayer en la final demostró que no estaba a la altura de las circunstancias, pues dejó pegar mucho y no sancionó un corner a favor de Holanda, que derivó segundos después en el gol de España.
Los jugadores que deja Sudáfrica 2010: Hay algunos nombres para rescatar como los de Mezut Ozil y Bastian Schweinsteiger (Alemania), Wesley Sneijder y Arjen Robben (Holanda), Asamoah Gyan (Ghana), David Villa (España), Diego Pérez y Luis Suárez (Uruguay), pero yo me quedo con Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Las palabras sobra, solo atino a decir que sobre sus pies, descansa el éxito de España.
Los jugadores que fueron ‘de paseo’ a Sudáfrica: Lionel Messi (Argentina) Kaká (Brasil), Cristiano Ronaldo (Portugal), Samuel Eto’o (Camerún), Franck Ribery (Francia), Wayne Rooney, Frank Lampard (Inglaterra) … Sin comentarios.
Las curiosidades: Las ya famosas vuvuzelas que le dieron calor a los partidos y los ‘aciertos’ del famoso pulpo ‘Paul’ que se despidió del Mundial con un 100% de efectividad en sus pronósticos. En algunos como países como Argentina lo quieren cocinar.
El equipo ideal: Casillas; Lahm, Puyol, Pique, Fucile; Xavi, Iniesta, Ozil, Muller, Villa y Forlán.
La Frase: ” Vete a tomar por el c…, sucio hijo de p…’’ (Nicolás Anelka a Raymond Domenech en el entretiempo de Francia – México)
Con miras a Brasil 2014: Espero que se mantenga el número de cupos para Sudamérica, teniendo en cuenta que Brasil no tomará parte del proceso eliminatorio y el buen desempeño de los países de la región en el Mundial.
Que los errores arbitrales de Sudáfrica no se repitan en 2014. La FIFA tendrá que trabajar y mucho en capacitar a los jueces para que no se repitan escándalos como los de Larrionda y Rossetti.
Brasil debe trabajar en cuestión de seguridad, para evitar los robos que han habido en Sudáfrica.
Y para cerrar, espero dentro de cuatro años, comentar una participación de PERÚ en la máxima fiesta del fútbol mundial
Comments are closed.