Seamos mesurados con la Selección

El sábado comenzó la era de Sergio Markarían con un triunfo claro sobre Canadá 2-0. Dicen bien que empezar con una victoria un nuevo proceso es importante, pero tampoco es momento de caer en el triunfalismo y pisar tierra, pues aún no hemos ganado nada, pero tampoco hemos perdido.

Pero no es para quitarnos la ilusión. Y lo noté en el relato de Daniel Peredo, pues los gritos de gol han sido distintos porque graficó que esta selección está para grandes cosas y dejar bien en claro, que la etapa de los Solano, Palacios, Jayo y Maestri ya debe quedar en el pasado y pensar ahora en la propuesta de los Vargas, Farfán, Guerrero e incluso Pizarro, quien de una vez por todas debe de dejar en claro del porqué es el mejor goleador extranjero de la Bundesliga.

Había prometido no escribir sobre la Selección hasta la Copa América, más aún pensando y recordando que José del Solar nos dejó últimos en las eliminatorias pasadas. Pero Sergio Markarián tiene armas suficientes para construir un nuevo equipo y también para hacer despertar las ganas de redactar una entrada a este humilde servidor, convocando a jugadores que felizmente, están pasando por momentos importantes en sus respectivos clubes.

El sábado, en Toronto, la figura fue Jefferson Farfán. Pero detrás de la ‘Foquita’, el triunfo descansó también en el aporte de Josepmir Ballón en el medio campo, la velocidad de Roberto Guizazola por el sector derecho y formando una buena dupla en esa zona con Farfán. Lo de Carlos Zambrano en la defensa no es novedad, pues desde la Bundesliga, hasta los partidos que disputó la eliminatoria pasada, ha alcanzado una madurez en su puesto que lo logrará en corto tiempo, consolidar en un fútbol competitivo como el alemán.

En el medio campo, se sabe que el dueño del sector izquierdo es Juan Manuel Vargas, que llegará a este proceso como un jugador consolidado en la Serie A. Jefferson Farfán jugará en la derecha, zona natural de la ‘Foquita’, quien mostró en Toronto, otra actitud, otras ganas distintas a las de procesos anteriores, quizás por tratarse de un Farfán que aprendió la lección y no quiere desaprovechar oportunidad alguna si de vestir la Bicolor se trata.

Ante Canadá, aparecieron Luis ‘Cachito’ Ramírez y Jean Tragodara, de momentos extraordinaros en Universitario de Deportes y Alianza Lima respectivamente. También destacó Reimond Manco, quien le puede brindar frescura al equipo en los segundos tiempos (teniendo en cuenta que Joel Sánchez también tendrá su oportunidad apenas se recupere de su lesión)

En ataque hay un universo de jugadores importantes. José Carlos Fernández anotó en su debut en la Selección Mayor y es una alternativa importante si se trata de juego aéreo. También fue convocado Hernán Rengifo, que siempre que jugó en el equipo cumplió. No olvidemos que para próximos partidos estarán Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, además del cumplidor Johan Fano, querido por la afición por su entrega y sacrificio y la velocidad de Wilmer Aguirre, quien en el San Luis de México, podrá adquirir la madurez que se necesita para jugar por la ‘Bicolor’.

¿Arqueros? No hay duda alguna pues Markarián (e Ibáñez) cuentan con los tres mejores arqueros del medio: Salomón Libman, Leao Butrón y Raúl Fernández. (Personalmente, la idea de nacionalizar a Daniel Ferreyra del José Gálvez, es un absurdo total y una falta de respeto a los buenos momentos de los mencionados arqueros).

El triunfo sobre Canadá es el inicio de otra historia para la Selección, pero todos los peruanos esperamos que con otro final; con una campaña digna en la próxima Copa América y lo que todos ansiamos: La clasificación a Brasil 2014. Los hinchas, dirigentes y sobre todo periodistas, debemos dejar trabajar a Markarián, no presionarlo y darle la mayor tranquilidad posible.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=t36gv_1uUdk&feature=player_embedded’]